Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Ideas originales, decoración y actividades con niños para Navidad

Un año más nos vemos rodeados por el ambiente previo a las celebraciones navideñas y queremos aportar algunas ideas originales que pueden ser de utilidad.

Un año más nos vemos rodeados por el ambiente previo a las celebraciones navideñas y queremos aportar algunas ideas originales que pueden ser de utilidad. Aunque cada vez hay más personas que se programan estos días festivos con meses de antelación, lo cierto es que la mayoría no disponemos de tiempo para organizar la Navidad.

En consecuencia, la decoración de la casa, las compras de los productos para preparar las comidas o cenas, los regalos y las actividades para realizar con la familia quedan para última hora. Si no queremos que la Navidad nos desborde, podemos contagiarnos por la alegría de esta época y cambiar algunas tradiciones por ideas divertidas.

Ideas originales para Navidad
Ideas originales para Navidad

Decoración navideña

A la hora de decorar la casa para las fiestas de Navidad se suele recomendar el menos es más, es decir, colocar unos pocos adornos pero con mucha elegancia.

El Árbol de Navidad y el Belén

Cuando hay niños pequeños en casa, la decoración navideña empieza a tomar forma durante las vacaciones escolares que se aprovechan para poner el Árbol de Navidad y el Nacimiento. Sin embargo, estas tradiciones tan famosas se han ido adaptando en los últimos años con árboles de diseño minimalista, guirnaldas, luces y adornos en colores de moda.

Los belenes también van cambiando, ya que se pueden colocar de forma tradicional con figuras de calidad, iluminación y paisajes elaborados; o bien, buscar un lugar estratégico para dejar un pequeño espacio donde poner únicamente el Nacimiento como decoración.

La decoración de la casa

Si ya tenemos puesto tanto el Nacimiento como el Árbol, podemos decorar la puerta de entrada a nuestra casa con una corona de Navidad. Actualmente, la mayoría de coronas navideñas están elaboradas con productos naturales como piñas, ramas de pino, acebo, corcho, muérdago, etc.

Otro punto clave para la decoración, son las ventanas donde se suele utilizar el cristal para pintar motivos relacionados con las fiestas como muñecos de nieve, renos, regalos, Papá Noel o los Reyes Magos.

En el marco de las puertas interiores o en alguna de las paredes del salón, también queda muy bien poner adornos navideños y muñecos infantiles, luces de colores, guirnaldas o esferas brillantes.

La decoración se puede completar fácilmente con cestas llenas de piñas naturales, macetas con flores de pascua, velas de Navidad y jarrones de cristal con bolas doradas y estrellas plateadas.

La mesa de Navidad

Adornar la mesa para la comida de Navidad o para la cena de Nochevieja requiere de tiempo y un poco de imaginación. Aunque hay familias que les gusta poner toques clásicos y sacar la tradicional vajilla de estas fechas, seguro que hay otras que prefieran innovar.

Tanto para los más clásicos como para los más modernos, vamos a dejar algunas ideas originales para ser más creativos y sorprender a los invitados en la mesa.

Precisamente, pensando en los invitados que nos acompañen durante la comida de Navidad es tendencia colocar una tarjeta con su nombre o dejar un mensaje con letras “handmade” (hechas a mano). Los centros de mesa navideños naturales también están de moda, por lo que si nos atrevemos, podemos prepararlos nosotros mismos.

dulces
Decorar la mesa de Navidad con dulces para los niños

Colocar una vela alta de color dorado en un cuenco y rodearla de hojas secas, pequeñas flores o ramas de acebo es una estupenda opción. Los jarrones de cristal también pueden servir como centro de mesa si les ponemos un ramo de fresias o lirios, hojas de eucalipto, pino, o muérdago.

La verdad es que cualquier elemento creativo es válido para decorar la mesa en estas fechas. Es más, incluso los típicos dulces, si sabemos distribuirlos dentro de una fuente forrada con papel celofán junto con frutos secos, caramelos, galletas y bombones, se convertirán en la mayor alegría para los niños.

Actividades con niños en la provincia de Alicante

Las vacaciones de Navidad presentan una buena oportunidad para realizar viajes en familia y muchas actividades divertidas con los niños. En la provincia de Alicante encontramos lugares muy bonitos para visitar en familia, en el este enlace podemos descubrir los parajes naturales menos conocidos de la provincia.

Exponadal (IFA)

Como cada año la Institución Ferial Alicantina (IFA) organiza la feria de Navidad para los más pequeños de la casa.

Las entradas cuestan 12 euros (aunque hay una entrada reducida por 10 euros) y en el precio se incluye el acceso a todas las atracciones y actividades. Más información en este enlace de Exponadal.

Colección del Museo de Belenes (Alicante)

Museo de Belenes
Museo de Belenes de Alicante

En esta época son muchas las familias que desean acudir al Museo de Belenes para ver los tradicionales nacimientos que se exponen de forma permanente en la Calle San Agustín, 3 de Alicante.

La entrada es gratis y se debe consultar los horarios previamente para disfrutar de esta colección que une el arte, la historia, la belleza y la tradición.