Alicante se ha convertido este fin de semana en el epicentro de la fisioterapia con la celebración de la VII Jornada Internacional de Fisioterapia. Esta fue organizada por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) en el Auditorio ADDA. El encuentro ha reunido a más de 200 profesionales durante dos intensos días de formación, intercambio de conocimiento y actualización clínica.
Bajo el lema “La Fisioterapia en el siglo XXI”, la Jornada ha abordado los principales retos actuales de la profesión. Además, tuvo un programa centrado en la evidencia científica, la innovación y la aplicación práctica en la atención a los pacientes.
La séptima edición ha dado un paso adelante con una estructura renovada. Se incorporaron mesas temáticas y cinco áreas clínicas de especial interés: Ecografía, Fisioterapia invasiva, Suelo pélvico, Ejercicio físico (terapia y salud) y Dolor, salud y fisioterapia. Este enfoque multidisciplinar ha permitido a los asistentes profundizar en técnicas y abordajes cada vez más presentes en las consultas.
Durante el encuentro, ponentes de referencia compartieron su experiencia clínica y las últimas líneas de investigación. Esto convirtió la Jornada en un espacio de aprendizaje, reflexión y crecimiento profesional, con una clara mirada hacia el futuro de la fisioterapia.
Además del contenido formativo, la Jornada incluyó un afterwork en el Ocean Race Club de Alicante. Este fue un espacio frente al mar que favoreció el encuentro entre profesionales en un ambiente distendido. Además, reforzó el papel de la ciudad como sede de eventos sanitarios de primer nivel.
La VII Jornada Internacional de Fisioterapia ha contado con el respaldo de Ecopostural, Capenergy, la Universidad CEU Cardenal Herrera, Physiomed Group, Herycor, Banco Sabadell, Activa Suministros y la Universidad Europea. También con la colaboración del Patronato Municipal de Turismo de Alicante. Esto reforzando la proyección de la ciudad como sede de eventos profesionales y científicos.
Clausura
El decano del ICOFCV, Josep Benítez, clausuró la Jornada agradeciendo la participación de ponentes y asistentes. Destacó que “encuentros como este refuerzan la formación continua de los fisioterapeutas y contribuyen directamente a mejorar la atención que reciben los ciudadanos”.
Con esta séptima edición, el ICOFCV cierra un año marcado por la celebración de su 25 aniversario. En la provincia de Alicante, el Colegio representa actualmente a más de 2.500 fisioterapeutas. Así, consolidando su papel como agente activo en la mejora de la salud y el bienestar de la población.


