```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El Gil-Albert organiza un congreso para estudiar la influencia literaria de Azorín

  • El simposio tendrá lugar entre Alicante y Monovar, desde hoy hasta el 27 de octubre.
  • Las ponencias se combinarán con visitas a exposiciones o recitales basados en la obra del autor.

Un nutrido grupo de investigadores literarios visitará hoy el IAC Juan Gil-Albert para inaugurar el cuarto congreso internacional ‘Azorin en la modernidad literaria’, cuyo fin será conmemorar una vez más el fallecimiento del autor, profundizar en sus obras y valorar la influencia que tuvo sobre otros autores contemporáneos. La cita, organizada por el Instituto, la Universidad de Alicante y la Fundación CAM, se celebrará entre Alicante y Monóvar durante hoy, mañana y el día 27 de octubre.

Entre el conjunto de especialistas que liderará las ponencias hay representantes de instituciones culturales y educativas tanto provinciales como externas. Además, la Dra. Renata Londero de la Universidad de Udine (Italia) y la Dra. Roberta Johnson de la Universidad de Kansas (Estados Unidos) dotarán el encuentro de carácter internacional.

La convención estará desmenuzada en varias sesiones de estudio, que a su vez se englobarán en cuatro bloques temáticos: narrativa, ensayo, periodismo-política y teatro. El primero comenzará esta tarde en la Casa Bardín; el segundo y el tercero se desarrollarán mañana, respectivamente, en la Sede Ciudad de Alicante de la UA y el Aula de Cultura de la CAM; y el cuarto bloque ocupará la casa-museo de Azorín, en Monóvar, durante mañana del último día.

Paralelamente, el congreso contempla otras actividades como la visita guiada a la exposición ‘Azorín, la fama póstuma’, que se inaugurará el 19 de octubre en el Palacio Provincial, o la proyección en el Teatro Principal de Monóvar del documental ‘Azorín: La imagen y la palabra’, elaborado por el Departamento de Imagen y Promoción Institucional de la Diputación.

La programación incluye asimismo una sesión del ciclo ‘Descubre una obra de arte’ del Gil-Albert que, en esta ocasión, se trasladará hasta la Casa Museo Azorín. Allí, el escultor y miembro del Consell Valencià de Cultura Vicente Ferrero profundizará en los aspectos artísticos del panteón del escritor. El calendario de actividades se completa con un recital de Manuela Amat en el Aula de Cultura de la Fundación CAM. Acompañada al violonchelo por Francisco Alvillar, ofrecerá una audición inspirada en los textos azorinianos de ‘La Ruta de Don Quijote‘.