```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

La IA y la defensa de los valores democráticos, los futuros principales retos de Europa

Sevilla: 'uno de los cambios más notables en la economía española es el significativo incremento experimentado en los últimos años en el sector servicios'

La Inteligencia Artificial (IA), el cambio climático y la defensa de los valores democráticos frente a potencias como Rusia o China son los principales retos de Europa en la próxima década.

Afectarán a todo el mundo, vivas donde vivas“, según ha dicho el experto en economía y política económica Jordi Sevilla en Alicante, donde ha participado en el encuentro ‘Diálogos para el Desarrollo’, en el que también ha intervenido el exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital Álvaro Nadal.

En el encuentro se han abordado las claves de futuro del comercio mundial, la viabilidad de las perspectivas económicas para este año y las consecuencias en el ámbito nacional y europeo de fenómenos como la guerra de Ucrania.

En declaraciones a los periodistas, Sevilla ha acusado los principales “nubarrones” de la economía española a un momento de “especial incertidumbre geopolítica” auspiciado, principalmente, por los conflictos en Oriente Medio y el este de Europa, mientras que Nadal ha mostrado su preocupación en lo que respecta a la situación económica española porque, según ha afirmado, “a pesar del crecimiento, no hay un ambiente especial de recuperación“.

Existe una falta de optimismo entre las empresas“, ha opinado Nadal, debido a que estas “no son tan protagonistas de la inversión, como sí lo es el Estado”, algo que, desde su punto de vista, “no genera ni ganancias ni eficiencias“.

El encuentro ha sido organizado por Management Activo y patrocinado por Grupo Cajamar, Crédito y Caución e Iberinform, bajo el título ‘Globalización, tecnología y talento: gestionar en un entorno volátil’.

Según fuentes de la organización, Sevilla ha expuesto que uno de los cambios más notables en la economía española es el significativo incremento experimentado en los últimos años en el sector servicios, emergiendo como el motor de crecimiento en la fase de recuperación tras la pandemia.

A su vez, Nadal ha señalado que el tejido empresarial de Alicante destaca por su diversidad y apertura. “No solo cuenta con una industria de servicios robusta y altamente exportadora, ocupando el cuarto lugar en este aspecto, sino que también posee una notable capacidad industrial y una sólida capacidad de innovación”, ha asegurado.