La huelga nacional de técnicos superiores sanitarios, convocada por el sindicato SIETeSS para el 2 y 3 de junio, se aplaza al 16 y 17 de este mismo mes. El cambio de fecha se produce tras una reunión mantenida con el Ministerio de Sanidad en la que se han atendido parte de las reivindicaciones del colectivo.
Según Estrella Peco Ruiz, delegada de FESITESS-CLM y portavoz del Comité de Huelga, el ministerio “ha escuchado y reconocido como justas varias de nuestras peticiones”, a la espera de que el nuevo borrador del Estatuto Marco incorpore los cambios solicitados.
Los técnicos exigen grado universitario y autonomía profesional
La protesta cuenta con el respaldo de la Comisión Interinstitucional por el Grado Universitario en Imagen Médica y Radioterapia, formada por diez organizaciones. Entre ellas se encuentran SEAP, AETR, AETEL, SIETeSS, y los colegios profesionales de técnicos de Extremadura y Comunidad Valenciana.
El colectivo exige que su formación sea reconocida como título universitario, como establece la Ley 44/2003. Aunque la ley permite su paso del grupo C1 al B en el escalafón del funcionariado, ese cambio no se ha reflejado en sus salarios desde 2007.
Además, los técnicos reclaman dejar de depender jerárquicamente del grupo de enfermería para integrarse directamente en las estructuras médicas, lo que supondría un avance en su autonomía profesional. También buscan la homologación europea de sus titulaciones, imprescindible para poder colegiarse y ejercer en igualdad de condiciones con otros países de la UE.


