Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

1.000 ascensores sin revisión en Alicante por la huelga de los trabajadores de Otis

Continúa la huelga, a nivel nacional, de los trabajadores de Otis, que afecta al mantenimiento de 1.000 ascensores de Alicante.

El pasado 22 de noviembre, los trabajadores de la empresa Zardoya Otis, iniciaron una huelga. La iniciaban tras la OPA de exclusión presentada por la matriz estadounidense (Otis Worldwide Corporation). A esta huelga están convocados técnicos y trabajadores de las 128 oficinas de la compañía, a nivel nacional. Esto afecta al mantenimiento y revisión de unos 1.000 ascensores en Alicante.

Diario de Alicante ha hablado con Ignacio Martínez, técnico de mantenimiento y representante de Zardoya Otis en Alicante. Ignacio asegura que la huelga, que estaba previsto que finalizara ayer, 9 de diciembre, “se ha prorrogado al no haber acuerdo”.

Esta no es la primera vez que los trabajadores dicen ‘basta’, ya que el pasado 5 de noviembre ya se manifestaron en Madrid. Reivindican mejoras en el convenio colectivo, cuya negociación acumula ya dos años de proceso. Durante todo este tiempo, se han despedido 27 trabajadores “sin ninguna justificación”, tal y como denuncia la plantilla. De este modo, se ha “deteriorado el servicio y la seguridad de los clientes y usuarios”.

Esta situación afecta a unos 3.000 trabajadores a nivel nacional, 80 en la provincia de Alicante tal y como explica Ignacio Martínez. “Uno de los principales problemas es que cada vez somos menos trabajadores, y existe envejecimiento de la plantilla. La carga de trabajo y el estrés se han vuelto insoportables. Los compañeros caen de bajas médicas constantemente. Por eso pedimos nuevas contrataciones a la empresa, y actualizar los sueldos que llevan congelados dos años”, denuncia Ignacio.

Los trabajadores siguen temiendo nuevos recortes, entre ellos la eliminación de la sección de montaje. Esto pondría más puestos de trabajo en peligro. Por eso se iniciaba esta huelga, que continúa realizándose. Según la resolución de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, “la falta de prestación del servicio de mantenimiento de aparatos elevadores y la desatención de posibles averías en los mismos, se entiende que podría ser causa de graves perjuicios para la vida, la integridad y la salud de las personas usuarias”.

Sí se prestan servicios mínimos durante la huelga

Por eso, se prestan los servicios mínimos, como los previstos habitualmente para domingos y festivos. Y hay un trabajador y tres técnicos en cada oficina por cada 1.000 ascensores, en una franja horaria de 24h. Se atienden emergencias, actuaciones en hospitales o a personas con discapacidad. Se trata de una huelga que se está llevando a cabo en toda España. Mediante ella se manifiestan en contra de los recortes que quiere poner en marcha la empresa. También de la negativa a renovar el convenio colectivo con el que mejorar sus condiciones laborales.

Además, los trabajadores aseguran que la empresa “pone la excusa de la pandemia para negarse a mejorar sus condiciones. Todo esto pese a haber ganado en 2020 más de 140 millones de euros”. Tras ver que no ha habido ningún avance, se prolonga esta huelga, Además, los trabajadores se empiezan a plantear realizar una gran manifestación en de cara a la próxima semana.

Por otro lado, y en nombre de sus compañeros, Ignacio pide disculpas y paciencia a sus clientes. “Sabemos que, aunque existen servicios mínimos, hay otros que no se están efectuando, como revisiones periódicas o averías menores”, concluye.