```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

La huelga en Francia provoca la acumulación de hortalizas en las cooperativas alicantinas

La hortaliza es un producto perecedero que apenas durará diez días en la cámara, refrigerada y pulverizada con agua helada para intentar mantenerla, por lo que si la situación sigue así las cooperativas alicantinas no tardarán 'en dejar la hortaliza sin recolectar'

La huelga de los agricultores franceses está provocando la acumulación de hortalizas de invierno en los almacenes de las cooperativas agrícolas de la provincia de Alicante.

En Elche, la cooperativa Cambayas tiene una cámara llena de brócoli, coliflor y romanesco que no puede exportar porque los principales compradores son franceses y prefieren tener los lineales vacíos antes que vender producto español, según ha explicado el director técnico de la cooperativa, José Manuel Blasco.

Blasco no entiende la actitud de los agricultores franceses con los españoles, cuando ambos tienen que cumplir las mismas leyes europeas, y cree que debería haber una manifestación conjunta de España, Italia, Francia “todos contra Bruselas”.

Esta hortaliza es un producto perecedero que apenas durará diez días en la cámara, refrigerada y pulverizada con agua helada para intentar mantenerla, por lo que si la situación sigue así las cooperativas alicantinas no tardarán “en dejar la hortaliza sin recolectar”.

En el almacén los trabajadores preparan granadas y brócoli para el mercado nacional, lo único que están cargando estos días.

La acumulación en las cámaras está provocando, además, una bajada de precios, de manera que “una coliflor se vende ahora casi a precio de coste“, según Blasco, que asegura que al ser productos con una fecha de caducidad próxima, al final serán para congelado o para el ganado.

En esta cooperativa ilicitana, que recoge buena parte del producto del campo de Elche y muy conocida por ser especialista en la granada, antes del inicio del conflicto en Francia cargaban un camión entero de hortalizas diariamente mientras que ahora apenas un palé o dos, un nuevo varapalo para la difícil situación de los agricultores que cada vez más, dejan las tierras y buscan un nuevo oficio.