Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, los traslados de muchas personas empiezan a peligrar ante los anuncios de distintas huelgas que afectarán al tráfico aéreo durante las próximas semanas.
Un nuevo paro de controladores aéreos ha sido anunciado. En esta ocasión, la huelga será efectiva desde el 30 de junio y volverá a afectar a 16 torres de gestión privada -A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia, Vigo-.
Los pasajeros afectados por este tipo de huelgas, u otras de personal del aeropuerto, no tienen derecho a solicitar una reclamación económica por el retraso o la cancelación de su vuelo.
Sin embargo, todos ellos, independientemente del motivo de la huelga, deben ser provistos de un vuelo alternativo que el pasajero puede rechazar en caso de que no desee continuar con su viaje. En este caso, se puede pedir la devolución del importe completo del billete.
Además, si durante la espera se han generado gastos extras provocados por la interrupción del vuelo (comida, alojamiento o los derivados por equipaje extraviado), puedes pedir a la compañía que se haga cargo de estos.
Huelgas organizadas por la aerolínea
En el caso de una huelga organizada por la aerolínea, como la que está siguiendo Air Europa hasta el próximo 2 de julio, los pasajeros afectados tienen derecho a reclamar una compensación económica de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de 3 horas en llegada a destino o la cancelación de su vuelo, independientemente de si la huelga estaba anunciada.
Este paro de Air Europa es la tercera convocatoria de los últimos meses. La primera de ellas dejó más de 60 vuelos afectados, seguidos de otros 115 vuelos en el segundo paro. Por el momento, más de 15 vuelos ya han sido cancelados en la primera semana de esta nueva convocatoria a huelga.
A estas protestas, también se suman los Air Nostrum o Iberia Regional, que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado mes de febrero y que, según datos de AirHelp, ya ha afectado a más de 25 vuelos -8 de ellos habiendo sido cancelados-.


