La Diputación de Alicante refuerza el servicio del Consorcio Provincial de Bomberos con la incorporación de cinco nuevos vehículos, una inversión que supera los 1,6 millones de euros y que, según destacan desde la institución, consolida una de las flotas móviles “más modernas y vanguardistas de toda España”.
El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, ha presentado los nuevos recursos y ha explicado que esta adquisición “viene a reforzar la flota móvil del Consorcio Provincial de Bomberos, convertida ya en una de las más modernas y vanguardistas de toda España”.
Cuatro de los vehículos son autobombas urbanas pesadas, con un coste conjunto de 1.517.000 euros, que se incorporan a los parques de Alcoi, Benidorm, Orihuela y Sant Vicent del Raspeig. Cada una cuenta con una cuba con capacidad para 3.000 litros de agua y un depósito de espuma de 100 litros, además de espacio para un conductor, un cabo y tres bomberos.
Estos camiones están equipados con mástil de iluminación y herramientas como motosierra, sierra de sable, amoladora o ventilador de presión positiva, y están preparados para intervenir en incendios estructurales, accidentes de tráfico, salvamentos y rescates, entre otras emergencias.
Según ha señalado Toni Pérez, con esta adquisición se logra que todas las áreas operativas del Consorcio cuenten con al menos una autobomba urbana pesada con una antigüedad máxima de uno o dos años.
Un furgón especializado para rescates
El quinto vehículo es un furgón de salvamento destinado al Grupo Especial de Rescate (GER), concretamente a sus Unidades de Buceo y Canina. La Diputación ha destinado 92.000 euros a su compra.
Este vehículo combina agilidad y funcionalidad y está diseñado para intervenciones que no implican principalmente la extinción de incendios. Tiene capacidad para un conductor y cuatro especialistas del GER e incorpora una zona específica de carga con climatización y ventilación, gancho de remolque desmontable y toldo plegable.
Al acto de presentación, celebrado en el Parque de Sant Vicent del Raspeig, han asistido también el diputado de Emergencias, Luis Rodríguez, quien ha reiterado el compromiso de “modernizar y ampliar la flota de vehículos con el objetivo de optimizar la operatividad, eficiencia y capacidad de respuesta”, así como el jefe del Consorcio, Alberto Martín.
El presidente de la Diputación ha subrayado que una de las prioridades de la institución es “dotar a nuestros bomberos de los mejores recursos técnicos y materiales”, y ha defendido que la inversión sostenida en equipamiento permite prestar el servicio “en las mejores condiciones y con la mayor seguridad”.




