fbpx

Hostelería y ocio nocturno reclaman abrir el interior y cerrar a las 22h

El presidente de la Confederación de Ocio y Hostelería de la Comunitat, el alicantino Lalo Díez, afirma que 8.000 locales no pueden abrir al no tener terraza.

El presidente de la Confederación Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH), Lalo Díez, ha tachado de fracaso la segunda convocatoria de la mesa para el proceso de desescalada del sector, ya que, una vez más, ha quedado en evidencia que «no hay voluntad política ni visión para salvar a las pymes».

“Nos vamos en blanco de la reunión, después de 14 días más cerrados, sin ninguna decisión firme y, lo que es peor, sin ningún plan ni anuncio de medidas de compensación para las pymes. Más allá de una tímida ampliación de los horarios a las 20.00 horas, parece prevalecer la insistencia en mantener cerrados el interior de los locales sin poner encima de la mesa ninguna alternativa. Absolutamente incomprensible e injustificable”, ha señalado Díez.

Así de contundente ha sido tras la reunión de la Conselleria de Sanidad y la Secretaría Autonómica de Turismo con las organizaciones del sector, en la que Díez ha estado presente en nombre de la CEOH.

El presidente de la Coordinadora mantiene que «no hay ningún motivo para no posicionarse con claridad y permitir ya poder ejercer la actividad en los interiores, manteniendo los dos metros de distancia interpersonal, tanto en mesa como en barra, y alargar el horario de cierre a las 22.00 horas.»

8.000 locales de la Comunitat no pueden abrir al no tener terraza

Díez ha asegurado que «tras una semana de apertura solo con terrazas, dejando fuera a 8.000 locales en toda la Comunidad Valenciana, y con facturaciones por debajo del 20% para los que sí han podido levantar, de nuevo las persianas, el Consell debe flexibilizar ya las medidas restrictivas sobre las pymes del ocio y la hostelería. Además, ha resaltado que «ahora la evolución sanitaria es favorable y la incidencia acumulada está por debajo de la media nacional con una incidencia de 65 casos por cada 100.000 habitantes».

Asimismo, ha lamentado que no esté constituida ya la mesa científico-técnica y económica, que ha sido presentada y demandada formalmente por la Coordinadora, paralela a la gradual reapertura.

“Resulta imprescindible contar con un plan a medio y largo plazo para que todo el esfuerzo que se le ha exigido y ha hecho la hostelería no sea en vano y sirva para nada”, ha insistido. “No podemos dar un paso en falso más y seguiremos exigiendo la activación de dichas mesas que permitan estudiar la implantación sistemas que garanticen la seguridad de los espacios cerrados, los sistemas de trazabilidad o rastreo, así como la aplicación de las nuevas tecnologías para crear espacios seguros”.

“Si la Generalitat no cambia su manera de actuar, dentro de dos meses vamos a volver estar en el mismo punto de partida. Con una incidencia de 65 casos por 100.000 y con un 25 % de población inmunizada el 31 de marzo ( entre vacunados e infectados) tenemos que mantener baja la incidencia, y la solución no pasa por cerrar la hostelería ni limitar continuamente nuestra actividad, sino por reactivar el papel de los rastreadores y garantizar la trazabilidad de los contagios con una hoja de ruta clara científica, técnica y sanitaria para evitar un nuevo repunte”, ha subrayado.

De la misma forma, ha vuelto a remarcar la urgencia de poner fecha a la creación de una comisión técnica para activar un segundo plan de compensación económica para el sector, contando con representación de la Conselleria de Economía. “Mientras el Consell pide calma, paciencia y más sacrificios, hay miles de empresas en la ruina”, ha sentenciado al respecto.

Artículos relacionados

CatalanSpanish