Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Hospital Vega Baja estrena decoración para hacer más confortable la hospitalización de los niños

Las habitaciones de Pediatría del Hospital Vega Baja se han decorado con ilustraciones interactivas gracias a un proyecto elaborado y financiado por Asun Roca.

Hace cuatro años, Asun Roca decidió cambiar el blanco de las paredes de pediatría del Hospital Vega Baja por el color de la esperanza. La propietaria de la tienda SolidariaShop comenzó este proyecto ilustrando y creando en las paredes del hospital increíbles paisajes verdes o acuáticos. La responsable de esta iniciativa llevaba años colaborando con otros centros hasta que un día quiso hacer algo parecido por el hospital al que acuden sus propios hijos.

Una vez que Asun trasladó la idea al hospital la recibieron con los brazos abiertos. Desde entonces, ha conseguido redecorar las paredes de pediatría, transformándolas en colores vivos, ilustraciones y juegos interactivos para aliviar la estancia de los niños ingresados y de los pacientes de la unidad.

“Me costó dos años en conseguir y ahorrar el dinero. Comencé a pintar los pasillos, en los años siguientes se pintó la sala de Urgencias de la Unidad de Pediatría. Ahora estamos acabando las siete habitaciones y la zona de los bebés. Todo el dinero lo he conseguido a través de vender los detalles de mi tienda y es cierto que ahora hay gente que hace donativos anónimos y que han querido colaborar con el proyecto”, explica Asun.

Todo este proyecto está pensado para animar a los niños. Asun admite que muchos padres de Almoradí, su ciudad de procedencia, la han llamado para agradecerle por esta iniciativa. “Los niños cuando entran a la sala se olvidan y desconectan del dolor. Hemos estado haciendo decoraciones muy interactivas, del tipo ‘busca al pececito’, para que la mente de los pequeños esté entretenida”, indica.

Asun, quien está a punto de finalizar el trabajo en las habitaciones y en el resto de las instalaciones, dice que los niños estaban tan emocionados que no se resistieron a jugar e interactuar con un decorado reciente sin acabar. “Hemos estado decorando el suelo, que es un pasillo bastante largo, conforme íbamos poniendo pegatinas, ellos iban saltando, jugando a la rayuela como si estuvieran en un parque, con las mismas ganas. Ya no tiene pinta del hospital sino de un parque de bolas”, bromea.

Respecto a los materiales, las habitaciones de la unidad de Pediatría se han decorado con vinilo adhesivo, puesto que se ha querido evitar molestar a los pacientes con fuertes olores como el de la pintura. “La primera vez que decoramos las instalaciones si usamos pintura pero nos dimos cuenta de que eso podía ser molesto, ya que se tuvo que inhabilitar un pasillo y por eso, desde entonces hemos sido muy respetuosos con los pacientes”, clarifica.

Según Asun, el vinilo se adapta muy bien a la pared y da la sensación de que esté pintado, aunque no sea así. En cuanto a las decoraciones, la responsable del proyecto manifiesta que cada habitación se ha decorado de manera diferente y lleva su propia ilustración, esta a su vez tiene un mensaje para buscar elementos repartidos por la pared. Hay que buscar, jugar e interactuar con las imágenes. Gracias a ello, los niños se distraen, se entretienen y se divierten a pesar de las circunstancias.