```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Sindicato Médico denuncia el empeoramiento del área de salud de Torrevieja tras la reversión al sistema público

El Hospital de Torrevieja se queda fuera del reparto de nuevas plazas sanitarias.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) denuncia que las 5.040 nuevas contrataciones anunciadas por Conselleria de Sanitat a partir de mayo, una vez que finalicen los contratos covid, el día 30 de abril, deja de lado a los médicos. Es un crecimiento de plantilla por debajo de los requerimientos del colectivo. En el Hospital de Torrevieja, que pasaba a manos de la gestión pública hace seis meses, no se prevé la ampliación de personal, al menos de momento. “Como hizo la reversión hace seis meses, supongo que habrán planteado un contingente de plazas aparte pero lo desconocemos”, señala el secretario general del sindicato, Víctor Pedrera. Aunque incide en la situación delicada del área. “Cuando se fue la UTE estaba muy mal. Los médicos de atención primaria tenían cupos por encima de 1.800, cuando tenían que estar por debajo de 1.500 y ahora están en 1.900”.

En términos generales, el anuncio realizado por la consellera Ana Barceló, no ha sido acogido de manera positiva por el colectivo médico. “En Atención Primaria se contratan 300 médicos de familia para la Comunidad Valenciana, la mitad que enfermeros. Solo cinco pediatras para toda la Comunidad Valenciana, hospitalaria, siete intensivistas después de la sobrecarga y las deficiencias que ha tenido la plantilla”. Pedrera explica que se ha potenciado mucho las áreas de administrativos y personal de enfermería y “se ha dejado de lado una vez más al personal que pensamos que está en peores niveles de ratio para tender a pacientes que son los médicos”.

Según las tablas previstas de ampliación de personal, se añadirán en los centros de salud de la provincia de Alicante tres pediatras de grupo 1 para Alcoi, Sant Joan y Alicante; un odontólogo para Elche; un psicólogo en Elda; 9 matronas en marina Baixa, Sant Joan, Alicante, Elche y Orihuela; y dos higienistas dentales en Elche y Elda. El sistema contará también con 78 médicos de urgencias de nueva contratación. A los hospitales se incorporarán entre otros, cinco médicos de hospital de día en Elche y Orihuela y un centenar de facultativos de diferentes especialidades.

No obstante, el secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana señala que “en atención primaria pedíamos 700 médicos el conjunto de la profesión médica, la sociedad científica, los colegios de médicos y sindicatos”. De estos se contratarán 300 en toda la región afirma, lo que dice que viene a mermar la calidad asistencial “En un servicio de salud que está saturado, que las listas de espera crecen día a día, los médicos no pueden dar cita con prontitud porque tienen agendas de 50 y 60 pacientes. Por mucho enfermero y administrativo para coger el teléfono el problema se va a solucionar poco. La población necesita diagnósticos y tratamientos. Si además se les coge el teléfono rápido mucho mejor”.

CSIF pide 6.000 plazas más en todos los perfiles laborales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también ha reaccionado al anuncio de las nuevas plazas estructurales vigentes a partir del 1 de mayo. Recalca que existe un déficit de 11.000 plazas, de las cuales 4.500 corresponden a atención primaria. Sobre esta última, la central sindical lamenta que, especialmente en el ámbito autonómico, “se basa en un modelo desfasado, falto de la tecnología imprescindible, con escasos recursos humanos y en el que la Administración se desentiende del contacto con sus profesionales”.

CSIF, en este contexto, señala que la propuesta de Conselleria de Sanitat supone un paso “totalmente escaso” para abordar las carencias del sistema de sanidad valenciano que la pandemia ha puesto en evidencia. El sindicato, por ejemplo, lleva años insistiendo en la creación de 4.500 plazas en atención primaria, por lo que las 1.613 que propone la Administración apenas suponen un tercio de las necesarias. Una situación similar ocurre en las plantillas de los hospitales, donde únicamente Conselleria contempla el refuerzo con 2.691 en lugar de las más de 6.500 requeridas.

La central sindical hace hincapié en la falta de oferta de plazas imprescindibles, como las de geriatras, logopeda, terapeutas ocupacionales, además de que únicamente han sacado una de nutricionista. Del mismo modo ha exigido plazas de administrativos y de técnicos de gestión. Igualmente reivindica la dotación adecuada de personal de prevención. El sindicato ha recalcado, además, en Mesa “la oportunidad perdida de considerar las plazas de servicios especiales por el riesgo que afronta el personal”. Del mismo modo, señala que, en la práctica, “se produce más una reconversión de plantilla que una creación de plazas”.