Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Hospital General Universitario de Elche invertirá más de 2.500.000 € en mejoras sanitarias

Los datos se han dado a conocer hoy en el Consejo de Salud, presidido por el alcalde de Elche, Carlos González.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha presidido hoy el Consejo de Salud del Hospital General en el que se ha hablado de la situación sanitaria de la ciudad. Cabe recordar que al Consejo de Salud asisten representantes de asociaciones de vecinos y de organizaciones sindicales, así como el gerente de departamento de salud ilicitano, el concejal de Sanidad, profesionales de dicho departamento y los alcaldes de los Ayuntamientos de Elche y Santa Pola.

En la sesión que ha tenido lugar hoy, el Director Gerente del Departamento Sanitario, Carlos Gosálbez, ha dado a conocer la actividad del departamento y el cumplimiento de los objetivos marcados por la Conselleria de Sanitat Universal.

Así, en la reunión se ha hecho un repaso de toda la actividad asistencial de 2017. Se ha aportado datos de recursos sanitarios, económicos, inversiones de 2017 y se ha informado de futuros proyectos y mejoras.

En cuanto a actividad asistencial, en 2017 el hospital registró 16.650 ingresos, una cifra que se mantiene similar al año anterior. La estancia media en cambio ha disminuido y en 2017 estaba en 5’76 días.

Las urgencias atendidas en 2017 fueron 84.620, de las que 14’5% fueron finalmente ingresos, cifras similares al año anterior. En cuanto a la actividad de quirófanos, en 2017 se realizaron 4.128 intervenciones con ingreso, manteniéndose la cifra similar a años anteriores. A ellas se suman 4.784 intervenciones de Cirugía sin Ingreso (UCSI) y 1.645 intervenciones urgentes.

La actividad de trasplantes también presenta datos muy positivos. En 2016 hubo 32 trasplantes de riñón y en 2017 la cifra fue de 34. Significativo es el incremento de los trasplantes de córnea que pasaron de 28 en el 2016 a 61 en 2017. El gerente del departamento también ha dado a conocer el número de partos registrados en 2017 que fue de 1.279.

Gosálbez ha destacado los datos de actividad del Servicio de Radiología que se han visto incrementados considerablemente gracias al esfuerzo de los profesionales y a la disposición de la plantilla al completo, además de su ampliación con una nueva incorporación. En ese sentido, 2016 se hicieron 116.770 radiografías convencionales y en 2017 se realizaron 121.306. En 2016 se hicieron 15.889 ecografías frente a las 19.336 de 2017. En cuanto a mamografías en 2016 se hicieron 5.678 y en 2017 fueron 6.150, y la cifra de TACS en 2016 fue de 14.853 frente a los 15.338 del pasado año.

Llamativos es también el incremento en el registro de voluntades anticipadas. En 2016 fueron 46 las personas que o llevaron a cabo y en 2017 la cifra ascendió hasta 80.

Actividad de los Puntos de Atención Continuada

Con el objetivo de dar cobertura a las urgencias de la población, el departamento cuenta con varios Puntos de Atención Continuada, que se suman a las urgencias hospitalarias. El PAS de Altabix, que comenzó a funcionar en el mes de abril del pasado año, atendió desde esa fecha hasta final de año 31.201 visitas, tanto de enfermería como médicas.

Por su parte, el PAC de Santa Pola atendió 33.446 visitas en 2017, aumentando su actividad frente a 2016. En el caso del PAC del Altet, que se abre en verano, pasó de 1.688 atenciones en 2016 a 2.884 en 2017.

Inversiones pasadas y futuras

El gerente ha recordado las inversiones llevadas a cabo el pasado año entre las que destacan la remodelación de la 4ª planta, la segunda fase de las Urgencias, el vestíbulo, y la remodelación de las salas de Pediatría de los centros de salud del departamento. Todo ello supuso una inversión de 2.843.643 euros.

Entre los proyectos que se van a llevar a cabo en el futuro próximo, destaca la remodelación de la 5ª planta durante el verano, aprovechando el descenso de la actividad asistencial y de la demanda, la 2ª fase de las obras de Urgencias, la redacción del proyecto del nuevo Bloque Quirúrgico, la adecuación de las consultas externas con una serie de mejoras, y la dignificación de la sala de espera de Urgencias Maternales.

También habrá mejoras en los centros de salud y se adquirirá equipamiento nuevo tanto médico, como mobiliario y se llevarán a cabo varias obras. Las inversiones entre Atención Primaria y Especializadas supondrán un total de 2.559.075 euros.

Plan de vacaciones

En el consejo de salud también se ha dado a conocer el plan de vacaciones previsto para este año. El Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche reforzará su personal de cara al verano con el fin de dar cobertura sanitaria a toda la población. Como es sabido, en el área la afluencia de turistas y veraneantes es tan grande en fechas estivales que algunas poblaciones como es el caso de Santa Pola llegan a quintuplicar su población en meses como julio y agosto.

Sobre los centros ubicados en zonas urbanas y pedanías del departamento, en los centros en los que existe PAS, se ha planificado la asistencia sanitaria durante los meses de julio y agosto, de 8 a 15 horas. Por su parte, se reforzará el PAS de Altabix durante los meses de julio y agosto.

Los centros ubicados en zonas de costa del departamento, como es el caso de Santa Pola, el centro de salud reforzará la asistencia de 8 a 21 horas, en julio y agosto. A esto se suma la apertura de urgencias a partir de las 15 horas, que además reforzará su personal

Esta zona costera contará también con consultorios que abren sus puertas en estas fechas para proporcionar una adecuada cobertura sanitaria. Es el caso de Casa del Mar, que funcionará del 18 de junio al 30 septiembre hasta las 21h, al igual que el consultorio de Playa Lisa, que lo hará los meses de julio y agosto. Los mismos meses que permanecerá abierto el consultorio de Varadero y que prestará servicio hasta las 15:00 horas.

El consultorio auxiliar de Gran Alacant, que funciona todo el año, se reforzará durante los meses de julio y agosto. Y el consultorio auxiliar de Isla de Tabarca contará con Médico de Familia en julio y agosto.

En cuanto a las pedanías en zona de costa, los consultorios auxiliares de Arenales y La Marina abrirán también por las tardes hasta las 21:00 horas en julio y agosto. Asimismo abrirá el PAC del Altet durante los meses de julio y agosto a partir de las 15:00 horas, y los sábados, domingos y festivos durante todo el día.