El Departamento del Hospital General Universitario de Elche celebra a lo largo de octubre un curso sobre ‘Coordinación interdisciplinar contra la violencia de género y doméstica’.

El objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia de los circuitos de atención a la violencia de género y a la violencia doméstica, para conseguir una verdadera atención integral, continuada y especializada por parte de las y los profesionales que atienden en primera línea estos casos de violencia.

Por ello, además de profesionales sanitarios de trabajo social, de servicios de urgencias generales y ginecológicas, o de atención primaria, el curso contará con la participación de otros sectores sociales implicados en la prevención de la violencia de género.

Así, entre los ponentes se cuenta con representantes de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, Centro Mujer 24h, Policía Nacional y Local, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Salud Pública o la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género

Creación de protocolos de actuación

Otro de los objetivos del curso es actualizar conocimientos del marco normativo existente sobre violencia de género, y dotar de nuevas herramientas para la prevención y detección de posibles casos.

En ese sentido, las diferentes sesiones del curso irán destinadas a conocer todos los recursos existentes de detección y actuación frente a la violencia de género/doméstica en el Departamento de Salud Elche-Hospital General, en el ámbito local y provincial, además de conocer su estructura, funcionamiento y organización.

En última instancia se pretende generar materiales específicos y herramientas de actuación como protocolos o algoritmos, que aseguren la rapidez de los trámites burocráticos, así como el seguimiento y continuidad en la atención de las personas víctimas de este tipo de violencia o bajo sospecha de estar sufriendo este tipo de violencia.

El curso ha contado con Marina Marroquí Esclapez, de la Asociación Ilicitana Contra la Violencia de Género, que ha impartido una sesión sobre la atención que la asociación proporciona a las víctimas, centrada en el lado más humano, cercano y experiencial y con unas claves precisas para abordar desde el ámbito sanitario la violencia de género.

Marina Marroquí ha transmitido su certeza de que desde la confianza que crea la profesión sanitaria con las mujeres víctimas, se pueden detectar los síntomas antes de que sea demasiado tarde.

“Reconocer síntomas como depresión, ansiedad, problemas con el sueño, rotura de tímpano, etc. pueden ayudar a recomponer el puzzle de la violencia de género para detectarla a tiempo y saber derivar y acompañar a las mujeres”, ha explicado la ponente.

Marroquí ha asegurado que las mayores barreras para advertir la violencia de género “son los mitos que existen alrededor de ella y de las mujeres que la padecen”.

Cribado contra la violencia de género

La Conselleria de Sanitad Universal y Salud Pública cuenta con un programa de cribado contra la violencia de género para ladetección de casos.

Según la titular de Sanidad, Carmen Montón, “todos los profesionales están demostrando una gran implicación en la estrategia de sensibilización contra la violencia de género que estamos llevando a cabo desde la conselleria. Su papel es fundamental a la hora de descubrir posibles casos de violencia machista y salvar vidas”.

“La respuesta que hemos encontrado en los trabajadores está siendo muy positiva. Tenemos que conseguir que nuestros centros sean un lugar de ayuda para posibles víctimas y activar todos los recursos de los que disponemos desde la Generalitat para protegerlas”, ha añadido Montón.