```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Herido un preso y atendidos 2 funcionarios por otro fuego provocado en prisión de Alicante

Según Acaip-UGT, los hechos ocurrieron durante "la tarde-noche" de este lunes cuando "un interno en régimen de aislamiento le prendió fuego al colchón de su celda"

Un interno del centro penitenciario Alicante Cumplimiento ha resultado herido “con quemaduras” tras “prender fuego al colchón de su celda” en el módulo 9 y dos funcionarios han necesitado asistencia médica por inhalación de humo, según ha informado este martes el sindicato Acaip-UGT.

La central sindical ha recordado en un comunicado que este es el segundo “incendio provocado” en apenas “siete días” en este centro penitenciario.

En esta ocasión, según Acaip-UGT, los hechos ocurrieron durante “la tarde-noche” de este lunes cuando “un interno en régimen de aislamiento le prendió fuego al colchón de su celda“.

El incidente “se produjo en el módulo 9, un departamento residencial desprovisto de los elementos de seguridad necesarios para contener a este tipo de internos peligrosos porque el módulo de aislamiento se hallaba cerrado desde el anterior incendio” ocurrido “el pasado 25 de febrero”, ha indicado el sindicato.

Según la nota de prensa, “la gravedad de los hechos hizo necesario el apoyo del personal de otros departamentos para evacuar las instalaciones y extinguir el fuego“.

“Al abrir la celda para rescatar al interno, la galería se impregnó rápidamente de humo, impidiendo la visibilidad y haciendo necesario el uso de equipos de protección“, ha afirmado Acaip-UGT.

La central sindical ha relatado que “el fuego ocupaba la práctica totalidad del habitáculo y el interno fue rescatado in extremis“.

La virulencia del fuego fue tal que se reavivó hasta en tres ocasiones, hasta que finalmente pudo ser totalmente extinguido por los funcionarios”, ha indicado.

En el comunicado, Acaip-UGT ha asegurado que, “a causa del incidente, dos funcionarios necesitaron atención médica hospitalaria” y “el interno responsable del incendió tuvo que ser trasladado inmediatamente al hospital con quemaduras de diversa consideración”, mientras que el resto de recluso del departamento fueron llevados a “un módulo contiguo”.

El sindicato ha denunciado que el centro penitenciario Alicante Cumplimiento se encuentra en “una situación límite” y ha reiterado que “el fallo en los sistemas contra incendios del centro no es un hecho aislado“.

Por su parte, fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han dicho a EFE que los funcionarios tuvieron conocimiento del incidente y acudieron, junto al jefe de servicios, al lugar donde se sofocó el incendio.

Han señalado que dos internos del departamento fueron trasladados a la enfermería para que recibieran asistencia sanitaria, a uno de los cuales se le derivó al hospital para valoración. Igualmente, según estas fuentes, a dos funcionarios se les recomendó que se dirigieran al hospital para valoración por inhalación de humo