fbpx
14.2 C
Alicante

Hacienda fija un objetivo de déficit a las CCAA del 0,2% este año

Además del 0,1% en 2021 y equilibrio presupuestario desde el ejercicio 2022.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Ministerio de Hacienda va a comunicar esta tarde a las comunidades autónomas la nueva senda de estabilidad para los próximos años, por la que establece un objetivo más flexible de déficit autonómico del 0,2% del PIB este año, del 0,1% en 2021 y equilibrio presupuestario desde el ejercicio 2022, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Ministerio.

Esta es la nueva senda presupuestaria para las comunidades autónomas que comunicará este mismo viernes por la tarde la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los consejeros de Economía y Hacienda en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que no se reúne desde 2018, como paso previo a los trabajos preparatorios de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.

- Publicidad -

Conforme a la nueva senda, el Gobierno otorga más margen a las comunidades, ya que el objetivo autonómico previsto inicialmente por el Ejecutivo de Sánchez era de un déficit de una décima del PIB este año, y que las regiones lograsen estabilidad presupuestaria ya el año que viene.

Aunque por ahora se desconocen los objetivos de déficit y deuda para el resto de administraciones, esta tarde se conocerá la actualización de la senda también para el Estado, la Seguridad social y las corporaciones locales.

- Publicidad -

La actual y oficial, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018, fijó un objetivo de déficit para el conjunto del Estado del 0,5% del PIB para 2020 y estabilidad presupuestaria ya en 2021, unas metas prácticamente inalcanzables, ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez augura de hecho un déficit del 1,7% este año y del 0,4% en 2021, aplazando la estabilidad presupuestaria para el año 2022.

El Gobierno tiene asegurada la aprobación de la nueva senda al menos en el CPFF, ya que el Ministerio de Hacienda cuenta en este órgano con el 50% de los votos, frente a la otra mitad correspondiente a las autonomías, por lo que logrará la mayoría con que una sola comunidad vote a favor.

- Publicidad -

Tras la aprobación de la senda en el CPFF este viernes, el Gobierno aprobará a posteriori en el Consejo de Ministros el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, para posteriormente presentarlo junto a la senda con los nuevos objetivos de déficit y deuda de las administraciones al Congreso de los Diputados y el Senado, en donde deberá conseguir el apoyo suficiente para su visto bueno.

La reunión de esta tarde, a la que asistirá también la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, estará marcada por las denuncias y quejas de las regiones por el IVA autonómico de 2017.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,903FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Aparecen 2 focos nuevos de coronavirus en Orihuela por contacto social

En Orihuela hay 218 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Aparecen 4 focos nuevos de coronavirus en Elche por contacto social

En Elche hay 605 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Sanidad confirma 587 nuevos casos de coronavirus en Alicante

La Comunitat Valenciana ha registrado 1.606  casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra...
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -DipAlc_Skate Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El PSOE de Alicante se opone a la tercera modificación presupuestaria de Barcala

La comisión de Hacienda da el visto bueno a la modificación de créditos del presupuesto para amortizar toda la deuda pendiente del Ayuntamiento de Alicante.

San Vicente propone bajar a la mitad la tasa de participación en la Muestra anual

La concejalía de Hacienda del ayuntamiento de San Vicente del Raspeig propone rebajar un 50% las tasas de participación en el evento...

Rojales inicia una reordenación del área de tesorería de Hacienda

El concejal de Hacienda, Fernando Suria, señala que las medidas se toman tras realizar un diagnóstico para mejorar el área y determinar posibles impagos de algunas mercantiles.

San Vicente del Raspeig destinará 333.000 euros más a ayudas sociales

El Ayuntamiento de San Vicente llevará, a través de la concejalía de Hacienda, una modificación de crédito para su aprobación al pleno extraordinario y urgente del próximo lunes, 15 de junio, con el objetivo de aumentar la dotación económica a diversas áreas municipales para paliar los efectos que la crisis sanitaria está generando en la sociedad sanvicentera.

Hacienda destapa un fraude de 11 millones en la venta de gasóleo modificado

Se han realizado 43 detenciones, con 90 sociedades y 100 personas físicas de diversos países investigados.