Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los guerreros de Xi’an resisten el paso del tiempo

El Museo Arqueológico de Alicante inaugura una exposición de 130 piezas de las dinastías Qin y Han entre las que destacan los soldados de terracota.

El Ministro de Cultura de China, Hu Heping, ha inaugurado la exposición “El Legado de las dinastías Qin y Han, los guerreros de Xi’an”, junto con el Presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que se podrá contemplar en el Museo Arqueológico Provincial hasta el 28 de enero.

Con su mirada vacía y desafiante, las auténticas figuras de terracota revelan el esplendor y las creencias de uno de los más antiguos y amplios imperios que ha habido sobre la Tierra. Sorprende saber que eran las representaciones que los emperadores se llevaban a la tumba, convencidos de que en el otro mundo también necesitarían ejércitos. En tiempos más remotos, también se llevaron objetos, carros, e incluso a sus criados, concubinas y soldados, pero de carne y hueso.

Heping ha resaltado que “es un honor contribuir con el patrimonio cultural chino a una muestra de esta envergadura, que coincide con el cincuenta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China”.

Las piezas provienen de nueve museos e instituciones chinas, entre las que destacan el Museo de Historia de Shaanxi y el Mausoleo de Qun Shi Huang. Además de las figuras de terracota, también pueden contemplarse piezas de oro, figuras de acróbatas, representaciones de animales, y una amplia colección de objetos nunca antes exhibidos en España, que nos dan una idea de lo que era el esplendor de la vida en palacio, y también de los aspectos más cotidianos.

El Presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha destacado la importancia de esta muestra. “Estamos ante una de las principales exposiciones no solo de este año, sino de esta década, que convierte a Alicante en el epicentro cultural de Europa en estos momentos”.

Visitar “Los Guerreros de Xi’an” es asistir a una experiencia inmersiva. La muestra está alojada en tres salas, cada una de ellas con un aroma distinto a flor de loto, té y cerezos. Durante todo el recorrido estamos envueltos por la música de sonidos orientales creada ex profeso para esta exposición el músico Luis Ivars.

El Ministro Hu Heping ha recorrido las diferentes salas y ha podido comprobar el destacable trabajo de iluminación, disposición de los objetos, montaje e información sobre el origen y el significado de las piezas. “Es un ejemplo más de la consolidación de nuestras relaciones, basadas en el respeto, el beneficio mutuo y el intercambio de conocimiento”, ha subrayado el ministro chino.

La exposición tiene también un aspecto pedagógico, un laboratorio en el que aprendemos cómo trabajan los arqueólogos, y como han horadado la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huang, hasta encontrar estos tesoros, considerados uno de los más importantes descubrimientos de la ciencia arqueológica. “La muestra es también un homenaje a los trabajadores que construyeron el mausoleo, a los que lo excavaron después de su hallazgo y a los científicos que han hecho posible que lo contemplemos”, nos comenta Marcos Martinon-Torres, comisario de la exposición y catedrático de la Universidad de Cambridge. “Traer hasta aquí todas estas piezas, ensamblarlas y exhibirlas es un gran reto logístico”, asegura el historiador.