```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Guardamar del Segura abre un canal para facilitar la desembocadura

El alcalde de Guardamar de Segura (Alicante), José Luis Saez, ha explicado este martes que se ha conseguido abrir un segundo canal entre el curso viejo y el nuvo del río Segura a su paso por la localidad con el que aliviar y facilitar la desembocadura del caudal acumulado en el mar.

En declaraciones a Europa Press, Saez ha detallado que estaba todo preparado y que faltaba la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para ejecutar la obra y que, finalmente, esa autorización ha llegado y se está procediendo ya a trasvasar el caudal.

La obra ha consistido a comunicar las dos riberas de forma que como el curso nuevo está un metro y medio más bajo que el viejo, el agua se deriva de forma natural y alivia la presión por la crecida acumulada en el curso viejo.

“Se está haciendo el desagüe con mucha facilidad”, ha manifestado Saez que ha concretado que los dos cauces están separados por unos 25 metros y el que “basura es que transmitimos el agua de uno al otro”.

Según explica la CHS en su cuenta de Twitter, el organismo trabaja en la conexión, de forma provisional, del curso antiguo del río Segura con el nuez en Guardamar, “con el fin de aliviar las vueltas de las acequias en el Bajo Segura”. Esta medida “pretende evitar la inundación de los campos limítrofes”.