15.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Composición del nuevo Gobierno valenciano tras la toma de posesión de Juanfran Pérez Llorca

Susana Camarero, José Díez Climent y Vicente Martínez Mus ocuparán las vicepresidencias del nuevo Consell, que cambia de portavoz e incorpora nueva cartera de Servicios Sociales, Familia e Infancia y un Comisionado para la Recuperación

El president Juanfran Pérez Llorca ha revelado este mediodía a las 12 horas en el Palau de la Generalitat la composición íntegra de su Gobierno. Con esto, arranca oficialmente la nueva etapa institucional en la Comunitat Valenciana. La configuración incluye áreas renovadas, una ampliación competencial y nuevos perfiles al frente de consellerias estratégicas.

Dentro del nuevo diseño político, el Ejecutivo contará con tres vicepresidencias: la primera, dirigida por Susana Camarero, que asume Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad; la segunda, encabezada por José Díez Climent, responsable de la Conselleria de Presidencia, la Política Lingüística y la Secretaría del Consell; y la tercera, a cargo de Vicente Martínez Mus, que continuará al frente de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, incorporando además las competencias en energía.

Quién entra y quién sale

El nuevo Consell incorpora tres nuevas incorporaciones y reordena varias áreas clave respecto al Ejecutivo anterior. Se suman José Díez Climent como vicepresidente segundo y conseller de Presidencia; Elena Albalat Aguilera al frente de la nueva Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia; y María del Carmen Ortiz Ferrer, responsable de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.

En cuanto a reorganizaciones, José Antonio Rovira deja Educación y pasa a asumir Economía, Hacienda y Administración Pública, que integra ahora simplificación administrativa y función pública. Ruth Merino sale del Consell, mientras que Miguel Barrachina, Marian Cano, Juan Carlos Valderrama, Nuria Martínez Sanchis y Marciano Gómez continúan en sus departamentos, algunos con ajustes competenciales. Además, Barrachina asume la portavocía del Consell y se crea el Comisionado para la Recuperación, dirigido por Raúl Mérida.

XII legislatura del Consell de la Generalitat Valenciana

  • Presidencia de la Generalitat: Juan Francisco Pérez Llorca
  • Vicepresidencia Primera y Consellerias de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad: Susana Camarero Benítez
  • Vicepresidencia Segunda, Conselleria de Presidencia y Secretaría del Consell: José Díez Climent
  • Vicepresidencia tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación : Vicente Martínez Mus
  • Conselleria de Economia, Hacienda y Administración Pública : José Antonio Rovira
  • Conselleria de Sanidad: Marciano Gómez Gómez
  • Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia: Elena Albalat Aguilera
  • Conselleria de Justicia y Administración Pública: Nuria Martínez Sanchis
  • Conselleria de Emergencias e Interior: Juan Carlos Valderrama Zurián
  • Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo: María del Carmen Ortiz Ferrer
  • Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca: Miguel Barrachina Ros
  • Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo: Marian Cano García

Nueva portavocía, secretarios autonómicos y comisionado de la recuperación

  • Portavoz del Consell: Miguel Barrachiina Ros
  • Secretaria autonómica de presidencia: Enar Molinero
  • Secretario autonómico de Análisis, Estudios y Políticas Públicas: Jacobo Navarro Peralta
  • Secretario autonómico de Comunicación: Vicente Ordaz Soriano
  • Comisionado para la recuperación: Raúl Mérida

Biografía de las nuevas incorporaciones

José Díez Climent, vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, es licenciado en Derecho y máster en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa. Hasta ahora era director general de Proyectos Estratégicos y previamente ejerció como abogado de la Generalitat Valenciana.

Elena Albalat Aguilera, titular de Servicios Sociales, Familia e Infancia, era secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario. Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y fue concejala en el Ayuntamiento de Onda.

María del Carmen Ortiz Ferrer, al frente de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, es diplomada como profesora de Educación General Básica, licenciada en Psicopedagogía e inspectora de Educación de la Generalitat. Antes de su nombramiento dirigía la Universidad Popular de València.

En el refuerzo de la Conselleria de Presidencia se incorporan Enar Molinero como secretaria autonómica de Presidencia, Jacobo Navarro Peralta como secretario autonómico de Análisis, Estudios y Políticas Públicas y Vicente Ordaz Soriano como secretario autonómico de Comunicación. Asimismo, el nuevo Comisionado para la Recuperación estará dirigido por Raúl Mérida, hasta ahora secretario autonómico de Medio Ambiente.

Cómo se ha configurado el nuevo Consell tras la investidura

Pérez Llorca anuncia su Consell apenas un día después de prometer el cargo ante Les Corts como octavo president de la Generalitat, tras ser elegido el pasado jueves con los votos del PP y Vox y la posterior dimisión de Carlos Mazón. Durante el fin de semana, el president avanzó que estaba trabajando en la nueva estructura y que concretaría su equipo tras la toma de posesión.

En su primera intervención institucional, Pérez Llorca pidió perdón a las familias de las 229 víctimas mortales de la DANA del 29 de octubre de 2024, cifra que horas después fue elevada a 230, y subrayó la necesidad de impulsar un proceso de reconciliación entre instituciones y afectados.