Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Gobierno Provincial primará en su presupuesto para 2018 el gasto social en beneficio de las personas

La Diputación de Alicante contará en 2018 con un presupuesto total de 196,1 millones de euros y primará el gasto social así como las inversiones en materia de agua para hacer frente a la sequía, según ha destacado hoy el vicepresidente y diputado de Economía, Carlos Castillo, durante la presentación de las cuentas de la institución provincial para el próximo ejercicio.

La Diputación de Alicante contará en 2018 con un presupuesto total de 196,1 millones de euros y primará el gasto social así como las inversiones en materia de agua para hacer frente a la sequía, según ha destacado hoy el vicepresidente y diputado de Economía, Carlos Castillo, durante la presentación de las cuentas de la institución provincial para el próximo ejercicio.

La Diputación de Alicante seguirá apostando por nuestros municipios en 2018 pero quiere ser, más que nunca, la Dipu de las Personas”, ha explicado Castillo, quien ha añadido que “la institución es una administración indispensable, dinámica y capaz de dar respuesta a las demandas de la sociedad”.

Las áreas de Familia y Ciudadana, Bienestar de las Personas, Cultura y Deportes, junto a Fomento y Desarrollo, aglutinarán, con más de 55 millones de euros, el 28% del presupuesto, lo que lo convierte en el más social de los últimos años.  Por su parte, Ciclo Hídrico contará con un 47,8% más de presupuesto hasta alcanzar los 7,8 millones de euros.

La Dipu Social

Las áreas de Familia y Ciudadanía y Bienestar de las Personas contarán en 2018 con un presupuesto total de 33,3 millones de euros, lo que supone un 2,1% más que en el presente ejercicio.

El portavoz del Gobierno Provincial ha destacado, entre otras partidas, los 10,5 millones destinados al Hogar Provincial, los 11,7 del Centro de Salud Mental Doctor Esquerdo, el 1,6 millones para Teleasistencia, los 885.000 euros para actividades para la igualdad y prevención de violencia de género, los 547.000 euros para juventud o los 270.000 euros para la prevención de conductas adictivas.

Además, la Diputación ha presupuestado 1.950.000 euros en subvenciones a ayuntamientos para servicios sociales de atención primaria, 250.000 euros para planes de accesibilidad universal o 144.000 euros para voluntariado y cooperación internacional.

La Dipu con la Cultura y con el Deporte

Las partidas del Área de Cultura también experimentan un incremento del 4,6% hasta alcanzar los 14,3 millones de euros. Las actividades de promoción cultural con 3.574.000 euros, las subvenciones a ayuntamientos para equipamiento de instalaciones culturales y rehabilitación de iglesias con 624.756 euros, la aportación de 2,7 millones de euros al ADDA y de 2,4 al MARQ o los 397.450 euros para la UNED son algunas de las inversiones más importantes en este apartado.

Deportes es, asimismo, otra de las que más crece, un 16,9%, y contará el próximo ejercicio con 4.330.870 euros, lo que permitirá financiar el Plan de Ayudas a Municipios para la Promoción Deportiva (700.000 euros), el Programa de Ayudas a Deportistas de Élite (310.000 euros), el Plan de Ayudas a Clubes y Entidades Deportivas (300.000 euros), el Euroepan Tour Golf Senior 2018 (300.000 euros) o el Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas Municipales (1.008.472).

La Dipu con el Agua

El Gobierno Provincial ha mostrado una especial sensibilidad hacia los problemas de agua que padece la provincia, principalmente los agricultores y regantes, y ha incrementado cerca de un 50% el presupuesto de Ciclo Hídrico para 2018, que ascenderá a 7,8 millones de euros, de los cuales más de cinco irán destinados directamente a infraestructuras hídricas y otras actuaciones”, ha explicado Castillo.

El responsable de Economía ha incidido en que uno de los objetivos del Gobierno Provincial es el incremento de la garantía de suministro y de la eficiencia en la gestión del agua, al que se destinan 2,7 millones de euros.

En este sentido, ha explicado que esta línea de actuación ha permitido en los dos últimos años renovar y reparar más de 18 kilómetros de redes de distribución y saneamiento e instalar 4.000 contenedores de telegestión, “lo que ha supuesto un ahorro de agua en fugas de unos 4 hm3/año, el equivalente a 1.200.000 euros/año”.

El control automático que aporta el Sistema Provincial de Telegestión ha recibido en los dos últimos años 167 avisos de fugas en redes, evitando de esta forma una pérdida de 13.424 m3/día (4.000 euros/día)”, ha detallado el vicepresidente.

La Dipu de los Pueblos

A pesar de que el Gobierno Provincial pondrá el foco en las personas en 2018, la colaboración con los ayuntamientos para la prestación de servicios seguirá siendo una prioridad para la Diputación. De esta forma, se destinarán 70,1 millones de euros a este fin -45,5 millones en subvenciones a ayuntamientos y 24,5 millones de aportación al Consorcio de Bomberos, uno más que el pasado año- .

Castillo ha señalado que “la Diputación de Alicante es la administración más comprometida con nuestros municipios” y ha incidido en que los recursos destinados a inversiones (capítulos 6 y 7) del periodo comprendido entre 2015 y 2017 alcanzan los 299 millones de euros, de los cuales se han ejecutado ya 127 millones de euros.

Asimismo, ha añadido que los remanentes de tesorería que se prevén tras la liquidación del presupuesto de 2017 “nos permitirán, no obstante, seguir impulsando inversiones financieramente sostenibles en todos los municipios de nuestra provincia, entre los que se incluyen los 14 millones que se reservarán para el Fondo de Cooperación Municipal.

Fondo de Cooperación Municipal

El portavoz del Gobierno Provincial, Carlos Castillo, ha explicado, por otra parte, que ya ha mantenido dos encuentros con los grupos de la oposición con el objetivo de concretar los criterios de reparto de los 14 millones de euros que la institución destinará a este fondo.

En este sentido, ha señalado que se ha propuesto desde el equipo de gobierno una distribución que beneficia, principalmente, a los municipios más pequeños, que se tendría en cuenta el número de habitantes, con especial apoyo a las localidades más pequeñas, la superficie del término municipal, ya que se trata de un aspecto determinante en el mantenimiento de las vías públicas y las redes de distribución, así como la densidad de la población. El número de núcleos de población y/o pedanías servirá también para establecer el reparto. Las entidades menores contarán con asignación prestablecida.

Desde el equipo de gobierno ya hemos trasladado esta propuesta a la oposición; no queremos que sea una imposición ya que buscamos el máximo consenso para establecer el reparto de este fondo” que, ha dicho, debería llamarse Fondo Mixto de Cooperación Municipal en tanto en cuanto la Generalitat pretende implicar a otras administraciones en su financiación.  Al respecto, ha añadido que “la Diputación no tiene vocación de ser la caja de ahorros de la Generalitat sino trabajar por el interés general”.

Castillo ha añadido que “le pedimos a la oposición que cuando se nos pide diálogo, negociación y participación se responda con compromisos y propuestas y no se pongan palos en las ruedas”, al tiempo que ha manifestado que desde la Diputación de Alicante no se comparten los criterios de distribución de la Generalitat.

La Diputación de Alicante está para servir a los ciudadanos que viven en los municipios más pequeños y que cuentan con un presupuesto más reducido”, ha añadido el vicepresidente, quien ha insistido en la necesidad de conocer cuanto antes la posición de los grupos de la oposiciónpara poder anunciar, a la mayor brevedad posible, a los ayuntamientos las cantidades con las que cada municipio va a contar y de esta forma que puedan liberar sus partidas en favor de gasto corriente”.