El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el Consejo de Ministros aprobará la remuneración de dos de las ocho semanas del permiso parental por cuidado de hijos, una medida que se aplicará con carácter retroactivo y que podrá disfrutarse hasta que el menor cumpla ocho años.
Según explicó en su balance de final de curso político, “los ciudadanos podrán disfrutar a partir de ahora de tres semanas más de permisos retribuidos para cuidar a sus hijos, que se sumarán a las 16” ya existentes. Además, detalló que “las dos últimas semanas podrán disfrutarse hasta que el niño o la niña cumpla ocho años y podrá acogerse a ellas de forma retroactiva”.
El permiso de nacimiento se alarga a 17 semanas
Junto con esta novedad, el decreto amplía una semana más los permisos de nacimiento para madres y padres, que pasan de 16 a 17 semanas retribuidas por progenitor. En el caso de las familias monoparentales, se consolidan 32 semanas de permiso, de las cuales cuatro podrán disfrutarse también hasta los ocho años del menor.
Estas mejoras suponen un avance en los derechos de conciliación, pero se quedan por debajo de lo pactado entre PSOE y Sumar al inicio de la legislatura, donde se contemplaban 20 semanas de permiso por nacimiento y la remuneración de al menos cuatro semanas del nuevo permiso parental.
Acuerdo de última hora con tensiones previas
La medida ha sido desbloqueada tras una larga negociación entre los socios de Gobierno, en la que Sumar presionó durante semanas para aprobarla antes del parón estival. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Ejecutivo, ya había adelantado este lunes que el acuerdo estaba cerrado, aunque no ocultó su descontento con los tiempos. Desde su entorno se lamentaba que el PSOE se resistía a aprobar el decreto antes del verano. Finalmente, el texto será aprobado este martes, aunque su convalidación parlamentaria no llegará hasta septiembre.
Sumar lo celebra, aunque es menos de lo prometido
A pesar de que la medida aprobada queda por debajo del contenido firmado en el acuerdo de coalición, Sumar ha celebrado el paso como un logro político. El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, afirmó que “dijimos que para darle sentido a la legislatura había que lanzar la agenda social y que había que hacerlo ya.
Lo hemos cumplido”. También añadió que “es un gran paso para mejorar la vida de las familias en España”, y prometió más avances: “Daremos más. Para mejorar la dependencia, para acabar con la pobreza infantil, para bajar los alquileres y proteger a los inquilinos a los que los fondos buitre están echando de sus casas”.
Sánchez anuncia presupuestos para 2026
Durante la comparecencia, Sánchez aprovechó también para anunciar que el Ejecutivo presentará un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2026, una señal de su intención de agotar la legislatura hasta 2027. “Vamos a unos presupuestos que sean mejores desde el punto de vista social, trabajaremos con todos los grupos”, dijo el presidente, al ser preguntado por los medios.
Reconoció las dificultades para sacar las cuentas adelante —especialmente por las exigencias de Junts y la oposición de Podemos— pero insistió: “Voy a intentar persuadir a los grupos”. También aseguró que está dispuesto a reunirse “con todos los líderes de todos los partidos políticos”, incluido Carles Puigdemont, si es necesario para negociar apoyos.
Fondos europeos como garantía de estabilidad
Sánchez quiso dejar claro que, incluso si no logra aprobar los presupuestos, el Gobierno mantiene capacidad de acción gracias a los fondos europeos. “Además de unos presupuestos tenemos una herramienta fantástica para la transformación que son los fondos europeos. Son otros presupuestos, es otro carril que incorporamos en ese compromiso de crecimiento, de cohesión social”, explicó. Y subrayó que “España habrá recibido 55.000 millones. El 70% de las transferencias. Un esfuerzo sin parangón que está detrás de la transformación económica de España”.
Choques con sus socios y defensa del decreto energético
El presidente también anticipó que volverá a llevar al Consejo de Ministros el decreto de medidas energéticas, que fue rechazado recientemente en el Congreso. Aclaró que parte del contenido se aprobará como decretos separados, evitando así la necesidad de convalidación parlamentaria.
En una crítica velada a Podemos, Sánchez acusó a los grupos que votaron en contra de utilizar la transición ecológica como “moneda de cambio” para obtener “prebendas” o marcar diferencias ideológicas “inexistentes para los ciudadanos”. “Quienes votan en contra de estos decretos no votan en contra del gobierno sino de los intereses de nuestro país”, sentenció.
Mensaje a la oposición y reafirmación del liderazgo socialista
Sánchez también aprovechó para reafirmar su intención de terminar la legislatura, pese a los escándalos recientes que afectan a figuras como Santos Cerdán o José Luis Ábalos. “Atravesamos el ecuador de la legislatura, estamos a mitad de camino, queda mucho trabajo por hacer y mucha legislatura por delante”, aseguró. Y lanzó un dardo al PP: “Las elecciones serán en 2027 y les avanzo que el PP, cuando se celebren, al día siguiente pedirá un anticipo electoral. No sé si será Feijóo quien lo pida pero les adelanto que es lo que les va a pasar”.
En esa línea, defendió que “el único partido capaz de articular mayorías en positivo y no en negativo es mi partido”, frente a una oposición que “solo puede pactar con un partido, que es Vox, y ya vemos a qué tipo de acuerdos llegan”.
Valoración económica y nuevo rumbo internacional
Por último, Sánchez dedicó parte de su discurso a destacar los datos económicos. Reivindicó el momento que vive el país y declaró que “frente al catastrofismo de los cenizos de siempre, el optimismo de los datos. España avanza con fuerza y en la mejor de las direcciones”. Citó como ejemplo las previsiones de visitantes para este verano: “100 millones de personas no pueden estar equivocadas”.
En el plano internacional, el presidente valoró el reciente acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, aunque mostró reservas. “Valoro el esfuerzo de la Comisión Europea. Valoro la actitud constructiva de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von de Leyen. Respaldo este acuerdo comercial pero lo hago sin ningún entusiasmo”, dijo. Y apostó por diversificar las relaciones: “El camino es intensificar las relaciones con otras zonas del mundo, especialmente con Mercosur”.


