fbpx
27.6 C
Alicante
domingo, 5 julio , 2020

Torrevieja planifica la gestión del destino de los residuos sólidos urbanos en temporada alta

El municipio ampliará la entrega de residuos a la planta de Cañada Hermosa.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

La Diputación proyecta para esta legislatura la musealización de la Pobla Medieval de Ifach

La Covid19 obliga a retrasar al mes de agosto la XVI campaña de excavaciones, que se centrará en la consolidación y documentación de los restos arqueológicos hallados hasta la fecha.

Orihuela denuncia que el C.S. Escorratel no ha sido aún indemnizado por la DANA

La compañía de seguros y el Consorcio, 10 meses después, no han finalizado sus expedientes sobre los daños provocados por la DANA,

Alicante registra 5 nuevos positivos en coronavirus

La provincia suma ya 3.981 personas contagiadas por coronavirus. Se contabilidad el tercer día consecutivo sin fallecidos en toda la Comunidad Valenciana.

Alicante da apoyo a 17 ideas de jóvenes emprendedores

El proyecto 'Coworking Alicante' busca apoyar ideas de 17 jóvenes emprendedores que dispondrán de un programa formativo durante cuatro meses.

Torrevieja ampliará el número de toneladas de residuos sólidos urbanos que envía a la planta de transferencia de Cañada Hermosa en Murcia, debido a las obras que se están desarrollando en las plantas de Elche y Jijona.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y la concejala de Medio Ambiente, y vicepresidenta del Consorcio Comarcal de Residuos, Fanny Serrano, recibieron ayer al Director General de Cambio Climático, Joan Piquer, y al Presidente del citado consorcio Manuel Pineda, para planificar la gestión de los residuos de Torrevieja durante la temporada alta, tanto Semana Santa como verano cuando la ciudad llega a general hasta cinco mil toneladas mensuales.

Tras la reunión se ha producido una comparecencia ante los medios de comunicación. En ella el alcalde ha agradecido el esfuerzo de los organismos de la Generalitat y del Consorcio comarcal por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El primer edil ha recordado que Torrevieja es el municipio que mayor número de residuos genera “y dependemos de otros puntos de la provincia para poder tratarlos”, municipios a los que ha agradecido su “solidaridad”. Con el encuentro de hoy y otros contactos previos que se han mantenido “estamos planificando con tiempo la gestión de los residuos aunque se produzca un incremento sostenido de los mismos, queremos evitar que nos pille por sorpresa  dónde hay que realizar los envíos en verano y para ello hay muy buen entendimiento entre todos los implicados”.

Por su parte, Piquer ha explicado que debido a las obras que se están realizando en las planta de Elche y Jijona, Torrevieja, como ya ocurrió el verano pasado se verá obligada a llevar parte de los residuos que genera a Cañada Hermosa, en Murcia, gracias a las concesiones administrativas con las que cuenta para ello la Conselleria. Se trata de convenios que ya están suscritos.

En Elche y Villena se van a abordar inversiones para mejorar unas plantas de tratamiento de residuos “con más de 15 años de antigüedad en las que nunca se ha hecho ninguna inversión, son plantas del siglo pasado con rendimientos del siglo pasado”, ha dicho Piquer quien ha matizado que habría que pedir explicaciones a los que en la legislatura pasada retiraron de la mesa la posibilidad de invertir más de 30 millones de euros en la planta de Jijona.

Además, en su intervención ha destacado la importancia de “concienciar a los vecinos de que la gestión de los residuos de la comarca se ha de hacer en la propia comarca, mediante la gestión de la recogida en origen”. La comarca de la Vega Baja es la segunda área geográfica más grande de la Comunidad Valenciana por ello se está planificando una red de instalaciones de tratamientos que conllevará la “corresponsabilidad entre los municipios” ya que se instalarán en algunos zonas de logística, en otros el tratamiento orgánico, el de podas o el de voluminoso.

Igualmente, ha informado de que cuentan con 20 millones de euros de fondos europeos para la mejora de ecoparques móviles y fijos, cuantía con la que se han iniciado la licitación de unas ocho unidades para dar servicio a la comarca.

También ha recordado los 800.000 euros consignados en los presupuestos de la Generalitat para costear una planta de transferencia en la comarca que con casi total seguridad se ejecutará en el municipio de Dolores.

El presidente del Consorcio ha anunciado que Torrevieja podrá acceder gratuitamente a 400 nuevos contenedores, de los 1.000 que se han adjudicado a la Comarca, a través del convenio firmado entre la Generalitat y Ecoembes, recursos que servirán para ayudar a cumplir los objetivos que marcan las directrices europeas de cincuenta por ciento de residuos y cincuenta por ciento de reciclaje. La ciudad ya es puntera en el reciclaje de vidrio.

Por último, Serrano ha indicado que es una prioridad la gestión de los residuos en Torrevieja, “pues como resulta de la  exposición del director general Torrevieja está ‘repartiendo’ sus residuos hasta en cinco plantas distintas, con el coste y problemas organizativos que ello supone; es una situación insostenible. El verano pasado tuvimos que solucionar día a día el destino de los residuos, una autentica pesadilla que con esta planificación vamos a paliar. Necesitamos cuanto antes una planta de transferencia legal”.

También te puede interesar

Últimas noticias

67 multados por no llevar mascarilla en un botellón

La Policía Local de Alicante ha disuelto este fin de semana un encuentro de 'tunning' y ha impuesto un total de 85 denuncias, 67 por no llevar mascarilla.

Alicante renovará tres campos de fútbol con una inversión de 535.200€

La Junta de Gobierno va a aprobar el plan para iniciar las obras que van a ser ejecutadas por la empresa Galitec Desarrollos Tecnológicos S.L.

Cs pide eliminar las trabas burocráticas para garantizar el acceso a los medicamentos relacionados con la diabetes

Yaneth Giraldo reclama implantar la receta electrónica y la ventanilla única y eliminar el sistema de visado "que está generando problemas y desigualdades"

Alicante da apoyo a 17 ideas de jóvenes emprendedores

El proyecto 'Coworking Alicante' busca apoyar ideas de 17 jóvenes emprendedores que dispondrán de un programa formativo durante cuatro meses.

Un hombre sufre una parada cardiorespiratoria en La Vila Joiosa

El SAMU se ha desplazado para asistir a un hombre que se había desplomado en el puerto pesquero de La Vila Joiosa.
CatalanSpanish