El Pleno de la Diputación, reunido en sesión extraordinaria, celebró este jueves 17 de noviembre el Debate del Estado de la Provincia, el segundo de la legislatura. La sesión transcurrió entre la denuncia del presidente Carlos Mazón de las políticas de la Generalitat en sanidad, educación y servicios sociales, así como la falta de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado y los recortes del trasvase. Mensaje respaldado por el diputado de Ciudadanos, Javier Gutiérrez. Y, frente a ellos, en las bancadas de la oposición convenían que el foro tenía un cariz electoralista. El PSPV denunciaba la parálisis de la gestión provincial y Compromís reclamaba inversiones estratégicas para todas las comarcas.
Carlos Mazón: ‘Yo lucho por mi provincia todos los días’
Durante este pleno monográfico, el segundo de estas características que se celebra en esta legislatura y que ha presidido la vicepresidenta primera, Julia Parra, Mazón ha repasado también algunas de las inversiones impulsadas por la Diputación en este ejercicio, en el que, tal y como ha detallado, se han movilizado más de 178 millones de euros con remanentes para apoyar a los ayuntamientos, pymes, autónomos y familias a superar la crisis económica y social derivada tanto de la pandemia como del alza de los precios, especialmente en materia energética.
“Yo lucho por mi provincia todos los días, lo he hecho toda mi vida y lo seguiré haciendo allá donde esté, porque soy un provincianista convencido y estoy seguro de que a la Comunitat Valenciana le va a ir mucho mejor con una provincia de Alicante más fuerte y reivindicativa”, ha afirmado el presidente.
Frente a estos números, Mazón ha criticado las políticas desarrolladas por el Consell que preside Ximo Puig en sanidad, educación y servicios sociales en la provincia, denunciando la falta de inversiones, al igual que el “ninguneo” del Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de agua “con 20 recortes políticos consecutivos del trasvase Tajo-Segura” y también en materia de financiación, “colocando a la provincia de Alicante en el puesto 52 de 52 en cuanto a inversiones en los Presupuestos Generales del Estado”.
Respecto al sistema sanitario valenciano, ha advertido que los datos en la Comunitat Valenciana son peores que en la Comunidad de Madrid. Así, ha apuntado que nuestra región ocupa el puesto 14 de 17 en cuanto a profesionales del sistema de salud y ha puesto como ejemplo la ratio de médicos del 3,3 frente al 3,7 de la región madrileña o las listas de espera, que en la Comunitat es de 108 días frente a los 71 días de Madrid.
“Podemos hablar de cómo nuestros SAMUs van sin médico, de cómo este gobierno decidió centralizar en Valencia el CICU, de cómo en La Vila sólo hay pediatras en urgencias y del colapso que han generado en Torrevieja por una mera cuestión de prejuicios”, ha continuado Mazón, quien ha apuntado, además, que a pesar de que “el tripartito de izquierdas valenciano ha demonizado la privada durante tantos años”, ha incrementado un 600% en siete años los recursos para intervenciones quirúrgicas en la sanidad privada o en un 106% los conciertos con este tipo de hospitales.
El responsable alicantino también ha puesto de manifiesto que “en siete años el tripartito no ha construido ni un centro de salud ni un hospital nuevo en la provincia” y ha recordado que este gobierno ha sido condenado en reiteradas ocasiones por desproteger a los médicos.
Durante su primera intervención en el debate, el presidente también ha recriminado la política educativa del Consell, “porque sube la partida de barracones y baja la de construir institutos”, y el “abandono, ninguneo y discriminación hacia la provincia de Alicante del presidente Puig” en materia cultural en estos últimos siete años. También ha criticado que desde el área social “tampoco se haya construido ni una sola residencia ni un solo nuevo centro de día para nuestros mayores” y se haya aumentado un 33% el concierto con empresas privadas “sin que se invierta en el sistema público”.
En este punto, ha recordado que Alicante es la tercera provincia de España con menos residencias para mayores por habitante, que el ingreso mínimo vital solo llega a 1 de cada 5 hogares en situación de pobreza y que las listas de espera en dependencia, “y a pesar de que Mónica Oltra se comprometió a acabar con ellas en 2021”, es de 4.443 personas solo en la provincia. Además, rechaza la falta de ayudas específicas por parte del Consell para combatir la pobreza energética.
El dirigente alicantino ha cargado también contra el Ejecutivo Central por su política “totalmente arbitraria” con respecto al Tajo-Segura, que ha provocado, según ha detallado, pérdidas económicas por más de 590 millones de euros en cuatro años.
La política autonómica en materia de prevención de incendios, la imposición de la tasa turística, el “guirigay fiscal en el Consell de Ximo Puig”, la falta de ejecución de planes como Vega Renhace o la ausencia de inversiones en infraestructuras ferroviarias y de movilidad son otros de los asuntos que el presidente de la Diputación ha puesto encima de la mesa para asegurar que “ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni el de Ximo Puig han sido capaces de cubrir nuestra infrafinanciación, fruto del modelo implantado por Zapatero, apostando por infraestructuras que generen valor a nuestro territorio”.
Toni Francés (PSPV): En la Diputación ‘estamos ante los peores niveles de ejecución del presupuesto”

El Partido Socialista del País Valenciano, a través de su portavoz provincial Toni Francés ha criticado el «poco interés y preocupación de Mazón por la misma, desviando el debate con un ataque infantil al President de la Generalitat Valenciana». El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ha ironizado pues “Mazón se ha ganado a pulso su futuro puesto, el de liderar la oposición a Ximo Puig el año que viene” por desviar el debate al ámbito autonómico.
Francés ha acusado al PP de parálisis en la gestión y liderazgo en el seno de la Diputación de Alicante señalando que “con los últimos datos estamos ante los peores niveles de ejecución del presupuesto”. Además, ha denunciado la utilización partidista de la Diputación, como ha puesto al servicio del candidato del partido popular toda la maquinaria de la institución, incluyendo la recolocación de zaplanistas como Miguel Ortiz.
El grupo socialista ha reprochado a los populares su actuación y recordado que venimos de un gobierno del partido popular que se dedicaba a destruir la sanidad, la educación y lo servicios sociales, y por suerte, contamos con un gobierno del Botanic que los tiene entre sus pilares, y por eso invierte un 25% más en Sanidad y en Educación con un 23% profesionales más de la educación que cuando gobernaba el partido popular. Nuestra provincia no lo ha tenido nunca fácil, lastrada por 20 años de gobierno del partido popular que ha supuesto un lastre difícil de sobrellevar para el conjunto de la sociedad, un lodo que el gobierno del Botanic ha ido limpiando.
Para revertir esa situación nos encontramos con proyectos como el centro de envejecimiento, para ser referencia en investigación en España y Europa, la decidida apuesta por situar la agencia de Inteligencia Artificial y la sede de la Agencia Espacial Española, que están sirviendo para recuperar el liderazgo que siempre debió tener la provincia.
Siendo gráficos, se puede observar como en los presupuestos de la Generalitat, refleja el crecimiento año la inversión en la provincia de Alicante, desde que Ximo Puig está al frente del Consell, alcanzando en los PGV 2023 el 40%, superando por lo tanto a Valencia y Castellón.
Ha señalado como desde el PSOE en la provincia «hemos trabajado por mejorar los PGE en materia de inversiones en la provincia, habiendo propuesto enmiendas por valor de 51M€» y que por ello “mañana desde el PSOE estaremos en la concentración para reclamar que mejoren las inversiones, porque el PSOE siempre defenderá los intereses del a provincia”.
Toni Francés ha concluido pidiendo a Mazón “que olvide su estrategia y sus intereses como candidato del PP, que se sume a la Alianza Valenciana contra la Inflación, y se coordine para el Consell, para ser más útiles al conjunto de la sociedad”.
Javier Gutiérrez (CS): ‘ Alicante ha demostrado una gran resiliencia pese a los palos en las ruedas’

Durante el turno de los portavoces de los distintos grupos políticos, el portavoz de Ciudadanos y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha destacado en el debate provincial “que Alicante ha demostrado una gran resiliencia por su capacidad de reponerse ante los sucesos adversos de los últimos años, pese a los palos en las ruedas impuestos por los gobiernos autonómico y central”.
El diputado ha enumerado entre las decisiones que han perjudicado a la provincia el agravio fiscal, la tasa turística, el recorte del trasvase Tajo-Segura o la baja inversión del Estado en Alicante, “relegada por segundo año al último puesto por Sánchez y sus socios separatistas”. Según los datos presentados, Alicante también está por debajo de la media de financiación de las diputaciones del arco mediterráneo, con 145 euros por habitante frente a 249 euros, “una diferencia que supone 200 millones de euros menos en nuestro presupuesto”, ha criticado.
En este contexto, Gutiérrez ha remarcado la imposibilidad de acometer infraestructuras vitales para la provincia como el eje ferroviario entre Alicante-Elche, el tren de la Costa, el Corredor Mediterráneo o mejoras en las autovías. “Ni una sola de estas demandas históricas ha sido atendida por administraciones que solo ofrecen fantasmagóricas compensaciones”, ha recriminado.
El titular de Infraestructuras ha destacado el desarrollo de nuevas ayudas para paliar los daños de los incendios, para empresarios, para la reactivación del consumo y afrontar la subida energética y también el desarrollo de inversiones con planes como Planifica y Más Cerca, dotados con más de 140 millones de euros. Otros frentes desarrollados desde las áreas que dirige la vicepresidenta, Julia Parra, son las mejoras que han convertido la institución en un referente en Transparencia y un aumento significativo del presupuesto de Cultura.
El diputado ha alertado además de que “la interferencia y dejadez de otras administraciones ponen en riesgo nuestra estabilidad”, en referencia a la Ley del Fondo de Cooperación y a los 52 millones de euros por asunción de competencias autonómicas. Gutiérrez ha culpado a la coalición PSPV-Compromís “por no anteponer los intereses de esta provincia, ignorando a los pequeños municipios e incluso a los alcaldes y alcaldesas de su mismo partido”.
Gerard Fullana (Compromís): ‘Mucho ruido, 0 propuestas para la ciudadanía’

Compromís ha valorado el debate del estado de la provincia como “prescindible” al criticar que se ha centrado en la crítica a la gestión autonómica del Consell. «Un intento a la desesperada de iniciar la campaña electoral por parte de Mazón» con “mucho ruido, 0 propuestas para la ciudadanía. Mazón está preparado para ser el líder de la oposición del III Botànic”, han concluido.
Tras reprochar la «escasa visión provincial en su discurso y actitud» del presidente provincial, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha confrontado con datos la intervención de Mazón y ha afeado que durante 25 minutos «solo ha nombrado 2 veces a Alicante y un sin fin de veces a Ximo Puig o Mónica Oltra«.
Fullana ha arrancado el debate leyendo una carta dedicada a los sanitarios madrileños y comparando las imágenes de la manifestación celebrada este domingo en la capital española y una manifestación del 2012, la más grande de la historia de la provincia, donde se congregaron más de 50.000 personas en las calles manifestando su contrariedad a los recortes educativos del Partido Popular en la época donde se lucraron con la gestión educativa y la construcción de colegios.
El portavoz de Compromís ha ido destacando el contundente cambio de rumbo de la provincia a través de datos, en 1 año el gobierno actual ha invertido el mismo dinero en construir colegios que el PP en una legislatura. O como se ha rescatado la sanidad de la privatización en lugares como Torrevieja, así como los datos de empleo, donde actualmente el número de parados es el menor desde hace décadas.
La segunda intervención de Fullana ha estado dedicada proponer y reivindicar más y mejores inversiones a los municipios alicantinos. Unas propuestas centradas en 3 ejes: igualar la inversión a la Diputación de València en materia de incendios, pasando de los 800.000 € presupuestados en 2022 a 4,4 millones para 2023, así como, igualar las inversiones en los planes de infraestructuras y servicios provinciales dejando atrás los 47,8 millones actuales para igualarlos al peso población con una inversión de más de 80 millones. Segundo, un plan de transformación del sistema económico y productivo que se vincule al cambio climático y que haga hincapié en replantearse el actual sistema turístico, puesto que la Marina Alta, la comarca más turística de Alicante, es la comarca más pobre de la Comunidad Valenciana.
El tercer eje y propuesta, los valencianistas la han bautizado como: PIEC (Pla d’Infraestructures Eestratègiques Comarcals). Una propuesta que cuantifica el peso poblacional por comarcas y basándose en los más de 100 millones que se destinaran para los palacios de congresos situados en el Alacantí y el Baix Vinalopó calcula que a cada alicantino le pertenece alrededor de 200 € en infraestructuras, por tanto, una comarca como la Marina Alta recibiría 36.161.949,79 €, la Marina Baixa 38.259.190 € o al Comtat 5.658.664,48 €.
Gerard Fullana ha señalado: “Hoy hemos visto que Mazón está está listo para ser el líder de la oposición valenciana. En un debate donde el presidente ha sobrepasado todos los límites de tiempo establecidos con un tiempo superior a la hora, solo ha planteado propuestas que confrontan con el Consell, ha insultado a la oposición y ha faltado el respeto a los ciudadanos aportando 0 propuestas para la provincia de Alicante».
Los valencianistas han sacado pecho de haber dedicado íntegramente su segunda intervención, hacer propuestas alejadas del electoralismo y la trifurca representada por los populares.
Eduardo Dolón (PP): ‘El desarrollo del territorio está bloqueado por el ninguneo a nuestra provincia’

Desde las filas de los populares, su portavoz, Eduardo Dolón, ha puesto en valor el potencial de la provincia de Alicante y de sus sectores productivos y ha denunciado que el desarrollo del territorio “está bloqueado por el ninguneo a nuestra provincia de las administraciones autonómica y central” en referencia a la escasa inversión recogida en los PGE, con solo 85 euros por habitantes, el agravio en materia de movilidad y transporte ferroviario o la imposición de impuestos como la tasa turística que tiene previsto aprobar la Generalitat.
“La Diputación de Alicante es la única administración que abandera con inversiones el apoyo a los municipios y a los ciudadanos de esta provincia”, ha afirmado Dolón, quien ha puesto en valor el trabajo desarrollado en materia de ciberseguridad, movilidad sostenible o prestaciones sociales, especialmente apoyando a los municipios más pequeños “ante el ninguneo del resto de administraciones”.
Regalo de Año Nuevo: 115 nuevos millones para luchar contra la inflación y las facturas energéticas
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha avanzado esta mañana durante el Debate del Estado de la Provincia que la institución provincial activará durante el primer cuatrimestre de 2023 un Fondo de Emergencia dotado inicialmente con 115 millones de euros extraordinarios para luchar contra la subida de los precios de la energía y la cesta de la compra.
De esta forma, y una vez se disponga de los remanentes, se prevé poner en marcha para todos los municipios una nueva campaña de bono consumo, en este caso con un montante global de 20 millones de euros, dos más que en 2022, mientras que las ayudas a autónomos, empresas y profesionales para combatir la crisis energética pasará de 9 a 15 millones de euros.
En este punto, y tal y como ya anunció ayer el presidente tras reunirse con los representantes de ATA, en el primer trimestre del próximo ejercicio se activará un plan específico de 5 millones de euros para ayudar a autónomos a sufragar el alquiler de sus locales, la misma cantidad que se destinará a pymes y micropymes con el mismo fin.
Mazón ha apuntado, además, que este Fondo Extraordinario tendrá un marcado carácter social, ya que se ha previsto mantener las ayudas a ayuntamientos para hacer frente al gasto social motivado por la crisis del COVID, aunque la partida se incrementará el próximo ejercicio también, pasando de 9 a 15 millones de euros.
Finalmente, gracias a este ambicioso programa inversor, se prevé reforzar el Plan +Cerca de la Diputación, que aumentará su dotación hasta los 40 millones de euros, 4 más que en 2022.
Estos 115 millones de euros en ayudas suponen, según ha explicado, 34 millones más de lo invertido en este ejercicio con estas mismas finalidades ha indicado el presidente, quien se ha mostrado una vez más abierto a dialogar con la oposición los presupuestos de la institución provincial para el próximo ejercicio, en los que ya se está trabajando, y a estudiar las propuestas de todos los grupos si estás benefician al conjunto de la provincia.


