Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Generalitat pone a Xàbia como ejemplo por su planificación sostenible y valiente del turismo del futuro

El municipio recoge un premio de la Agencia Valenciana de Turismo.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, recogió anoche de manos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig el premio “Turismo Comunitat Valenciana 2017 en la modalidad de turismo sostenible”, un galardón al que optaban 14 poblaciones y que reconoce las iniciativas que trabajan por la competitividad del destino basándose en criterios de excelencia y sostenibilidad para el desarrollo.

Puig puso a Xàbia como ejemplo de municipio que está tomando decisiones “valientes” para garantizar que este motor económico lo siga siendo en el futuro  y que impulsa acciones que, aunque al principio pueden parecer incómodas, se están demostrando como efectivas.

En su discurso de agradecimiento, el alcalde dejó claro que para Xàbia “apostar por la sostenibilidad no es un slogan”, sino que son acciones de gobierno como aprobar un Plan General que desclasifica 7’6 millones de metros cuadrados que eran urbanizables; restringir el acceso del coche particular a calas emblemáticas como la Granadella y sustituirlos por el transporte público o proteger los fondos marinos y sus cuevas con boyas de fondeo o cerrando la entrada a las embarcaciones a motor.

“Hace tiempo que en Xàbia hemos decidido que no  queremos más, sino mejor. Y por eso hemos pasado en estos años de la promoción a la planificación”, señaló Chulvi, quien recordó que el pasado año el municipio fue capital del debate alrededor del turismo sostenible con la celebración del Mediterráneo Xàbia Foro o que actualmente s el escenario de una importante tarea de análisis ambiental marino por parte de la Fundación Oceanogràfic.

Toda esta filosofía llega aparejada con campañas de información y concienciación a toda la población y visitantes de que deben ser parte de este camino y para convencer a los empresarios del sector que un modelo de negocio no puede poner en riesgo toda una forma de vida.

El alcalde cerró su intervención asegurando que este premio “no solo nos llena de alegría, sino que nos reafirma en lo que hacemos y es un estímulo para seguir recorriendo un camino en el que “todavía queda mucho por hacer” .