12 C
Alicante
lunes, diciembre 29, 2025

La Generalitat destina 6 millones al control del jabalí y abre ayudas para caza y retirada de piezas

El decreto ley fija actuaciones en 440 municipios y prevé capturas con jaulas en áreas donde la caza no sea suficiente

La Generalitat ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes para el control del jabalí en la Comunitat Valenciana. Este decreto cuenta con una dotación global de 6 millones de euros. A partir del 1 de enero de 2026, se abrirá el plazo para la caza controlada y la retirada de piezas abatidas. Todo con trazabilidad y bioseguridad.

El texto, publicado en el DOGV, relaciona la elevada densidad poblacional de la especie con el aumento del riesgo de transmisión de la Peste Porcina Africana (PPA). El problema afecta a unos 440 municipios, que constituyen el 80 % del total de la Comunitat Valenciana.

Cotos beneficiarios y presupuesto

El decreto contempla una ayuda de 40 euros por ejemplar cazado y retirado conforme a los requisitos establecidos. Serán subvencionables las capturas realizadas entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2026. Esto será siempre que queden justificadas ante la Generalitat dentro del mismo periodo.

Podrán ser beneficiarios los titulares de espacios cinegéticos autorizados y los adjudicatarios de zonas de caza controlada. Esto incluye a sociedades y clubes de cazadores, entidades privadas y ayuntamientos. La línea destinada a cotos y zonas de caza cuenta con 2 millones de euros.

En cuanto al despliegue territorial, el decreto fija intervenciones en 353 espacios de Alicante209 de Castellón y 438 de València.

Captura homologada y coordinación logística

El plan incluye un servicio complementario de control mediante sistemas homologados de captura tipo caja, jaula o capturadero. Está pensado para zonas donde la caza no resulte efectiva, aproximadamente en el 20 % del territorio.

Además, prevé la creación de una Unidad Logística, que coordinará la recogida de piezas y la monitorización de la población. Junto a esto se actualizarán los protocolos de vigilancia pasiva. Estas medidas disponen de 4 millones de euros.

El decreto enmarca la actuación en la protección de la producción porcina. En la Comunitat Valenciana, esta producción representa aproximadamente el 35 % del valor de la producción animal.