La conselleria de Vivienda de la Generalitat Valenciana ha pedido que la policía local de Alicante verifique si los adjudicatarios de las 140 viviendas de protección pública (VPP) sometidas a investigación en la Playa de San Juan residen realmente en el domicilio.
En declaraciones a los periodistas en València con motivo de la presentación de una campaña del Plan de Prevención del Uso de la Pornografía entre Adolescentes, la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Susana Camarero, ha señalado sobre el escándalo de estas viviendas públicas que la Generalitat continúa la investigación del proceso de adjudicación y que se está aumentando la vigilancia.
Información de quienes viven
En este sentido, ha explicado que el pasado viernes se envió una notificación al ayuntamiento de la ciudad para que informara de quiénes son las personas empadronadas en esas 140 viviendas del residencial Les Naus de la Playa de San Juan y también para que agentes de la policía local acudan al lugar y confirmen si los beneficiarios «viven o no viven» allí.
Camarero ha señalado que tres de los receptores de las viviendas públicas han pedido la excepcionalidad de residir en el complejo por un traslado al extranjero, y ha añadido que la Generalitat quiere saber si es cierto.
Paralelamente, la conselleria ha acudido al Registro de la Propiedad para comprobar si se han registrado las personas que visaron o que solicitaron esa documentación «para hacer toda la comprobación» y saber «si quien pidió el visado es quien se ha registrado, y si quien se ha registrado es quien vive en las viviendas».
Plazo a la promotora
Según Camarero, el próximo acaba el plazo legal de diez días dado a la promotora de la cooperativa para que dé la información de que dispone del proceso y el siguiente lunes el periodo dado a los adjudicatarios para comunicar los datos solicitados complementarios, por lo que en la Generalitat «estamos todavía esperando que nos remitan esa información».
Por todo ello, la vicepresidenta primera ha insistido en que la Administración valenciana está «hoy vigilando y actuando» y, además, ha mejorado «las normas que existían con el Gobierno del del Botànic» porque ha recordado que a estas viviendas objeto de investigación se empezaron a apuntar interesados en 2018, en uno de los bloques, y en 2021, en el otro, ambos años cuando gobernaba el Consell del socialista Ximo Puig.
«Por tanto las reglas del juego eran del Botànic y si algo ha fallado han sido los controles del Botànic», ha recalcado Camarero, quien ve «mala intención por parte de la izquierda» al poner en duda la política de vivienda del PP.
«Pretenden manchar el Plan Vive»
«No vamos a permitir que la izquierda, que no ha sido capaz de hacer política de vivienda», ha recalcado, «nos manche el Plan Vive, que es lo que pretenden» y, en la misma línea, ha continuado que el PSPV-PSOE y Compromís «son como el perro del hortelano, que ni hacen vivienda ni dejan que los demás construyamos».
Para Camarero, «están haciendo una causa para ver si dañan a nuestro Plan Vive» cuando «a lo mejor las explicaciones las tienen que dar ellos por permitir estas viviendas en 2018» sin «revisar ni controlar quienes se apuntaban a esa cooperativa».


