La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) se ha comprometido a agilizar la asignación de vivienda en régimen de alquiler social para 6 familias de Alicante que llevan de media 3 meses, en algunos casos hasta 6, con los certificados de emergencia habitacional expedidos por el Ayuntamiento. El órgano de la Generalitat reconoce que en estos momentos no tienen «vivienda disponible que cumpliera con las condiciones de habitabilidad necesarias», informan portavoces de Sindicat de Barri Carolines.
Este colectivo junto a Cometas y Sonrisas, Karam y el Punto de Información y Denuncia de Derechos Sociales han participado en una concentración junto a las personas afectadas a las puertas de la EVha. Tras entrevistarse con técnicos y con el subdirector de la entidad, Mari Jordá, una delegación de tres personas, les han trasladado que «no tenían información sobre algunas de las personas dependientes que forman parte de estas familias con decreto de emergencia habitacional», algo que Sindicat de Barri Carolines considera «sorprendente. Por un lado, posiblemente, porque los informes de vulnerabilidad y los decretos de emergencia habitacional emitidos por el Ayuntamiento son poco precisos». Las entidades sociales se han comprometido a remitir a la mayor brevedad posible los detalles de la situación de estas familias.
Añaden que en los últimos meses ha aumentado el número de familias que, disponiendo de un decreto de emergencia habitacional en las oficinas del EVha, siguen a la espera de que les asignen una vivienda«. No obstante, desconocen el número total de personas en esta situación.
Entre las personas de las que tienen conocimiento, algunas «ya han sido desahuciadas de sus anteriores viviendas o tienen una fecha fijada por el juzgado correspondiente para su lanzamiento de desahucio. Con estas circunstancias, al amparo del citado Decreto 106/2021, y no poca insistencia, han conseguido que el Ayuntamiento de Alicante les firme el decreto de emergencia habitacional, que en algunos casos lleva hasta 6 meses en el EVHA, en espera de que se cumpla la ley y se les asigne una vivienda en régimen de alquiler social».


