La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche han firmado este martes el convenio para la implantación del Sistema de Transporte Metropolitano de Elche (E-TRAM). Este proyecto está llamado a transformar la movilidad urbana y metropolitana de la ciudad mediante un sistema de transporte eléctrico, sostenible y de última generación.
El acto de firma ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca. También estuvieron el alcalde de Elche, Pablo Ruz; y el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus.
Tras la firma, Pérez Llorca ha subrayado el compromiso del Consell de “corregir el déficit inversor que ha sufrido Elche durante tanto tiempo y mejorar la calidad de vida de los ilicitanos”. Además, ha remarcado que “si Elche avanza y le va bien, también avanzará y le irá bien al resto de la Comunitat Valenciana”.
Un sistema eléctrico, accesible y sin catenarias
El futuro E-TRAM se concibe como “un antes y un después” en la movilidad de la ciudad. Ofrecerá un sistema de transporte eléctrico de cero emisiones y cero ruidos. Este sistema estará dotado de plataforma reservada, accesibilidad universal y conducción automática para facilitar el acceso a las paradas. A diferencia de los tranvías clásicos, el sistema no requerirá catenarias.
La primera fase de la primera línea conectará el polígono industrial de Carrús con la Universidad Miguel Hernández. El proyecto contempla futuras ampliaciones hacia el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, el centro histórico, y los principales centros hospitalarios y de servicios públicos. Asimismo, se incluye la intermodalidad con la Estación de Alta Velocidad y la conexión con Alicante.
Reparto de competencias entre administraciones
El convenio establece que la Generalitat asumirá la financiación de los estudios técnicos, los proyectos y los trabajos de consultoría necesarios para definir las actuaciones de adecuación de la infraestructura. Además, redactará el proyecto de Servicio Público de Transporte, que incluirá el itinerario, las expediciones, los horarios, las instalaciones fijas, el régimen tarifario y la tipología de los vehículos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Elche se encargará de los proyectos de urbanización y de la ordenación de los espacios públicos necesarios para la implantación del sistema.
120 millones de inversión en infraestructuras
En el marco de la visita institucional, el jefe del Consell ha puesto en valor el plan de infraestructuras de la Generalitat para Elche. Este plan contempla una inversión global de 120 millones de euros. Entre las actuaciones destacadas figura la finalización de la Ronda Sur, con una aportación autonómica de 35,8 millones de euros, a los que se suman 7,8 millones del Ayuntamiento, para completar un eje viario de dos calzadas. También habrá carriles bici, paseo peatonal y banda ajardinada.
Asimismo, Pérez Llorca ha remarcado la reforma integral de la EDAR de Algorós, con una inversión de 82,5 millones de euros. Es la mayor realizada por la EPSAR, destinada a modernizar las instalaciones, mejorar la reutilización del agua y aumentar la eficiencia energética mediante energías renovables. También busca reducir molestias por olores y ruidos a los vecinos.
Por su parte, el alcalde Pablo Ruz ha destacado que “este proyecto iguala a Elche con el resto de capitales de provincia de la Comunitat Valenciana”. Además, ha defendido que el E-TRAM permitirá “vertebrar aún más el municipio”, sumándose a otros avances en materia de movilidad urbana.


