fbpx
13.7 C
Alicante
viernes, 21 febrero , 2020

La ganadora del Premio Azorín de Novela Nuria Gago firma ejemplares de su última obra en la Feria del Libro de Alicante

El Instituto Juan Gil-Albert ha programado también la visita de la escritora a Monóvar, donde acudirá el sábado para visitar la Casa Museo Azorín.

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

La actriz Nuria Gago, ganadora de la última edición del Premio Azorín de Novela, acudirá mañana viernes a la Feria del Libro de Alicante para firmar ejemplares de su obra Quiéreme siempre, recientemente presentada en Madrid por la Diputación de Alicante. La escritora atenderá a sus lectores en la caseta del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de 19:00 a 20:00 horas.

Por otra parte, la autora catalana visitará también la localidad del insigne escritor que da nombre al galardón literario. El sábado, 5 de mayo, Gago será recibida oficialmente en el Ayuntamiento de Monóvar, a las 12:00 horas, y posteriormente visitará la Casa Museo Azorín, donde presentará y firmará ejemplares de su obra a partir de las 12:30 horas.

Quiéreme mucho ha tenido una excelente acogida por parte del público y ya va por su segunda edición. Se trata de un trabajo íntimo y personal, que relata la vida cotidiana de una mujer de edad madura y en cuyo camino se cruza una joven con la que compartirá una fuerte conexión.

La XLVIII Feria del Libro de Alicante, situada en el Paseo Federico Soto de la ciudad, permanecerá hasta el próximo domingo 6 de mayo en horario de mañana y de tarde. Como en anteriores ediciones, el IAC dispone de una caseta para promocionar y acercar la cultura y los escritores al público en general.

La Casa Bardín acoge la presentación de un libro sobre el desarrollismo y la cultura de la provincia en los años sesenta

Coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de Alicante, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presentará hoy en la Casa Bardín el libro Dictadura, desarrollismo y cultura. La provincia de Alicante en los sesenta, de Francisco Moreno Sáez y Juan Martínez Leal. En dicho acto, que comenzará a las 19:30 horas, participarán, además de los propios autores, el catedrático de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Ríos Carratalá, el periodista José María Perea Soro, y el director de Publicaciones e Investigación del IAC, Joan Borja.

La obra hace un análisis de este determinante periodo en Alicante. Tras la posguerra, la “década prodigiosa” fue para la provincia una etapa de grandes transformaciones estructurales en lo económico, de masivos desplazamientos de la población hacia las ciudades del valle del Vinalopó y el litoral costero debido al enorme impacto del auge turístico. Dicho decenio estuvo marcado también por ser una época de cambios acelerados en los comportamientos sociales y en las mentalidades. Todo ello, en el marco político de la dictadura franquista que, si bien impulsó de forma tecnocrática estas transformaciones, siguió siendo un obstáculo insalvable posible para la posible modernización de España.

La publicación incide en que estos años fueron de una singular simbiosis entre desarrollismo económico y dictadura política con los consecuentes costes sociales y desequilibrios territoriales. Sin embargo, lo que definió el imaginario de esta época de inquietudes fue la irrupción de los nuevos movimientos juveniles y el conflicto generacional, en íntima conexión con las nuevas corrientes culturales de la provincia. Así lo definen Moreno y Leal, quienes califican estas transformaciones como las que prepararon a la sociedad española para el gran cambio político tras la muerte del dictador, Franco, en 1975.

Juan Martínez Leal

Original de Elche, Martínez Leal es doctor en Historia Contemporánea, ha sido Catedrático de Enseñanza Secundaria y Profesor asociado de la UA y formó parte del Gil-Albert como miembro y colaborador. Sus trabajos históricos abarcan el período de la Segunda República, la Guerra Civil y el primer franquismo.

Entre sus publicaciones destacan los libros República y Guerra Civil en Cartagena, 1931-1939 (1993), Los socialistas en acción. La segunda República en Elche (2005) y De las urnas a las armas. El Frente Popular y los orígenes de la Guerra Civil en la provincia de Alicante (2014). Es coautor con Moreno de “El Frente Popular y la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana” (2008) en la obra colectiva Gran Historia de la Comunidad Valenciana.

Francisco Moreno Sáez

Por su parte, el alicantino Francisco Moreno es catedrático de Instituto jubilado y director en Historia Contemporánea. Ha publicado varios libros y artículos relacionados con la historia de la provincia de Alicante en el siglo XX. Además, ha dirigido un estudio sobre la prensa en la provincia y ha colaborado en la redacción de varias historias locales.

Moreno ha coordinado y escrito en varios números monográficos de la revista Canelobre. Entre sus títulos más recientes cabe citar La transición a la democracia en la provincia de Alicante (1974-1977) y La construcción de la democracia en la provincia de Alicante (1974-1977), publicadas por el IAC.

También te puede interesar

Últimas noticias

‘Génova’ se impone y firmará hoy el acuerdo con Cs en Euskadi pese al rechazo de Alfonso Alonso

La dirección del PP asegura que llamaron varias veces a Alonso y le brindaron la oportunidad de reunirse hoy en Madrid y ver el acuerdo

Prisión provisional por asesinato al detenido por la muerte de su pareja en Moraira

El cuerpo de la mujer, de 36 años, fue localizado por unos trabajadores del servicio de limpieza sobre las 8.00 horas del lunes con varios cortes en el cuerpo, uno de ellos en el cuello, y envuelta en una sábana dentro de un contenedor.

Puig y Barcala anuncian la recuperación del Centro de Oficios de Coepa

También se ha hablado del estudio para la ampliación del TRAM hacia el barrio de Sant Gabriel, en el sur de la ciudad.

Herido un trabajador al caer desde una altura de cinco metros en una empresa de Cox

El equipo médico ha asistido al hombre de 48 años por politraumatismo y tras estabilizarlo ha sido derivado al Hospital Vega Baja de Orihuela.