La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un hombre de 47 años. Sobre él pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades judiciales de Polonia. Los delitos fueron de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
El fugitivo llevaba años en busca y captura tras huir de una condena de 20 años de prisión. Era por su implicación en una red delictiva dedicada al tráfico internacional de marihuana entre España y Polonia.
La actuación ha sido posible gracias a la coordinación entre el Grupo de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial y el Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Alicante. Recibieron el aviso del país reclamante ante la sospecha de que el fugitivo podría haberse ocultado en la provincia.
Localizado tras un dispositivo policial en Alicante
Los investigadores iniciaron las pesquisas tras recibir la OEDE y, tras diversas comprobaciones, lograron ubicar al fugitivo en la ciudad de Alicante. Una vez establecido un dispositivo policial, el hombre fue localizado y detenido sin incidentes.
Durante las comprobaciones posteriores, los agentes verificaron que también tenía en vigor una reclamación judicial nacional. Esta fue emitida por un juzgado de Alicante por un delito de conducción sin permiso o licencia.
Coordinación policial internacional
La investigación ha puesto de relieve la eficacia en el intercambio de información entre las autoridades policiales de distintos países y la Policía Nacional. Esta cooperación ha permitido culminar con éxito la detención de un fugitivo vinculado a una organización criminal que operaba a gran escala.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional. Este es el responsable de gestionar los trámites para su extradición a Polonia.


