Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante investiga un posible fraccionamiento de contratos en Vivienda

El Ayuntamiento constituye la comisión no permanente sobre la contratación del Patronato Municipal de la Vivienda.

El Ayuntamiento de Alicante ha constituido la comisión no permanente o específica del Pleno sobre diversos contratos tramitados por el Patronato Municipal de la Vivienda para la adecuación de un local para alojar provisionalmente las dependencias de la concejalía de Juventud, bajo la presidencia del concejal popular José Ramón González.

En la comisión se ha acordado un calendario de actuaciones con la comparecencia el 18 de febrero de los cuatro concejales de distintos grupos políticos que han ocupado la presidencia de la Junta Rectora este mandato, así como de los técnicos que han participado y supervisado el procedimiento de contratación.

José Ramón González ha explicado -al finalizar la comisión- que el informe jurídico solicitado por el Alcalde se remitirá a los grupos en el plazo acordado de un mes. González ha dado también una semana para recoger todos los expedientes e informes municipales elaborados hasta la fecha para ser trasladados a los grupos políticos.

“En este proceso se inició estado gobernando el tripartito, luego el PSOE y, en estos últimos meses, el PP. Todos los grupos políticos nos hemos comprometido a estudiar la situación, valorarla y, en su caso, si hay responsabilidades exigirlas” ha precisado el presidente de la comisión.

José Ramón González ha garantizado una “transparencia absoluta” y la agilización de todos los trámites para no dilatar esta comisión y se pueda estudiar y adoptar las conclusiones en el menor tiempo posible.

Comparecencias

Las comparecencias acordadas se convocarán todas para el lunes, 18 de febrero, en jornada de mañana y tarde. Por la parte política se ha acordado citar a los ediles que han tenido responsabilidad en el área desde que se inició la tramitación del expediente para comparecer por orden cronológico, de forma que la primera será Mari Sol Moreno (Guanyar), Julia Angulo (Guanyar), Sofía Morales (PSOE) y la cerrará Israel Cortés (PP).

Por parte de los técnicos municipales se ha acordado la comparecencia en primer lugar del interventor municipal, del gerente del Patronato Municipal de la Vivienda, de la arquitecta del PMV y en último lugar del secretario municipal.

Moción del Grupo Popular

La creación de esta comisión fue aprobada por el Pleno municipal el pasado 20 de diciembre a instancia del Grupo Popular, que presentó una moción en la que se pedía su constitución. El objetivo era analizar las contrataciones efectuadas por el Patronato Municipal de la Vivienda en el desarrollo de una obra realizada en un local municipal del casco antiguo para albergar provisionalmente la concejalía de Juventud.

El informe solicitado a los Servicios Jurídicos Municipales es sobre la contratación por parte del Patronato Municipal de Vivienda en el año 2017 de unas obras por importe de 56.558 euros. Durante la ejecución de las obras se modificó el proyecto para reducir su coste por debajo del límite legal de 50.000 euros establecidos para los contratos menores de obras.

A raíz de esta modificación el interventor presenta un informe en el que se alerta de la existencia de un posible fraccionamiento de contrato a través de tres adjudicaciones distintas, mientras que la posición de la Intervención Municipal era que se tramitara esa contratación a través de un procedimiento negociado sin publicidad.

La tramitación de dicho expediente se inició bajo el gobierno del tripartito estando la edil de Guanyar, Julia Angulo, como máxima responsable de Vivienda y, terminada su tramitación, cuando la ex edil Sofía Morales asumió esas competencias al romperse el tripartito y quedarse los socialistas con el gobierno en solitario.

La intervención del actual equipo de gobierno se ha limitado a constatar que existe una obligación de pago, reconocida por todos los grupos políticos, por unas obras realizadas y plantear que ese pago se efectúe vía reconocimiento extrajudicial de crédito. Cuando se anunció la moción, la portavoz municipal del equipo de gobierno María Carmen de España señaló que “ni hemos tenido que ver en cómo se formalizó la contratación, ni hemos impulsado ese expediente y tampoco hemos sido nosotros los que hemos ignorado las advertencias del interventor”.