fbpx
23.5 C
Alicante
sábado, 11 julio , 2020

El maestro del fotoperiodismo español Agustí Centelles expone su obra en Elche

La sala Orden Tercera acogerá la exposición “El campo de Bram”, una nuestra de 84 fotografías de Agustí Centelles, conocido como el Robert Capa español, sobre la vida de los refugiados españoles en el campo de concentración de Francia.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Rescatan a un joven herido grave tras caer en Les Fonts de L’Algar

Los equipos de rescate salvaron a un joven de 22 años herido grave tras caer en Les Fonts de L'Algar en Callosa d'en Sarrià.

Orihuela presenta el 2º plan de desinfección contra el coronavirus

Este se va a llevar a cabo por parte de la empresa de titularidad municipal ILDO, que, mediante una encomienda de gestión, va a continuar con las labores de higienización en la localidad.

El pleno de Alicante aprueba 7,7 millones de euros del Plan de autónomos y pequeñas empresas

El Pleno aprueba las dos modificaciones de crédito de 7,7 millones de euros del Plan de autónomos y pequeñas empresas y las ayudas sociales para paliar las consecuencias económicas de la pandemia en Alicante.

Alicante presenta la “semana del orgullo LGTBI 2020”

Arrancará el próximo lunes 13 de julio con el acto institucional en el Salón Azul del Consistorio, y concluirá el sábado día 18 con la actuación del ganador del concurso de Trasformarte.

La exposición presenta la colección de imágenes “El campo de Bram”, de Agustí Centelles, sobre la experiencia vital del propio autor y de varios miles de exiliados españoles recluidos en dicho campo de concentración francés a la conclusión de la guerra civil española.

La muestra pertenece a la Fundación Pablo Iglesias de Madrid, y la concejalía de Cultura la expone en la sala de la Orden Tercera Franciscana, junto a la iglesia de San José, a partir del próximo 1 de marzo y hasta el 29 de abril. La concejala de Cultura, Patricia Maciá, ha señalado esta mañana que la exposición muestra “el día a día de los exiliados españoles que sufrieron la guerra civil y su reclusión en este campo de concentración”.

En los campos de concentración de Argelès, SantCebrià de Roselló, Barcerès y Bram, la vida no era fácil. Tanto por parte de las autoridades francesas que nos vigilaban con tropas coloniales, como por la vida que llevábamos. Continué haciendo fotos en el campo de concentración e incluso monté un cuarto oscuro para revelar…”

Es el testimonio directo de uno de los grandes fotógrafos europeos y maestro del fotoperiodismo español, Agustí Centelles, cuya obra podrá contemplarse en la sala de la Orden Tercera gracias al acuerdo alcanzado entre la concejalía de Cultura del Ayuntamiento ilicitano y la Fundación Pablo Iglesias de Madrid, propietaria de esta colección. Son 84 fotografías que retratan el día a día del campo de concentración de Bram (Francia), donde miles de españoles exiliados fueron recluidos al finalizar la guerra civil, uno de ellos el propio Centelles. Escenas de cotidianeidad para matar un tiempo inerte, imágenes de soledad, de pérdida de dignidad, de futuro incierto…, en definitiva, el día a día de aquellos españoles que sufrieron la dureza de una guerra y la posterior reclusión en un campo.

La muestra tiene un indudable interés cultural e histórico pero, a buen seguro, despertará especialmente el interés de los profesionales del Periodismo y de los alumnos de Periodismo de la UMH que actualmente se están formando para ser buenos reporteros el día de mañana. De hecho, es una iniciativa de la concejalía de Cultura que responde a una petición cursada por la propia Asociación de Informadores de Elche para promover actividades culturales relacionadas con el Periodismo. La concejalía de Cultura cursará invitación de manera particular a las Asociaciones de Periodismo de Elche y provincia de Alicante, a la facultad de Periodismo de la UMH y a asociaciones fotográficas.

El acto de inauguración está previsto para el próximo 1 de marzo, y contará con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, y del Director de la Fundación Pablo Iglesias de Madrid, Ibán García del Blanco.

La exposición presenta la colección de imágenes “El campo de Bram”

Agustí Centelles (Valencia, 22/5/1909 – Barcelona, 1/12/1985) es considerado uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno en Europa y el gran referente del fotoperiodismo en España. De hecho, se le conoce en círculos profesionales como “El Robert Capa español”. Algunas de sus fotografías están entre las más representativas y famosas de la Guerra Civil, y su experiencia en el campo de Bram no impidió su labor profesional: “La maleta con los cuatro mil negativos la dejé en manos de una familia francesa, que me la guardó durante casi treinta y seis años. Al comienzo de 1976 recuperé la maleta en la que estaba mi trabajo como reportero independiente de tres épocas: el periodo republicano (1931-1935), los treinta meses de guerra (1936-1939), y los primeros años de exilio en Francia (1939-1944). En 1944 regresé clandestinamente a Barcelona”.

Por su parte, la Fundación Pablo Iglesias es actualmente uno de los archivos históricos más importantes de España y un referente documental de primer orden para cualquier historiador-investigador. Los fondos custodiados por esta fundación cuentan con tres millones de documentos históricos, 62.000 volúmenes bibliográficos, 8.100 títulos de hemeroteca, 30.000 imágenes de archivo fotográfico y más de 1.200 carteles, lo que lo sitúa como uno de los conjuntos documentales más importantes para la investigación histórica en España.

También te puede interesar

Últimas noticias

Elche protege su patrimonio histórico-artístico con un nuevo plan BIC

En el Inventario General de Bienes Culturales de la Generalitat se encuentran inscritos el conjunto histórico-artístico de la ciudad y la Vila Murada.

Torrevieja conmemora el día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Un servicio que prestan 46.000 letrados en España, 4.696 EN la Comunidad Valenciana, y en la Vega Baja 247 letrados, en las especialidades de civil, penal, de violencia de género, menores y extranjería.

Elche registra 5 positivos en coronavirus en solo 10 días

Es uno de los primeros municipios de la provincia con más casos en la última quincena.

Explosión en la estación de Atocha tras chocar un hombre con la catenaria

El hombre, de 30 años, se encuentra ingresado en estado muy grave tras caer aproximadamente 7 metros desde unas vigas, chocando contra la catenaria, lo que ha acabado en una explosión y con él desplomado en las vías al haberse electrocutado.

Alicante supera los 4.000 contagiados por coronavirus

De los 24 positivos nuevos, Alicante registra 5 nuevos casos en Alicante y ya suma 4.004; aunque ya no tiene ninguna residencia de mayores bajo vigilancia por brote de coronavirus.
CatalanSpanish