Torrevieja renovará su flota municipal con la adquisición de 23 vehículos eléctricos

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha comparecido ante los medios para anunciar la intención del Ayuntamiento de renovar su flota de vehículos con la adquisición de 23 vehículos eléctricos, en lo que es una clara apuesta por la movilidad sostenible y eficiente.

Juega Limpio Orihuela

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha comparecido ante los medios para anunciar la intención del Ayuntamiento de renovar su flota de vehículos con la adquisición de 23 vehículos eléctricos, en lo que es una clara apuesta por la movilidad sostenible y eficiente.

Dolón ha explicado que en el pliego de condiciones para la sustitución de vehículos de la flota municipal, lo que se contemplaba era que los nuevos fuesen de gasoil, algo que el propio alcalde mandó modificar para que las nuevas adquisiciones tuviesen motor eléctrico. Este cambio ha supuesto un incremento del 30% en el presupuesto estimado, pasando de 329.929,46 euros cuando eran de gasoil a los 436.538,46 euros para los actuales eléctricos.

Cabe destacar el cambio relativo al coche de alcaldía, el cual tiene una importante bajada de precio en el nuevo pliego de condiciones, pasando de los 28.988,50 euros, cuando estaba estipulado que fuese de gasoil, a los 19.690 euros en su modalidad eléctrica. Se trata de una petición expresa del propio alcalde, ya que entiende que “lo que hace falta para desplazarse es un vehículo normal y corriente que cumpla con su función y no algo ostentoso”.

En concreto, se van a adquirir dos turismos y un suburbano para Urbanismo, un camión con grúa, dos furgones y dos furgonetas para Servicios, un turismo, un suburbano, dos motos eléctricas y dos furgonetas para Parques y Jardines, una furgoneta con baca para Playas, un turismo para Servicios Sociales, una furgoneta adaptada para Sanidad, un furgón con grúa para Deportes, un turismo para Alcaldía y cuatro motos eléctricas para Notificadotes.

Dolón ha explicado que “los tiempos van por aquí y el Ayuntamiento de Torrevieja debe apostar por este compromiso que tenemos de ir hacia una movilidad sostenible que sea respetuosa con el medio ambiente y que ayude a reducir el impacto que provocan los vehículos en cuanto a contaminación se refiere”.

El alcalde ha explicado que también se está estudiando establecer una ubicación en dependencias municipales para colocar los necesarios puntos de carga que precisan este tipo de vehículos.

Por otra parte, ha informado que la intención del Ayuntamiento es sustituir también por vehículos eléctricos, o en su caso híbridos, la flota del transporte público de la ciudad. El alcalde ha explicado que “en el caso de los autobuses el precio se dispara, ya que se incrementa en un 70 o un 80%, pero creemos que es de vital importancia por lo que se refiere al ahorro que supondría en cuanto a consumo y, sobre todo, reducir el impacto medioambiental”.

También en el contrato de las basuras se quiere incluir que los vehículos utilizados sean eléctricos. Si bien es cierto que los camiones recolectores eléctricos destinados a la recogida de basuras no están aún disponibles en el mercado, sí se quiere implementar en cuanto a maquinaria y vehículos complementarios, como los de barredoras o de sopladoras. En el contrato de vehículos para la Policía Local también se incorporan algunos eléctricos.

Dolón ha añadido que “no podemos mirar hacia otro lado en este tema, las grandes capitales europeas ya están fomentando este tipo de movilidad, y nosotros creemos que también tenemos que apostar por ella. Es importante que se fomente y creemos que el Ayuntamiento debe dar ejemplo en este sentido”.