Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Recogen firmas para evitar que el cine Ideal se convierta en un hotel

La plataforma Salvem l'Ideal está recogiendo firmas en la puerta del mismo hasta el próximo 30 de junio. Además, cuentan con el apoyo de Unidas Podemos, Compromís y PSOE, que presentó en pleno una propuesta de compra por parte del Ayuntamiento que fue aprobada por unanimidad, aunque el alcalde aún no ha presentado la oferta a los dueños del inmueble.

Los miembros de la plataforma Salvem l’Ideal siguen luchando por evitar que este icono histórico y cultural de la capital se convierta en un hotel. Este grupo de ciudadanos se agrupó hace ya 15 años para salvar el Benacantil (los mismos años que lleva en desuso el Cine), y mediante sentencia judicial consiguieron que no urbanizaran la zona. Ahora tienen otra batalla que esperan ganar.

Su portavoz, Juan Sala, afirma que “el PP nunca ha querido incorporar el Cine Ideal al patrimonio cultural de Alicante. Y llevamos 15 años reclamándolo”. Aunque aclara que cuando gobernaba el tripartito retomaron otra vez las acciones para reconvertirlo en centro cultural, pero “al estar intervenido el Ayuntamiento por Montoro, alegaban que no tenían presupuesto para invertir en el Ideal”.

Queremos que el Ideal se convierta en un espacio para compañías noveles de Artes Escénicas, Música y todo lo relacionado con la cultura. La gente joven no tiene capacidad adquisitiva para ir cada semana al Teatro Principal, ni tampoco los colectivos vulnerables”. 

juan sala, portavoz salvem l’ideal

Por otro lado, Sala añade que “Antonio Manresa estaba de acuerdo con nosotros cuando estaba en la oposición y ahora no tiene interés alguno. Hemos pedido ayuda hasta a la Consellería para que intervenga Ximo Puig y lo declare BIC y el Ideal no acabe en manos de un constructor millonario”.

Para el PP y Ciudadanos somos titiriteros, ellos no van a invertir en el arte. Les gusta el folclore y el ocio, pero no la cultura de base. 

 

JUAN SALA, PORTAVOZ SALVEM L’IDEAL

La plataforma, en la que se agrupan un centenar de ciudadanos alicantinoscuenta con más de 40 actores y directores que han mostrado su apoyo en redes sociales para la reconversión del Cine en centro cultural.

Además, Unidas Podemos, Compromís y PSOE les apoyan. De hecho, el líder socialista, Francesc Sanguino, presentó una solicitud para que el Cine fuera declarado BRL (Bien de Relevancia Local), tras la reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2018, ya que “fue centro de confinamiento de mujeres durante la Guerra Civil”. 

El Cine Ideal es Bien de Relevancia Local (BRL) por ley estatal y también he solicitado que lo declaren Bien de Interés Cultural (BIC). Es todo un icono histórico y cultural de Alicante y debe seguir siéndolo, pero la última palabra la tiene el alcalde. Yo he hecho todo lo que he podido.

FRANCESC SANGUINO, PSOE

Lamentablemente, y tal y como nos explica Sanguino, “aunque por ley sea BRL y fuera declarado BIC no impide que pueda ser reconvertido en un hotel, pues la protección está en la infraestructura del inmueble, no en su uso. El líder socialista, además es referente en el mundo de la cultura por su experiencia como dramaturgo y productor, y su trayectoria como director del Teatro Principal hasta el pasado año. Así que interesado como los miembros de la plataforma en que el Cine Ideal sea un centro cultural, presentó una iniciativa de recompra por parte del Ayuntamiento, que fue aprobada por unanimidad en el pleno. A día de hoy, Luís Barcala no ha presentado ninguna oferta a los dueños del inmueble. 

El alcalde tiene que cumplir el acuerdo llevado al pleno por nosotros y aprobado por unanimidad. Debe presentar una oferta de compra y sigue escondiendo la cabeza bajo tierra. Incluso su partido lo votó a favor. Tendrá que pactar con las instituciones que estime oportunas para conseguir esa compra”, apunta el líder socialista. 

Sanguino además alaba la lucha de la plataforma por conservar este patrimonio cultural alicantino. “Yo considero que el activismo de la plataforma es absolutamente loable y los felicito porque son los únicos que están defendiendo algo. A mí lo que me importa es que el cine Ideal sea público y no sea un hotel”. 

Nacho Bellido, líder de Compromís en Alicante, coincide con su compañero de oposición en que el Cine debe quedar en manos públicas.

Que nosotros sepamos no se ha realizado la oferta de compra y no hay la más mínima voluntad política por parte de Barcala para que el inmueble se quede en manos públicas. 

natxo bellido, compromís

Sin embargo, asegura que en  los presupuestos municipales Compromís presentó enmiendas para dotar inversión para la compra del Cine,  pero “la derecha y la extrema de la derecha tumbaron la iniciativa. Desde la oposición progesista y desde la plataforma Salvem el Cine Ideal estamos intentando que el Ayuntamiento recuerde el acuerdo y presente la oferta de compra”. 

Miembros de la Plataforma recogiendo firmas

Por todo lo anterior, la plataforma lleva recogiendo firmas en la puerta del mismo desde el pasado sábado y hasta el próximo 30 de junio, de 19 a 21 de la tarde. Serán presentadas en la concejalía de Urbanismo. Además, han creado dos peticiones en Change.org, que ya suman más de 7.000 firmas. El tiempo corre, pues el plazo para presentar alegaciones acaba el 29 de julio.

¿Conseguirán que el Cine Ideal sea la nueva Casa de Cultura de Alicante?