```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Finestrat renuncia a la Bandera Azul en La Cala para mantener el depósito anti tormentas

La escollera sobre la que se pretende actuar protege el aliviadero de un depósito subterráneo al que llegan las aguas pluviales del Barranco de La Cala y que son derivadas a la red de saneamiento municipal

El Ayuntamiento de Finestrat ha comunicado a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), entidad gestora de Banderas Azules, que este año su playa de La Cala no optará al galardón.

El motivo, unas obras de mantenimiento de la escollera en la zona que tienen como objetivo frenar la perdida de arena de La Cala.

El Ayuntamiento ya ha comenzado a tramitar los permisos para la obra con el Servicio Provincial de Costas de Alicante, del Ministerio para la Transición Ecológica, para que este organismo las autorice.

Tal y como ha indicado el alcalde, Juanfran Pérez Llorca, “al deber iniciar estas obras, este año no vamos a optar a la Bandera Azul porque sabemos que cuando hay obras en la playa no se puede”.

“Pero queremos sacrificar este distintivo sin perder la excelente calidad y los magníficos servicios que tiene nuestra Cala de Finestrat”, ha continuado Pérez Llorca, quien ha explicado que “que va a ser una obra breve, de apenas dos semanas y solo de mantenimiento” y que se realizarán en un periodo “que no afecte al funcionamiento del sector hotelero y de restauración”.

La escollera sobre la que se pretende actuar protege el aliviadero de un depósito subterráneo al que llegan las aguas pluviales del Barranco de La Cala y que son derivadas a la red de saneamiento municipal. El paso del tiempo y la salida de aguas, sobre todo en días de lluvia, ha provocado un hundimiento de parte de esa escollera que ha afectado a la arena que cubre esa zona.

Hace cinco años que se canalizó el Barranco de La Cala para ralentizar la velocidad de las avenidas de agua y reducir la peligrosidad para las personas.