Los Moros y Cristianos y las Fiestas Patronales de Sant Vicent del Raspeig arrancan esta tarde del 19 de abril con la celebración de la Embajada Infantil, a las 19 horas, que se desplazará Desde el Solar de la Inmaculada por la Avenida de la Libertad hasta la Plaza del Castillo; proseguido de la inauguración del alumbrado extraordinario festivo del municipio y la Nit d’Albaes. Este tradicional canto de estilo valenciano, se dirigirá a las Reinas de las Fiestas y sus Cortes de Honor y tendrá lugar en la Plaza de España. Serán las primeras actividades festivas desde el inicio de la pandemia, hace dos años, y prácticamente desde que fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Autonómico, en 2019.
Pregón y fiestas en 2022
Francisco Velasco, propietario del Mesón San vicente será este año el pregonero, quien dará inicio a los días grandes de las celebraciones. se trata de una figura muy cercana y conocida en el mundo festero con 50 años de dedicación a la hostelería desde su restaurante. Tras el pregón, las bandas de música, dirigidas por Juan Antonio Espinosa Zaragoza (director de la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan), interpretará el Himno de San Vicente.
Las fiestas regresan con todo su esplendor en 2022. En Fiestas de Moros y Cristianos participan actualmente alrededor de 3.000 festeros, que se distribuyen entre 20 comparsas, 10 cristianas y 10 moras. En entradas y boatos llega a congregar a «7.000 participantes entre festeros, más de 50 bandas de música y los figurantes y espectáculos que componen los boatos, como recreación de una estampa histórica medieval».
Otros dos personajes entrañables de las fiestas son el «Niño Sant Vicent» y el «Ángel Custodio», que se eligen por sorteo y están presentes en la procesión de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, como parte de una antigua tradición. Este año han recaído en Marcos Casarrubios y Elora Heras.
Como preludio a los días más intensos de las fiestas, mañana miércoles y el jueves tendrán lugar las Entraetas Cristiana y Mora, con sendos desfiles a partir de las 21:30 por la Avenida de la Libertad, Calle Salamanca, Calle Pintor picasso, Avenida Ancha de Castelar y Avenida de la Libertad hasta el Castillo de Fiestas. El orden de las entraetas será Cristians, Contrabandistas, Almogàvers Maseros, Templarios, Estudiantes, Visigodos, Astures, Navarros y Nómadas por el lado cristiano. Y Marroc’s, Abbasires, Almorávides, Benimerines, Negros Zulúes, Moros Viejos, Moros Nuevos, Pacos, Tuareg, y Negros Filà Caballo Loco por la mora.
Fiestas Patronales centenarias
Asimismo, este miércoles, Sant Vicent del Raspeig vive su primera cita con la conmemoración al santo Vicente Ferrer, con la bajada de la imagen en carroza a las 10 horas, acompañado de volteo de campanas y besamanos de la talla del Patrón. Estas celebraciones en honor al dominico datan «muy posiblemente, podría situarse poco tiempo después de su canonización pontificia (1455), siguiendo el modelo de la ciudad de Valencia, donde el Consell valenciano proclama el patronazgo de la ciudad en 1461, o incluso a principios del siglo XVI», señala José Manuel Díez Fuentes, historiador de la Universidad de Alicante.
A día de hoy hay dos momentos destacados de las Fiestas Patronales, que conviven junto a las majestuosas entradas y boatos. Junto a la Bajada de la imagen del Santo desde el altar Mayor, destacan los Gozos y Salvas en Honor al Santo Patrón, en la medianoche del domingo al lunes, día 25, onomástica de San Vicente Ferrer. Este acto estará interpretado por la Masa Coral «La Aurora», la Asociación cultural «Bal i Art» y la población. Se celebra desde 1975 y cuenta con la peculiaridad de que aunque «existe una amplia diversidad de gozos al santo en los diversos municipios de la Comunidad Valenciana pero no hay constancia que la letra que se canta en San Vicente del Raspeig se haga también en otro lugar».

En el día grande de San Vicente, los actos religiosos se alternarán con espectáculos pirotécnicos, con mascletá a mediodía y fuegos artificiales por la noche. La misa en valenciano y ofrenda de flores serán a partir de las 10 de la mañana y la procesión en honor al santo a las 19 horas. El Baile del Farol, otra de las citas tradicionales en honor al santo, pondrá el broche final, el 1 de mayo, al calendario de celebraciones.

Actividades destacadas
Entre las celebraciones de Moros y Cristianos, el viernes 22 de abril tendrá lugar la tradicional Entrada de Bandas, momentos antes de la lectura del pregón, y posteriormente la Entrada del Fester, con la presencia de autoridades, Reinas de las Fiestas y sus Cortes de Honor, cargos generales de Moros y Cristianos, Federación Unión de Comparsas “Ber-Largas”, la Comisión Municipal de Fiestas, acompañados por la Sociedad Musical “La Esperanza”.
A las 12 de la mañana del sábado, el volteo de campanas anunciará los días grandes de fiestas, seguido por pasacalles de cabezudos acompañados por dolçaines y tabalets. Acto seguido, las reinas de las Fiestas y sus Cortes de Honor recorrerán diversas calles del municipio repartiendo flores, en lo que se conoce como Fiesta de la Flor. También a lo largo del fin de semana y el martes, 26, se celebrarán entradas de ambos bandos.
Otras de las actividades propuestas por la Comisión de Fiestas son la charanga festera, el martes 26 de abril, y concursos de dibujo y redacción, el miércoles 27, así como baile de farol infantil con numerosos premios a los asistentes. El 28 de abril por la tarde, tras la Romería a la Santa Faz, se celebrará un concurso de disfraces infantil y representación del sainete «En ma casa no hi ha conflictes», interpretado por el grupo Els Teatrers. El último fin de semana, las fiestas cierran con un nutrido programa de actividades lúdicas, de música, pasacalles, tardeo, campeonatos de chinchón, cau y parchís y representación dels Miracles de San Vicent, a cargo de niños y niñas del Colegio La Huerta.


