Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Las fiestas más populares de la Comunitat Valenciana

A lo largo y ancho de este territorio tienen lugar infinidad de festividades muy diferentes entre sí

La Comunitat Valenciana es un territorio donde a lo largo del año tienen lugar infinidad de fiestas populares que destacan por su participación, tradición, espectacularidad y colorido. Estos acontecimientos están organizados desde hace siglos para ser vividos en la calle, en convivencia de vecinos y visitantes, quienes cada año acuden para disfrutar de las diferentes festividades. A continuación se nombrarán algunas de las fiestas más destacadas de Castellón, Valencia y Alicante.

Fiestas populares en Castellón

  • LA MAGDALENA

Si se habla de festividades en Castellón, es obligatorio hablar de la Magdalena, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2010. Esta conocida festividad conmemora los orígenes fundacionales de Castellón de la Plana, una ciudad viva que recuerda a través de su festejo más popular la mitología, el folclore y las costumbres de un lugar que tiene un legado que cuidar.
Estos días recuerdan el momento en el que la ciudad se trasladó de la colina de la Magdalena hasta el plano fértil litoral, que es donde se encuentra actualmente. El elemento sobre el cual se articula toda la celebración son las ‘Gaiatas’, unos monumentos que tienen a la luz como principal protagonista. Durante la Magdalena, que tiene una duración de nueve días que se inician el tercer sábado de Cuaresma, se realizan numerosas actividades dirigidas a grandes y pequeños: conciertos, actos deportivos, actividades infantiles, mascletaes y eventos gastronómicos.
Fiestas de la Magdalena

  • LA ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS

La localidad de Segorbe, situada en el Alto Palancia, celebra cada año la Entrada de Toros y Caballos, una Fiesta de Interés Turístico Internacional que se enmarca dentro de sus fiestas patronales, las cuales tienen lugar a principios de septiembre.
Este popular y conocida Entrada de Toros y Caballos, cuyos primeros indicios documentales se remontan al s. XIV, conservan todas las peculiaridades que sus creadores le supieron imprimir. Especialmente, la referidas a la emoción y el riesgo que conlleva este magnífico espectáculo, en el que la manada de toros es arropada y guiada a través de la calle Colón por una decena de diestros y valientes jinetes. Durante la semana taurina, de lunes a domingo, todos los días a las dos de la tarde, se realiza este tradicional acto.
Resultado de imagen de entrada de toros y caballos

  • LOS CARNAVALES DE VINARÒS

Vinaròs posee una destacada tradición en la celebración de los carnavales dentro de la provincia. El municipio se llena de color, de música y de ambiente festivo. Se trata de una celebración altamente participativa en la que las 40 comparsas de Vinaròs se encargan de poner música a las más de 3.000 personas que llegan a participar en los desfiles del sábado y el domingo. Todas ellas ataviadas con espectaculares y llamativos trajes, entre las que destaca la Reina del Carnaval. Durante la semana, se suceden los actos destinados al público de todas las edades como es el conocido ‘velatorio’ y el ‘entierro de la sardina’.

Fiestas populares en Valencia

  • LAS FALLAS

El anuncio de la primavera llena la ciudad con más de 700 monumentos de cartón plagados de humor y sátira. El día 15 es la ‘plantà’ y, aunque los actos que se celebran durante la semana fallera son casi infinitos, en el programa destaca la ofrenda de flores, las ‘mascletaes’, la Nit del Foc y, cómo no, la NIt de la Cremà de las fallas, que es el día 19.
Las Fallas, además de estar catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, en noviembre de 2016 la UNESCO las inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El origen de las Fallas se encuentra en una antigua costumbre de los carpinteros que, celebrando la llegada de la primavera, la noche del 19 quemaban frente a sus talleres las piezas de madera (parots) que usaban para elevar los candiles que les iluminaban durante el invierno. Poco a poco, fueron añadiendo a este fuego purificador trastos viejos y harapos, que humanizaron a los parots hasta convertirlos en ninots. El humor de los valencianos pronto otorgó a esos ninots el sentido crítico e irónico que mantienen en la actualidad.

  • LA TOMATINA DE BUÑOL

Cada año, son muchos los que se atreven a disfrutar de este espectáculo teñido de rojo, que consiguió ser declarado en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional. A las 11:00, después del ‘palo jabón‘, donde hay que intentar subir por un palo engrasado para conseguir un jamón situado en la parte superior, empieza la batalla de tomates, donde la puntería se convierte en la mejor arma para divertirse. Los asistentes, vestidos de blanco porque resalto el color de la hortaliza, están una hora lanzándose más de 150 toneladas de tomates que llegan en grandes camiones agrícolas de la localidad, los cuales no son aptos para el consumo humano. El resultado final convierte la plaza de Buñol en un escenario muy pintoresco. Esta fiesta siempre tiene lugar el último miércoles de agosto.

  • LA CORDÀ DE PATERNA

La cordà de Paterna es la culminación de las Fiestas Mayores y se celebra durante la madrugada siguiente al último domingo de agosto. Es una manifestación pirotécnica nocturna consistente en un grupo de cohetes, del tipo femelletes carretilla o también denominados cohetes borrachos, colgados en una cuerda anudada de punta a punta de una calle y de la que van soltándose y estallando.
Esta festividad, que destaca por su magnitud y espectacularidad, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Secretaria de Estado de Turismo convirtiendo así a Paterna en el primer municipio de España relacionado con la pólvora y el fuego que obtiene esta honorífica distinción.
Resultado de imagen de corda de paterna

Fiestas populares en Alicante

  • LAS HOGUERAS DE SAN JUAN

Las Hogueras de San Juan son las Fiestas mayores de la ciudad de Alicante. Esta festividad, declarada de Interés Turístico Internacional, tiene su origen en la tradición de quemar objetos inservibles con la llegada del solsticio de verano. Del 20 al 29 de junio, la ciudad se llena de visitantes y vecinos que quieren vivir de cerca este espectacular acontecimiento.
El 24 de junio, día de San Juan, es cuando los más de doscientos monumentos (hogueras) de la ciudad se queman. Se le llama la noche de la ‘cremà’, que va acompañada de la tradicional ‘banyà’, llevada a cabo por los bomberos para apagar las hogueras.
Resultado de imagen de las hogueras de san juan

  • LOS MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY

Las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980, y consideradas como la cuna de cuantas se celebran a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. Generalmente se desarrollan todos los años los días 22, 23, 24 de abril, pero, según como toque la Semana Santa, pueden retrasarlas unos días más.
Conmemoran los hechos históricos que tuvieron lugar en 1276, relacionados con las sublevaciones de los musulmanes que habitaban la zona y que dieron origen al patronazgo de San Jorge, al que la tradición atribuye su intervención en defensa de los nuevos pobladores, con ocasión del ataque que sufrieron y en cuya batalla murió el caudillo Al-Azraq.
Resultado de imagen de moros y cristianos de Alcoy

  • EL MISTERIO DE ELCHE

El Misterio de Elche es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La Festa, como también se conoce esta obra de origen medieval, se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra, mientras que el día 15 se hace la segunda parte, la Festa. Además, los días 11,12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en los que se escenifican ambos actos seguidos.
Resultado de imagen de el misterio de elche festa