Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La última jornada de las Fiestas de Finestrat reunió a pequeños y mayores

Ayer finalizaron las fiestas patronales de Finestrat con una jornada dedicada a los más pequeños y a los más mayores.

Ayer finalizaron las fiestas patronales de Finestrat con una jornada dedicada a los más pequeños y a los más mayores. Por un lado, la mañana estuvo amenizada por un parque infantil y acuático donde el público familiar disfrutó de esta propuesta lúdica celebrada en la Plaça de la Unió Europea. A continuación, la Sala Jove acogió el tradicional homenaje que se rinde a los pensionistas y jubilados de Finestrat con el “Dinar dels Majors”.

Cerca de 200 vecinos de la localidad asistieron a esta comida, organizada desde el Ayuntamiento de Finestrat en colaboración con la Comissió “Festers 2018”. Al término de la comida y como es costumbre el alcalde, Juan Francisco Pérez y la concejala de Bienestar Social, María Llorca, invitaron a los vecinos más longevos a cortar la tarta. En esta ocasión ese momento fue compartido por Josefina Llorca Sebastia y Francisco González.

Ya por la tarde, el programa de actos continuó con una novedosa iniciativa como fue el concurso “El Gran Prix” con divertidas pruebas en las que compitieron un total de 6 barracas: El pi, Socarrats, Minis, Xupó, Tarugos y Xoxoloco Tòfols. Esta última resultó ganadora de la competición después de superar diversos retos.

El acto litúrgico que puso el broche final a esta programación fue la solemne procesión en honor a los patrones, San Bartolomé y el Santo Cristo del Remedio, y la subida del Cristo a su Ermita, en el Castell. Después de este acto religioso en el que participó el Centre Musical Puig Campana, se disparó la última mascletà y los festeros celebraron el fin de fiesta en la Plaça del Poble con la orquesta “Mito”.

La concejala de Fiestas, Amelia Mayor, hizo un balance muy positivo de estas fiestas “porque ha habido una gran participación. Hemos disfrutado mucho con todos los actos que ha organizado la Comi y de las novedades como el concurso El Gran Prix o el pasacalles con la banda de cornetas y tambores “Tómbola”. Por supuesto, es fundamental mantener las tradiciones más nuestras como la Bajada del Cristo, la ofrenda floral, l’arreplegada de barraques o el desfile del humor, así como el impulso a los actos pirotécnicos como la cordà o el correfocs en el que participó muchísima gente de Finestrat y comarca”.

Por último, la concejala quiso agradecer la colaboración de todos los departamentos implicados “desde Fiestas, Contratación, Servicios Técnicos; a la Associació Cultural Cordà de Finestrat, Policía Local, Bomberos del parque de Benidorm y DYA Elche… Todos han realizado una magnífica labor y han hecho posible que estas fiestas transcurran con normalidad y sin incidencias”.  Por supuesto, la edil tuvo unas palabras para la  Comissió “Festers 2018” “porque han hecho un gran esfuerzo, le han dedicado muchísimo tiempo y ese trabajo ha dado sus frutos pues todos los vecinos hemos disfrutado al máximo de nuestras fiestas patronales” y para las barracas “porque su participación, tanto en estas fechas como a lo largo de todo el año, es fundamental para mantener vivas nuestras fiestas”.