```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Las Fiestas de Moros y Cristianos han conseguido la Declaración de Interés Turístico Internacional

Desde el Grupo Municipal de Compromís nos congratula que por fin se haya conseguido el objetivo de la Declaración de Interés Turístico Internacional, que tantos años llevábamos esperando los crevillentinos. No ha sido nada fácil. El expediente no ha estado exento de problemas que gracias a la tenacidad e insistencia de la Asociación de Fiestas y la colaboración de todos ha sido posible salvar.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional es un título de carácter honorífico que se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas, y que tienen una especial importancia como atractivo turístico.

La apuesta por parte de la Asociación de Fiestas de trabajar en este proyecto ha sido muy acertada, ya que esta catalogación es un síntoma y un reflejo de la importancia de las Fiestas y de cómo han trabajado desde la Asociación, para intentar que esta realidad fuera posible. Por ello, desde Compromís felicitamos a la Asociación de Fiestas  y a los integrantes de la comisión encargada de realizar todo el trabajo para recopilar la documentación y detallar toda la información para remitirla a los organismos correspondientes.

En las gestiones para la tramitación de este reconocimiento, siempre de la mano de la Asociación de Fiestas y atendiendo a su petición de ayuda para impulsar el expediente en las Administraciones Públicas, tanto en la Conselleria de Cultura, como los organismos estatales de Turismo, Aitana Mas, Directora General de Transparencia, e Ignasi Candela, Diputado en el Congreso, han intervenido desde el interés de conseguir este reconocimiento tan importante para Crevillent y sus fiestas.

Pero sobre todo, en Compromís queremos destacar el papel de todos los festeros y crevillentinos, ya que sin ellos no sería posible ni la Declaración de Interés Turístico Internacional, ni las propias Fiestas de Moros y Cristianos.

Compromís ha declarado que Crevillent tiene muchas posibilidades que hay que explotar, y se debe poner en marcha la maquinaria y trabajar muy duro para que esta declaración de note ya en las fiestas del próximo año. Para ello, el Ayuntamiento debe ir de la mano con la Declaración de Interés Turístico Internacional, preparando una programación que se ajuste al trabajo duro que se ha realizado desde la Asociación.