Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Campello recupera la ilusión festera con sus fiestas patronales de Moros y Cristianos

Hoy arranca en El Campello una amplia programación de actos culturales, musicales y deportivos para celebrar las fiestas patronales.

Serán diferentes, pero serán“. Estas son las palabras del Ayuntamiento de El Campello cuando anuncia la llegada de sus fiestas patronales de Moros y Cristianos.

Aunque no sea con sus actos más multitudinarios e identificativos, El Campello este año sí disfrutará de sus fiestas “de acuerdo a las circunstancias actuales, diferentes a lo que estamos acostumbrados pero programadas con toda la ilusión”. Así lo explicaba el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer.

Hoy, 8 de octubre arranará un gran número de actividades que conforman el amplio programa de fiestas patronales para 2021. Hasta el próximo viernes, 15 de septiembre, primará la cultura, la música, los deportes y la pólvora.

Este año, El Campello convierte la fiesta, para vivirla “de una forma diferente”, explica Cristian Palomares, concejal de Fiestas y Tradiciones. “No me gusta decir que no hay fiesta. Volver a tenerlas es algo que ayuda a la gente anímicamente, y también ayuda a no perder esa tradición“, explica. “Es una buena forma para que los vecinos salgan a la calle, y también para que vengan a visitarnos”, asegura Palomares.

El concejal de Fiestas y Tradiciones, ha indicado además que gracias a la flexibilización de las normas, decretada por la Generalitat, ha permitido este año poder organizar algunos eventos. Eso sí, este año será un ‘aperitivo’ de las próximas fiestas de 2022, cuando los Moros y Cristianos “recuperarán toda su plenitud”, ha asegurado Palomares. “Volverán los desfiles, las embajadas, el desembarco, y cuantos actos identifican a nuestras fiestas patronales”, ha añadido el edil.

Este año, entonces, los eventos organizados “son muy simbólicos. Reflejan el sentir de la fiesta de Moros y Cristianos, y este año estará la música como protagonista”, explica Palomares, que considera la música como “uno de los pilares fundamentales de la fiesta”.

Como es costumbre, la fachada del Ayuntamiento ya luce engalanada con faldones protocolarios y escudos oficiales

Descubre la programación de las fiestas patronales de 2021

Hoy, 8 de octubre, es el pistoletazo de salida de la amplia programación que el Ayuntamiento de El Campello ha organizado. Será con la inauguración de una exposición de fotografías festeras, en las calles Doctor Fleming, Avenida Generalitat y Plaza Saint Christol Les Alez.

El día 9, El Campello también celebrará el Día de la Comunitat Valenciana con bailes tradicionales en el Parque Municipal.

El día 10 será el día más deportivo. Se celebrará el I Open de velocidad pumptrack race, en la pista anexa a la jefatura de la Policía Local. Además, habrá una partida de Pelota Valenciana en homenaje a Paco, ‘El Genovés’, en la calle Trinitat. Además, la tarde-noche está reservada para disfrutar en el Parque Municipal del XIX concierto de música festera, a cargo de la Colla Larraix.

El 11 de octubre, el comité de embajadores de la Junta Festera de Moros y Cristianos acometerá la llamada ‘Festa mare’. Será en el Parque Municipal, a las 20:30h. Y a las 24:00h se realizará el canto de la Salve a la Virgen de los Desamparados, en la parroquia de Santa Teresa.

El 12 de octubre, festividad de la Hispanidad, habrá una corta entrada de una banda de música. Recorrerá la plaza Desamparados, San Juan Bosco, Generalitat, Doctor Fleming, calle Mayor, Pal y Alcalde Oncina Giner. Además, por la tarde, dará comienzo en el Parque Municipal el concierto de música festera, a cargo de la Agrupació Musical L’Avanç.

Acercándose el final, el 14 de octubre, los actos comenzarán a las 11 de la mañana. Y se hará con una Misa solemne en honor a la patrona, la Virgen de los Desamparados. A las 20:30h habrá una gala de danza gestera a cargo de la Escola de Dansa Lorena Moll, esta vez en el auditorio Pedro Vaello de la Casa de Cultura.

Y finalmente, el 15 de octubre, día de la patrona y festivo local, a las 11:00h se celebrará una misa en honor a Santa Teresa, titular de la parroquia. Este año, como novedad, en lugar de ofrendar flores, se recogerán alimentos, para apoyar a las familias más vulnerables del municipio.

Los festejos acabarán a las 20:30h, con el disparo simbólico de fuegos artificiales. Será desde las azoteas del Ayuntamiento y la Casa de Cultura, de forma simultánea, para evitar aglomeraciones de personas.

Además, durante todos los días de fiestas, los comercios del municipio que lo deseen se engalanarán con fotografías sobre cartón pluma. Serán de unas dimensiones de 50 x 70 centímetros, distribuidas gratuitamente por la concejalía de Comercio. El objetivo es sumarse al sentimiento colectivo desde sus escaparates, y que El Campello se inunde de fiesta, sentimiento y tradición.