```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El Festival Series Nostrum arranca en Altea su Tercera Edición

El certamen, dedicado específicamente al mundo y al mercado de las series de televisión, ofrece del 14 al 23 de abril un amplio panorama de las novedades que se producen en el sector

El Palau D’Arts de Altea es el escenario en el que se ha puesto en marcha esta nueva edición de Series Nostrum. En una sobria ceremonia, el director del Festival, Carlos Navas, ha dado la bienvenida a público y participantes y ha destacado el salto cualitativo que supone este año el traslado del festival al Palau, y el apoyo directo del Ayuntamiento de Altea, que subvenciona al festival con treinta mil euros.

En la gala de inauguración se pudo ver el estreno en España de “Three Pines”, la última creación de AXN protagonizada por Alfred Molina, que llegará a las pantallas el próximo 25 de abril. Esta tercera temporada del Festival, incluye como novedad la creación de una nueva sección, Docuseries Nostrum, dedicada a las series documentales.

Durante los diez días que dura el evento, los seriofilos van a tener mucho trabajo. Hay un amplio catálogo de proyecciones, actividades, mesas redondas y coloquios. El sábado 15 se celebra un encuentro con Israel de Santos, director de docuseries como “Lola”, “El corazón del Imperio “o “El Palmar de Troya”, así como los documentales “La llamada de África” o “Líbano, espejo de Afrodita”.

A continuación, en colaboración con Movistar Plus+ se proyectarán dos episodios de la cuarta temporada de “El día menos pensado”, la serie documental del Movistar Team, y habrá una mesa redonda sobre ciclismo y documentales.

Para cerrar el primer fin de semana, el domingo 16 de abril, a partir de las 10:00 de la mañana, en la Plaza del Agua, Mini Series Nostrum volverá a introducir a los más pequeños en el mundo de las series con juegos, actividades y talleres.

En esta edición, Series Nostrum va a reconocer con el Premio Chicho Ibáñez Serrador la trayectoria profesional del actor Manuel Galiana, célebre por su participación en el programa “Estudio 1” de TVE, y por su presencia en series como “Gran Reserva” o “Historias para no dormir”.

En el capítulo de reconocimientos a series de televisión, el certamen entregará el Premio Legado a “Cuéntame cómo paso”, la dilatada serie producida por Ganga Producciones, y que emite TVE desde hace 22 temporadas. La serie narra la vida de nuestro país a través de las vicisitudes, fortunas e infortunios de la familia Alcántara.

“La novia gitana”, una producción de AtresMedia, basada en la novela de Carmen Mola, será la galardonada con el Premio Conciencia. La serie narra la investigación del asesinato de Susana Macaya, una joven gitana que desaparece tras celebrar su despedida de soltera.

El Premio Repercusión Mediática se entregará a la serie “Machos Alfa”, una comedia de Netflix en la que cuatro amigos cuarentones se tienen que enfrentar al fin del patriarcado y a la pérdida de sus privilegios y su identidad.

El jueves día 20, los aficionados a las series de culto podrán asistir a la proyección del episodio piloto de “The Shield: al margen de la ley”, de nuevo en colaboración con AXN con motivo de su vigésimo aniversario. Tras el isionado del capítulo seguirá un coloquio sobre el legado y la importancia de la serie.

Las entradas a todos los eventos, con excepción del taller “Wbellas Artes” serán gratuitas hasta completar el aforo, preia reserva que se puede realizar en la web del festival: seriesnostrum.com/entradas.

Además, la organización, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, pondrá autobuses gratuitos para los alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual que deseen acudir al festival los días 14,21 y 22 previa reserva en la misma web.

La gala de clausura y la entrega de premios se celebrará el sábado 22 en el Palau Altea.