Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El Festival de Cine de Alicante prepara su vigésimo Aniversario

El certamen de cine alicantino cumple este año sus dos primeras décadas con una edición especial en la que participarán muchos de los cineastas e intérpretes premiados en ocasiones anteriores.

Puede que veinte años no sean nada, pero en el caso del Festival de Cine de Alicante han dado para mucho. Vicente Seva, director del certamen, cree que ha llegado el momento de hacer balance. “El Festival poco a poco se ha consolidado, ahora forma parte del paisaje cultural de Alicante, y tiene un hueco en el panorama nacional e internacional”.

La próxima edición del evento cinematográfico tendrá lugar del 3 al 10 de junio. La gala inaugural se celebrará en el Teatro Principal, y para una ocasión tan redonda están invitados algunos de los directores, actores y actrices que han pasado por el Festival. “Esperamos contar con la presencia de Fernando Colomo, Belén Rueda, Fele Martínez, Antonia San Juan…, y otros muchos que nos han visitado a lo largo de estos veinte años”, asegura Seva.

Este año, el certamen alicantino bate record en cuanto al número de películas y cortometrajes presentados para su selección. Se han recibido más de sesenta largometrajes, de los que se seleccionarán seis para concurso, y cerca de 1200 cortometrajes procedentes de 18 países. El propio director se muestra impresionado por estas cifras. “Estamos sorprendidos por la capacidad de convocatoria demostrada este año. Ahora estamos en el proceso de selección, del que tendrán que salir los filmes que competirán en la sección oficial. Al margen de esa categoría también proyectaremos otras tres películas que serán riguroso estreno”.

En esta vigésima edición se estrena una nueva sección, “Fashion Cinema”, una iniciativa que trata de poner en valor el mundo de la moda a través de la cultura del cine. Vicente Seva nos dice que se trata de “destacar la importancia de la ropa y la moda en la narrativa cinematográfica y realizar un reconocimiento a las personas que trabajan en el vestuario de cine”.

En esta ocasión la galardonada será Sonia Grande, que recibirá su premio en la gala de clausura, que se celebrará en la Casa del Mediterráneo el 10 de junio. Sonia Grande es una gran diseñadora de vestuario que ha trabajado, entre otros, con Woody Allen, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar.

Esta sección incluirá también la proyección de un ciclo de películas que destacan por su vestuario, conferencias, encuentros, y una Master Class, que se desarrollarán en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

En esta edición asistiremos a la consolidación de algunas iniciativas que se pusieron en marcha anteriormente. Es el caso de “Cine en serie”, una sección en la que se presentan series de televisión, y que en años anteriores ha acogido la presentación de “Paraíso”, una serie original de Movistar Plus, y “Dos años y un día”, producida por Antena 3.

Y otra sección que coge impulso es la dedicada a los cortometrajes de temática LGTBI, que este año se inaugura con la proyección de “Mi vacío y yo”, una película del director valenciano Adrián Silvestre, un cineasta que ya ha visitado anteriormente el festival.

Esta vigésima edición acogerá también el Quinto laboratorio de proyectos de Ficción, destinado a productores, directores y guionistas que tengan un proyecto en fase de desarrollo. Seva sostiene que “el objetivo de este laboratorio es preparar a los candidatos para que presenten su proyecto de manera eficaz y profesional, adecuado a las reglas de la industria”.

Vicente Seva sigue apostando fuerte por la expansión internacional del Festival. Este año será invitado a la 19 edición London Spanish Festival, un certamen que se celebra en Londres, en el que se proyectan trabajos cinematográficos producidos en nuestro país, y que cada vez tiene más relevancia en el Reino Unido.