Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Festival de Cine de Alicante potenciará el cine del Mediterráneo en su 15ª edición

El Festival de Cine de Alicante ha firmado un acuerdo de colaboración con Casa Mediterráneo para impulsar acciones conjuntas con el objetivo de difundir la cultura cinematográfica del arco del Mediterráneo durante la 15ª edición del certamen.

El Festival de Cine de Alicante ha firmado un acuerdo de colaboración con Casa Mediterráneo para impulsar acciones conjuntas con el objetivo de difundir la cultura cinematográfica del arco del Mediterráneo durante la 15ª edición del certamen.

Entre las propuestas sobre las que están trabajando ambas organizaciones destaca la creación de un ciclo de largometrajes procedentes de países del Mare Nostrum, que se desarrollará en la sede de Casa Mediterráneo y tendrá una temática social, a través de la que se dará a conocer la realidad y tradiciones de estos territorios.

El acuerdo lo han firmado esta mañana el director del Festival, Vicente Seva, y el director de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, quienes han explicado la importancia de esta alianza para potenciar el conocimiento de los países ribereños y para ampliar la oferta de actividades del Festival de Cine de Alicante, que desde esta edición contará con esta nueva sede de proyección.

Otra de las colaboraciones que incluye el acuerdo consiste en la creación de un premio específico en el marco de la Sección Oficial a concurso. De este modo, el hasta ahora conocido como European Short Film Award pasa a denominarse Casa Mediterráneo Short Film Award.

El galardón mantendrá el objetivo inicial con el que fue creado en 2014, dar a conocer el trabajo que se realiza en otros países e impulsar la internacionalización del certamen, sin embargo, ahora abarcará trabajos procedentes de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Israel, Líbano, Palestina, Siria, Turquía, Grecia, Albania, Montenegro, Croacia, Italia, Mónaco, Francia, Malta, Chipre y Bosnia y Herzegovina. Este premio estará dotado con 1.500€ y se entregará en la gala de clausura del Festival el 2 de junio de 2018.

Por último, el acuerdo de colaboración incluye la celebración de un concierto de bandas sonoras de películas a cargo de la orquesta sinfónica de Casa Mediterráneo dentro del marco del Festival de Cine. Esta agrupación, conocida como Ensemble Casa Mediterráneo, está formada por jóvenes músicos profesionales que componen una plantilla ecléctica y heterogénea. La dirección artística recae desde su creación en el maestro alicantino Ignacio Garcia Vidal, quien aporta altas dosis de dinamismo, creatividad y calidad; así como un amplio bagaje y experiencia al conjunto.