fbpx
11.8 C
Alicante
lunes, 30 marzo , 2020

Comienzan en l’Alfàs del Pi “Les Festes de Sant Vicent del Captivador”

En la Iglesia de San José de l’Alfàs han comenzado oficialmente Les Festes de Sant Vicent, con la bendición y entronación de la escultura donada al Ayuntamiento por José Soler Pérez, coautor junto a Rafael Frías y Ángela Castillejo del libro: “Historia de un Legado, El Santísimo Cristo del Buen Acierto y L’Alfàs del Pi”, historiador y vecino muy comprometido con la defensa del patrimonio histórico, cultural y natural del municipio y de la comarca.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

No podía comenzar el Any Jubilar de Sant Vicent, explica José Soler, sin tener el pueblo una imagen del santo, “máxime cuando está documentado que en 1770 si había una talla suya en la Iglesia de San José de l’Alfàs”. Si a esto añadimos que fue un alfasino, Roque Devesa Pérez, quien construyó en 1803 la Ermita del Captivador, por entonces territorio de Polop, adquiere mayor relevancia la celebración esta tarde en l’Alfàs del Pi de la apertura oficial del “Any Jubilar Vicentí”.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha destacado la dedicación del historiador alfasino, José Soler, “de salvaguardar el patrimonio, material e inmaterial”, no sólo de nuestro municipio sino de toda la comarca. “Su disposición altruista y constante por colocar a su municipio en el lugar que le corresponde, nos llena de orgullo y merece todo el reconocimiento de la comunidad”. Fue un alfasino quien construyó la Ermita del Captivador que cada año aglutina a los vecinos de la Marina Baixa, y es un alfasino subraya Arques “quien hoy dona una escultura de Sant Vicent a nuestro pueblo, a su pueblo y queremos agradecerle su generosidad públicamente”. José Soler preside la Associació II Centenari de la Ermita de Sant Vicent del Captivador desde su constitución en 2001.

Con la solemne bendición y entronización de la imagen de San Vicente Ferrer en la Parroquia de San José, y la participación de la Coral Polifónica l’Alfàs Canta, esta tarde ha comenzado el Año Jubilar Vicentino, gracia concedida por la Santa Sede con motivo del sexto centenario de la muerte de Sant Vicent Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana, celebración que culminará en abril de 2019.

La escultura de Sant Vicent Ferrer, donada por José Soler al Ayuntamiento de l’Alfàs, es de 1945, obra de Antonio “Tonico” Ballester, una figura relevante de la “Generación de los Treinta”, grupo de artistas nacidos en el País Valenciano, formados en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Formó parte del núcleo de escultores valencianos republicanos -Badía, Boix, Pérez Contel, etc- que rompieron con el canon académico de Mariano Benlliure, y conectaron con las vanguardias europeas. Sus esculturas se reparten por España, México y Estados Unidos.

Escultura tallada en madera y policromada. La figura está representada con los atributos propios del santo: hábito de dominico, biblia en la mano izquierda e índice de la mano derecha levantado. En la cabeza tiene una filacteria de metal con decoración incisa de espirales encontradas.

Esta talla fue realizada por el escultor para una familia pudiente que la expuso en el oratorio privado de su vivienda en Valencia. Los nietos la vendieron a un anticuario de Valencia donde la adquiere el donante en el año 2018.

El deseo de José Soler es que el municipio posea una imagen del santo del que el pueblo de l’Alfàs es muy devoto. Dicha devoción se pone de manifiesto en su centenaria participación en las Fiestas de Sant Vicent del Captivador que, desde 1803, se siguen celebrando en la ermita de esta partida rural enclavada en el cruce de los términos municipales de l’Alfàs, Altea y la Nucia. La donación coincide con la celebración en 2018 del Año Jubilar Vicentino con motivo del 600 aniversario de la muerte de Sant Vicent Ferrer.

Debido al activismo político de izquierdas durante la República del escultor, fue encarcelado tras la Guerra Civil “Finalizada la guerra civil, Tonico Ballester fue encarcelado e inhabilitado y participó en la creación del Taller de Arte que agrupó a diversos artistas que estaban en prisión. Al salir del penal reanudó el trabajo en su taller realizando diversos encargos de imaginería religiosa. En 1946 emigró a México y se reunió con su hermana y Renau. Allí trabó relación con los exiliados, como el arquitecto alicantino Félix Candela, con quien colaboró en la ornamentación del templo de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Su prestigio como escultor de imágenes religiosas fue creciendo, lo que le proporcionó múltiples encargos. En 1960 se instaló en Los Ángeles (California), realizando diversos trabajos escultóricos. Tres años después regresó a vivir a Valencia, donde prosiguió con algunos encargos que habían sido recibidos en su etapa pasada en California”.

También te puede interesar

Coronavirus Teulada

Últimas noticias

López Hoyos (SEI): las infecciones por virus que producen pandemias “cada vez serán más frecuentes”

"Hay que prepararse para estas epidemias, porque no descarto que en el futuro vengan más"

Junqueras y Romeva piden salir de la carcel por el coronavirus

Alegan grave afectación al derecho a la vida, integridad física y moral, dignidad y vida familiar.

Banderas a media asta en Santa Pola en señal de duelo por las víctimas de coronavirus

La única bandera que no se puede poner a media asta es la que se encuentra en la Plaza Diputación por la dificultad de su mecanismo.

Almoradí pone en marcha una web con información sobre el coronavirus

El Ayuntamiento de Almoradí ha puesto a disposición de los ciudadanos un único enlace en su página web municipal donde podrán consultar toda la...

El ministerio de la razón a los sindicatos y limita Correos a servicios esenciales

CCOO y UGT siguen denunciando la irresponsabilidad del presidente de la empresa por ver en el confinamiento una oportunidad de negocio, lo que ha llevado a Correos a situarse en el top de contagios en todas las empresas públicas, con más de 600 casos positivos y de cerca de 2.000 en cuarentena.