Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Fernando Sepulcre: “El objetivo de Contigo es obtener 4 concejales y ser llave de gobierno para despertar a Alicante”

El alcaldable de este nuevo partido centrista se presenta a las elecciones del 26M con la máxima ambición y está confiado en poder lograr una campanada en Alicante. Promete traer inversiones tanto de la esfera pública como privada y tiene como medida estrella "peatonalizar el centro" para dinamizar el comercio y conseguir "una ciudad agradable". Por último, se declara "un alicantino por los cuatro costados".

AF: ¿Cómo valora esta vertiginosa legislatura en la que ha habido tres gobiernos (tripartito de izquierdas, minigobierno del PSOE y minigobierno final del PP)?

he participado en la peor legislatura del Ayuntamiento de Alicante, quizás de su historia.

FS: Debo reconocer que he participado en la peor legislatura del Ayuntamiento de Alicante, quizás de su historia. Me siento uno de los 29 concejales culpables de esta legislatura nefasta, pero bueno siempre he querido intentar aportar mi granito para dentro de todo lo malo, que fuera menos malo.

AF: A diferencia del Ayuntamiento, en la Diputación ha perdurado una estabilidad de cuatro años en la que usted ha sido llave de gobierno.

FS: En la Diputación desde un principio se le dio el gobierno al Partido Popular, se ha mantenido hasta el día de hoy , por supuesto con sus pros y sus contras, pero bueno hemos intentado mantener una línea de trabajo que yo creo que el día de hoy se ha conseguido.

AF: ¿Precisamente ser llave de gobierno es el objetivo que tiene Contigo en estas elecciones municipales?

FS: No estaría bien decir que vamos a ganar las elecciones, que es a lo que vamos, pero verdaderamente sí que aspiramos a ser llave de gobierno para poder, de alguna forma, obligar al próximo gobierno a que cumpla con nuestro programa y a que cumpla con unas líneas de trabajo en beneficio de Alicante.

AF: Hemos visto en una reciente encuesta que a Contigo le dan 2 concejales en Elche. Usted me dijo en una entrevista en noviembre que le daban 2 concejales y que  iba a por los 4 como mínimo. ¿Le siguen dando esos concejales y sigue con la misma ambición?

FS: Sí y nuestro objetivo son 4 concejales, sé que son muchos y que sería un logro bárbaro, pero hoy en día ya manejamos dos concejales con los votos que se requieren para ello y creemos que de aquí al 26 de mayo con la campaña y con todo lo que podemos trabajar y producir de aquí a allá, sí que conseguiremos los cuatro concejales y, por supuesto, ser la llave de gobierno.

AF: ¿Ha sido un impulso la reciente encuesta del Diario de Alicante en la que Fernando Sepulcre es el alcaldable mejor valorado y Contigo el partido más votado?

FS: Reconozco que me sorprendió mucho el Diario de Alicante con esa encuesta porque verdaderamente era a través de IP donde cada IP es un voto y no puedes repetirlo, pero lógicamente todos los partidos estaban avisados y me imagino que avisarían a toda su afiliación, su gente y me extraña, para ser sincero, que a día de hoy sigamos siendo líderes, o sea, los más votados, bueno pues esto es una alegría que algo querrá decir.

AF: Incidiendo en esta legislatura, ¿cuáles han sido los principales logros de Fernando Sepulcre?

FS: Desde un principio, nosotros hemos peleado por los depósitos de La Británica para montar un museo provincial, conseguimos que al final se quedará con la titularidad en el Ayuntamiento, que estábamos entre el Ayuntamiento y la Diputación. Además, otro logro ha sido meter en presupuestos una cantidad económica para que se realice, de una vez, la Calle de la Ciencia en la avenida Óscar Esplá; también el ayudar a los centros de SIDA de Cáritas Veritas en San Agustín donde verdaderamente la Generalitat Valenciana los dejaron a su libre albedrío. También lógicamente apoyar a los comercios, hemos logrado esos dos millones que necesitaba el comercio en una partida; también el poder abrir dos centros deportivos que estaban olvidados de la mano del Ayuntamiento como el de la Colonia Requena y el de Ciudad de Asís, y por supuesto hemos levantado la veda sobre las partidas rurales  a las que nadie les hacía caso y desde  hace un año nosotros ya estábamos allí peleando y preocupándonos por ellos. Ahora parece ser que a todos les pica las partidas rurales y saber que son también  Alicante. Por último, ha sido Tabarca, que es una joya que tenemos olvidada y nosotros le hemos querido meter mano para volver a impulsarla y hace apenas unos días mismo tuvimos la gran noticia de que ha vuelto a tener la bandera Azul en sus playas.

Fernando Sepulcre
Fernando Sepulcre

AF: ¿Y cuáles de estos logros los quiere reflejar en su programa electoral?

FS: Puedo decir que es el mejor programa que hay en Alicante porque es un programa confeccionado desde el trabajo  que hemos estado haciendo tanto en una institución como en otra durante 4 años, con todas las propuestas que hemos ido llevando a las dos instituciones, y ese programa se ha ido confeccionando con ayuda de toda la afiliación. Cada uno  dentro de un equipo  ha aportado las necesidades y faltas que veía en su área. Es un programa verdaderamente extenso, muy nutrido, muy auténtico, muy alicantino y por supuesto que se busca lo mejor para Alicante. Dentro de ese programa están todas las inversiones y la política social que queremos plasmar y lograr.

AF: Usted ante la eterna demanda de una mejor financiación a nivel autonómico y provincial, hizo hincapié y ya se comprometió a traer inversión de empresarios extranjeros. ¿Sigue vigente?

FS: Nosotros mantenemos ese tipo de inversiones extranjeras, inversiones privadas que se han interesado por Alicante, de hecho ya hay varias conversaciones, pero por supuesto lo que hay que hacer es desarrollarlo a través de un gobierno valiente, de un gobierno sin miedos y de un gobierno que no esté atado a ninguno superior desde Valencia o desde Madrid. Por eso, no solo las inversiones privadas sino vamos a pelear una mayor  financiación y ese gasto que debe tener Alicante que nunca llega desde Valencia ni de Madrid.

AF: Siempre repite que Alicante lleva dormida durante tres décadas, ¿no?

Alicante lleva por lo menos tres décadas dormida y ya es hora  de que se despierte.

FS: Bueno, yo digo tres décadas para no hablar de un partido o de otro, de una ideología o de otra. En una reciente entrevista lo comentaba, dije ya no se trata de esta legislatura, que evidentemente también me implico como quizás la más nefasta, sino que a través de diferentes legislaturas no hemos hecho crecer Alicante y por supuesto nos han pasado muchísimas ciudades por nuestro lado y están en alza, cosa que Alicante lleva por lo menos tres décadas dormida y ya es hora de que se despierte.

AF: ¿Y qué ciudad de España tomaría de ejemplo en Alicante?

FS: Siempre se habla de Málaga, pero Málaga ya nos lleva años luz. Tiene mucho de todo y le han sabido sacar rédito. Los malagueños han creído en su ciudad y nuestro problema es que los alicantinos no creemos en Alicante, ni políticos, ni ciudadanos, ni medios de comunicación… y como no nos lo creamos y verdaderamente no nos dejemos las disputas de cada uno y trabajemos por Alicante nunca creceremos.  Pero es que nos está pasando Murcia y Cartagena, la última no es ni capital y esto a un alicantino como yo le molesta.

AF: ¿Cuál es su receta para resolver “la asignatura pendiente de Alicante durante décadas”, la limpieza?

FS: Yo siempre lo digo, hay dos puntos claves. Uno que se cumpla el pliego, existe y lo que hay que hacer es que se cumpla. Y el segundo es hacer una campaña de concienciación, incluso con más multas para que la gente no sea sucia porque bien es cierto que en muchos casos somos nosotros mismos los sucios, los que ensuciamos siendo incívicos ante la ciudad. Es cierto que, por otra parte, necesitamos una mayor implicación de la contrata de basuras y una contundente  inspección del trabajo.

AF: ¿No cree que hay una mejoría en grandes actos como Santa Faz, Hogueras y Carnaval?

FS: Es evidente que en actos puntuales con una gran masificación de gente hay una mayor implicación porque esto es un día y cuando acaba enseguida se ponen a limpiar. El día a día es lo malo, de hecho ya vimos la semana pasada que eramos la segunda ciudad más sucia, pues hombre podemos ser sucio, puede la contrata no trabajar como debería, pero lo que está claro es que es un nombre bastante malo para nuestra ciudad y ese es nuestro primer escaparate, la limpieza.

AF: Otro de sus grandes proyectos es peatonalizar el centro, medida de la que usted dice que se ha copiado Compromís…

FS: Efectivamente (risas). A Compromís nunca se le había oído hablar nada de esto y hace un par de días lo decían, pero bueno bien no me importa siempre y cuando gane Alicante. Aquí el objetivo es que gane Alicante, si se suman más partidos me alegro y no me importa que estén por nosotros en ese sentido sea quién sea. Sin embargo, nosotros llevábamos desde un principio toda la peatonalización que viene desde la calle del teatro hasta la calle Altamira y desde la calle Bailén hasta la calle Ángel Lozano, sin ser Ángel Lozano peatonal. Ese es el impulso que nosotros queremos dar a ese centro peatonalizado con sus jardineras, sus bancos y sus engalanadas calles para que el comercio cobre vida, que haya un lugar precioso, que sea un lugar de paseo donde se instalen  grandes tiendas, incluso tiendas de lujo, y sea algo agradable. Esto hay que añadirlo a una ruta comercial para los posibles cruceros que vayan viniendo a Alicante.

AF: Pero, ¿quiere hacer una especie de Madrid Central en Alicante?

FS: No, yo lo que quiero es crear un Alicante agradable y en él para nosotros el comercio tiene mucho valor. Si no existe comercio, no existe movimiento y no sería un Alicante vivo porque estaríamos verdaderamente apagados. El comercio es vital para una ciudad como Alicante y por lo tanto crear un centro comercial en la calle, que sería eso, un centro comercial peatonalizado, es muy agradable y estoy seguro que ganaríamos todos.

AF: Sin embargo, también podría haber perdedores…esta medida, ¿perjudicaría al tráfico?

FS: La calle Gerona poco tráfico tiene, igual que en la calle del Teatro y las calles perpendiculares a esas tienen el tráfico justo de los que  viven allí. Evidentemente, se mantendrá el paso a las cargas y descargas, y a los residentes, pero por regla general será un lugar de paseo, una zona agradable.

AF: Hablando de Compromís, uno de los temas estrellas en las campaña del 28A han sido las lenguas y la educación. ¿Cuál es la postura de Contigo en materia lingüística? ¿Cree que se adoctrina y se impone el valenciano en las escuelas?

FS: Nuestro programa sobre el tema lingüístico es la libertad. Defendemos el valenciano porque de hecho es una lengua cooficial en nuestra comunidad, nosotros pertenecemos a la Comunidad Valenciana hay que aceptarlo y nos gusta. Pero lo que sí está claro es que queremos una libertad dentro de la capacidad lingüística tanto en la elección de un centro escolar como una libertad de elegir las clases o el curso para que te lo den en valenciano o en castellano, al igual que también sea un requisito, pero que no sea una obligación tener un título lingüístico valenciano para entrar como funcionario en cualquier institución municipal.

AF: ¿O sea que mantendría el requisito, pero no como una imposición sino como un mérito?

FS: Correcto, como un punto más en esa suma de puntos que pueda tener, pero que la profesionalidad no esté por debajo de la lengua.

AF: En la misma entrevista con un servidor, dijo en noviembre que ya tendría un plan de actuación para la primera semana si es alcalde. ¿Seguiría siendo limpiar Alicante la primera medida?

FS: Sí, esa sería la primera medida y además, quizás prohibiría la circulación de coches por todo Alicante para meter toda la maquinaria, todos los camiones, y ponerla al día. A partir de ahí, una buena campaña de concienciación con peligros de multa a quien verdaderamente no cumpla con esa limpieza y con esa actuación para todo Alicante y lógicamente arrancaríamos con una Alicante limpia.

AF: A nivel electoral, el hecho de que Contigo no haya concurrido a las elecciones en el 28A, ¿le perjudica por la visibilidad o le beneficia a la candidatura municipal de Alicante?

Sepulcre en el día de su presentación con el presidente de Contigo, José Enrique Aguar.
Sepulcre en el día de su presentación con el presidente de Contigo, José Enrique Aguar.

FS: Está claro que si nosotros nos hubiéramos presentado a las generales y a las autonómicas porque tuviéramos ese líder nacional, esa maquinaria importante y engranada para poder presentarnos, pues lógicamente hubiera sido algo positivo. En la situación  que estábamos precisamente no tocaban las generales, nos cogió a contrapié y creímos que no era conveniente  salir en las generales y autonómicas porque no tendríamos una capacidad de voto que nos pudiera repercutir para las siguientes. Por lo tanto, yo creo que en este momento y en este caso nos ha beneficiado no habernos presentado.

AF. ¿Cree que se pueden extrapolar los resultados de las generales a las municipales en la ciudad de Alicante?

FS: Aquí tengo dos respuestas. Una que pienso que no se deben de extrapolar porque aquí  se vota más a la persona, aunque verdaderamente hay algunas marcas que juegan a nivel nacional. Y  por la otra parte, de corazón, quisiera que no se extrapolara porque  lógicamente sería una debacle para Alicante.

AF: ¿Es verdad que rechazó fichar por el PP, PSOE y VOX?

FS: Así es. El PP me ofreció el poder estar en las listas del Ayuntamiento, no en la actualidad por supuesto porque estamos hablando de hace tiempo, al igual que el PSOE en las autonómicas y al igual que Vox en Alicante. Bien yo precisamente como soy persona rebelde, me gusta trabajar por Alicante y que no me manipulen, lógicamente pensaría que el día de mañana si estuviera en uno de estos partidos me obligarían a hacer cosas que no he venido a hacer, por lo tanto me fui a Contigo que sí que sé que tengo esa independencia para poder trabajar exclusivamente para Alicante sin estar manipulado o dirigido por una cúpula que no está ni en Alicante.

AF: Pero estos tres partidos tienen proyectos muy diferentes, ¿cómo es que usted tenía cabida en los tres?

FS: No tiene nada que ver, pero al final todo esto se ha demostrado que, desde hace un par de meses, lo que funcionan son las familias. Yo quiero que funcione con gente profesional y con gente buena sea de quién sea.

AF: Volviendo a los resultados del 28A, en el caso de que se extrapolasen, Ciudadanos sería el partido más votado en el bloque de derechas y el PSOE sería la primera fuerza. Por lo tanto, ¿usted facilitaría un gobierno encabezado por su antigua formación?

FS: Yo si Contigo tuviera esos concejales que hablábamos al principio para ser llave de gobierno, lo único que voy a buscar es que de alguna forma se cumpla el programa de Contigo para beneficiar Alicante. Nosotros lo único que buscamos en estas elecciones es el beneficio de Alicante, que se nos considere, luchar por esa financiación y esas infraestructuras que necesitamos tanto desde Valencia como desde Madrid y, el euro que entre en la caja del Ayuntamiento que sea lo mejor aprovechado posible.

AF: ¿Y tiene algunas líneas rojas a la hora de llegar a pactos en cuanto a programas y partidos?

Tengo líneas rojas que son los extremismos, EN ESTE CASO puede ser tanto la ultraderecha como la ultraizquierda

FS: Tengo líneas rojas que son los extremismos. No lo permitimos, no lo valoramos, ya que para nosotros todo el mundo tiene cabida sea de dónde sea y lógicamente luchamos con las personas y por las personas, por lo tanto cuando alguien veta a algún colectivo nosotros no estamos de acuerdo.

AF: ¿Con lo de extremismos se refiere a algún partido?

FS: A partidos en este caso puede ser tanto la ultraderecha como la ultraizquierda.

AF: Pero sobre VOX usted dice que le tanteó. ¿Lo tilda ahora de ultraderecha y le pone líneas rojas?

FS: Hombre claro que me tanteó y de hecho en nuestra lista hay gente de Podemos y de Vox, pero que todo el mundo es bienvenido siempre y cuando tenga un poco la forma de pensar de un centro moderado con el único beneficio para la ciudad y sus ciudadanos.

AF: ¿Que se decante por el bloque de derechas o de izquierda va a depender también de si entra o no al gobierno?

FS: No, sólo es un tema programático y como digo en un principio, el único objetivo es que gane Alicante.

AF: ¿O sea que lo podría apoyar activa o pasivamente, no?

FS: Incluso estando en la oposición y apoyando un bloque por supuesto que podríamos apoyar iniciativas del otro bloque siempre y cuando sean buenas para Alicante, pero eso es que lo llevo haciendo hace 4 años.

AF: ¿Cuáles serían sus medidas estrellas para Alicante?

FS: Evidentemente sería la limpieza de la ciudad, el tener una mayor seguridad y una mayor iluminación, meterme en los barrios más humildes de Alicante e intentar de alguna forma reestructurarlos, adecuarlos, ponerlos al día, darle su valor y, también el comercio lógicamente en todos esos barrios y plazas.

AF: Hemos hablado de sus medidas, pero no de la campaña en sí. ¿Cómo va a ser, “puerta a puerta” ?

FS: Nuestra campaña lleva mucho tiempo, muchísimos meses y yo estoy haciendo campaña por lo menos hace 3 años. Lo que está claro es que nuestra campaña se basa mucho en la calle, por no decir casi todo, en reuniones con asociaciones, colectivos, pero es que además yendo a los lugares para preocuparnos in situ de todas esas  inquietudes que tienen los vecinos. Por supuesto, que la campaña nuestra al final se basará en las carpas informativas  y en reuniones que tengamos en centros, en barrios y así lo estamos haciendo.

AF: ¿Y cómo se hace una campaña con un partido que es prácticamente nuevo, tiene que ir mucho a contrarreloj?

FS: No estamos yendo a contrarreloj porque llevamos desde el año pasado ya haciendo campañas, tenemos mucho trabajo recorrido, es que por ejemplo nosotros hemos sido los únicos que hemos ido a Tabarca para interesarnos por la gran joya de nuestra ciudad, es que nosotros levantamos las orejas al resto de partidos cuando desde el año pasado, ya estábamos con las partidas rurales reuniéndonos con las diferentes asociaciones, las asociaciones de vecinos y con los colectivos de música y los comerciantes porque es que lo estamos haciendo. Por lo tanto, tenemos un camino recorrido que empezó hace mucho tiempo, ahora simplemente nos estamos volviendo a reunir a ver cómo van las cosas y lógicamente consolidando nuestro programa y llevándolo a cabo.

AF: Ahora que hay mucha polémica con las definiciones de los partidos políticos, ¿cómo define a Contigo?

Sepulcre, en gafas de sol,posando con la camiseta de Contigo
Sepulcre, en gafas de sol,posando con la camiseta de Contigo

FS: Contigo es un partido socio-liberal y progresista. Yo aparte de que me quieran criticar, jamás he cambiado de ideología. Empecé en UPyD con un partido socioliberal, continué con Ciudadanos, que empezó como partido de centro también socio liberal, y sigo en Contigo que es un partido social liberal y además progresista, moderado y municipalista que es lo que nos hace falta en Alicante.

AF: ¿Más cerca de UPyD o de Ciudadanos?

FS: Más cerca de UPyD. Ciudadanos se ha ido mucho más a la derecha, de hecho el objetivo de Ciudadanos está claro y dicho por algún dirigente local, es el de ocupar el espacio del Partido Popular.

AF: Todo el mundo dice que las elecciones se ganan por el centro, pero en el 28A el PSOE lo hizo por la izquierda y Ciudadanos creció yéndose a la derecha. Nadie ha ocupado ese centro político…

FS: Bueno, porque verdaderamente cuando tú empiezas en el centro y cada mes vas cambiando de idea y de posiciones  al final tendrás que colocarte en algún lado…Nosotros lo que sí que tenemos claro es que nuestra posición no es para irla cambiando constantemente, nuestras intenciones son fijas y lógicamente si se hace un centro de verdad, un centro con cosas de izquierdas y un centro con cosas de derecha, pero nunca tirándote más a un lado,  sino a las necesidades verdaderamente de tus conciudadanos.

AF: ¿Y no le preocupa que Contigo se quede en tierra de nadie en un contexto político tan polarizado entre la izquierda y la derecha?

la gente está cansada de derecha e izquierda, de los grandes partidos, de las promesas incumplidas. Contigo lleva un programa para cumplirlo

FS: Creo que la gente está cansada de derecha e izquierda, de los grandes partidos, de las promesas incumplidas y está harta de ver como cada 4 años se prometen un montón de cosas que luego no se realizan. Contigo lleva un programa para cumplirlo, de hecho uno de nuestros eslóganes es que venimos a cumplir el programa y ese es nuestro objetivo. Que nos quedemos fuera o dentro, la mejor encuesta para ello será el 26 de mayo. Nosotros, gracias a Dios, la gente que pertenece a Contigo y que está en sus listas tiene su trabajo y no necesita la política, pero sí que se quieren implicar para cambiar a Alicante porque son alicantinos, por lo tanto está en manos de los alicantinos cuando depositen su voto donde quieran hacerlo. Está claro que nosotros lo cumpliremos.

AF: Hablando de su candidatura, usted también se ha unido a la moda de hacer “fichajes” de gente de la sociedad civil, del mundo del deporte, ¿no?

FS: Sí y no me las quiero dar de especial, pero verdaderamente tenemos una lista de lo mejor que existe aquí en Alicante y lo digo con toda la sinceridad del mundo. Es una gente muy competente que viene tanto de la educación como de la empresa privada, funcionarios, no funcionarios, pero gente muy preparada, conocida en Alicante y que verdaderamente quiere luchar por Alicante. Los 10 primeros de la lista son alicantinos, a los 10 primeros de la lista no les hace falta la política, los 10 primeros de la lista no han estado relacionados con la política, por supuesto que alguno puede haber estado afiliado a un partido, pero no han estado en primera línea o no han estado como cargo público. Por lo tanto es gente que se ha querido implicar para despertar Alicante, que se haga una realidad, quieren contribuir a ello y mucha más gente que tiene una gran reputación en Alicante que nos apoya, pero bueno que por motivos lógicos no figuran en las cartas.

AF: ¿Le ha costado mucho hacer la lista?

FS: No es que me haya costado mucho, es que podía haber dos listas. Precisamente teníamos un montón  suplentes, pero en fin por no ser tampoco tan escandaloso, lo dejamos en 5 suplentes. Pero teníamos  15 o 20 suplentes.

AF: ¿Cree que puede ir en su contra los ataques o calificativos que reciba de “tránsfuga en esta campaña?

FS: Yo no creo que sean tan pobres de espíritu en un debate el ir con esto porque verdaderamente jamás he cambiado el gobierno de ninguna de las dos instituciones, jamás me había ido a otro partido que no fuera en el que inicié para fastidiar un gobierno o algún tipo de votación. Por lo tanto, si quieren seguir con eso que sigan, tengo mi nombre bastante limpio con mi trabajo, mi labor, mi honradez y mi lealtad a las instituciones. Cuando digo lealtad a las instituciones digo que gracias a mí las dos instituciones han mantenido unos presupuestos, han salido adelante unos presupuestos que los necesitaba la provincia o la capital, que sean mejores o peores es otro cantar, pero por lo menos las dos instituciones han seguido funcionando, han trabajado y no han quedado bloqueadas, sí que esto es gracias a mí.

AF: Hablando de los presupuestos. A pesar de que se haya hecho con un consenso entre varias fuerzas políticas, Barcala ha aprobado las cuestas públicas, la rebaja del IBI y ha eliminado el plan de ajuste. ¿Piensa que estos logros pueden ser una fortaleza para Barcala de cara a las elecciones?

FS: Lo que está claro es que siendo alcalde lo ha conseguido, pero lógicamente es algo que se estaba viendo. El asunto del IBI no estaba muy claro porque dejamos de ingresar 4 millones y medio en las arcas municipales, y precisamente Alicante es uno de los municipios que más bajo tiene el IBI. Nosotros precisamente llevamos en el programa un paso más de ese IBI y es hacer otra bonificación, pero a las familias numerosas con riesgo de exclusión, verdaderamente a la gente lo necesita. Yo insisto en que me da igual que sea el Partido Popular, el Partido Socialista como si es Podemos, si es algo bueno para Alicante yo seré el primero en apoyarlo y si la iniciativa la lleva cualquier partido y sale adelante yo seré el primero en reconocer que ha sido de ese partido de donde ha salido, pero que siempre gane Alicante, ese es nuestro objetivo.

AF: ¿Qué opina de la polémica que ha habido con los debates, le hubiera gustado participar?

FS: Por supuesto, A Punt me llamó para entrar en los debates políticos, pero una radio ha organizado uno en el que a mí me excluye. Yo por supuesto que lo respeto todo, cada uno en su casa es muy libre de hacer lo que quiera. No obstante como representante de dos instituciones donde creo precisamente que he sido bastante relevante en esta legislatura para muchas cosas como los presupuestos y mi nombre desde octubre-noviembre del 2018 se ve ligado a Contigo Somos Democracia, la lógica es que se me meta en el debate…

AF: Defina a los siguientes líderes políticos: Luis Barcala, Gabriel Echávarri, Mari Carmen Sánchez, Natxo Bellido, Miguel Ángel Pavón, Rosa Díez, Albert Rivera y José Enrique Aguar

BARCALA ES Una persona necesitada de protagonismo; ECHÁVARRI, una equivocación de alcalde Y ALBERT RIVERA ES UN camaleón

FS: Una persona necesitada de protagonismo; una equivocación de alcalde; quiero y no puedo; falta de coraje; peleón; guerrera; camaleón; un creyente de la buena política.

AF: A nivel más personal, ¿cómo y cuándo surgió su pasión por la política?

Fernando Sepulcre
Fernando Sepulcre

FS: Me ocurrió en el 2008 en casa quejándome siempre como hace la mayoría. Nos quejamos de los políticos, de lo que se hace, de cómo tienen las ciudades, el país y llegó un momento en que dije bueno pues en vez de quejarme porque no intento aportar mi granito de arena. Entonces primero estuve mirando los partidos políticos y yo creo que el que más me encajaba era UPyD por mi forma de pensar. Después de eso, me acerqué a ellos, me afilié y desde entonces estoy trabajando en política.

AF: Por lo tanto, ¿no le viene de casa?

FS: No. En mi casa no hay nadie político ni que tenga que ver con la política. De hecho, se vota a todos los colores porque cada uno piensa como quiere, cosa que me alegra también porque hay una diversidad de pensamiento tremenda y, por lo tanto, fue algo particular que me surgió.

AF: Hablando de UPyD y C’s, ¿no teme que en su nuevo partido se meta gente de estos partidos que busquen un interés personal por encima de todo?

FS: Bueno he de reconocer que en Alicante en un inicio sí hubo alguna gente, algún grupito que entró por ese motivo, pero que fue subsanado de inmediato y la gente cuando entra en Contigo tiene que tener claro que le va a costar dinero, tiempo y que tiene que venir a trabajar por Alicante. Si mañana por un casual saliera de cargo público, pues estupendo, pero que nadie venga a buscar un sueldo, un puesto porque en Contigo no existe, ya que con ese objetivo inicial se ha equivocado de partido.

AF: ¿Cuáles son sus referentes políticos?

FS: Tengo lógicamente como muchísima gente a Adolfo Suárez. La verdad que fue un tipo que conjuntamente está claro que con muchos más,  fueron los que verdaderamente lograron un poco ese rumbo democrático en esta España. Y en Alicante cuesta tener referentes. Quizá elegiría a Ángel Luna, Lassaletta y Miguel Valor.

AF: ¿Cuáles son sus principales aficiones?

FS: Pasear, estar con mis hijos y ver deporte (sobre todo tenis y fútbol) porque practicar ninguno (risas). Además, cuando tengo tiempo, que no lo suelo tener, leer algún libro que los últimos son los de los Premios Azorín.

AF: ¿Un rincón favorito de Alicante?

FS: La playa de San Juan porque es donde mejor estoy, más tranquilo estoy y donde verdaderamente me uno a esa paz y ese paisaje tan maravilloso del Mediterráneo que tenemos y ahí es donde estoy en la gloria (risas).

AF: ¿Un plan perfecto para pasar en Alicante?

FS: Levantarse temprano en la playa de San Juan, darse un paseo, tomarte un chocolate en Valor, marcharte a Alicante a pasear de tiendas, comer en la Explanada y por la tarde ir a ver el mar y toda la zona portuaria.

AF: Por último, de cara al futuro, ¿cómo se ve a usted mismo y a su partido en 5 años?

¿cómo se ve a usted mismo y a su partido en 5 años? SIENDO ALCALDE

FS: Siendo alcalde.

AF: En el caso de que en estas elecciones Contigo no obtuviera representación, ¿se iría de su actual partido?

FS: Seguiría en Contigo porque esto no es un proyecto para estas elecciones sino a largo plazo en el que que tenemos que creer en él, cosa que es así, que acaba de empezar y lo que está claro es que esto seguirá hasta que verdaderamente se dé cuenta la gente de que en Contigo Somos Democracia se lucha por la ciudad.

AF: ¿Cómo le gustaría que la gente lo recordara?

FS: Un alicantino por los cuatro costados, un defensor de Alicante.