```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Jijona celebra este año la Feria del Turrón de forma virtual

La situación sanitaria impide que la Feria se realice de forma presencial, por lo que las personas interesadas podrán adquirir los turrones y dulces navideños a través de una página web que estará habilitada próximamente.

Hasta casi última hora, los fabricantes y comerciantes del turrón estaban esperando para ver si podían celebrar el evento más multitudinario de Xixona, la Feria del Turrón. Una cita ineludible para habitantes y turistas, y que el año pasado congregó a más de 100.000 personas en tan solo 5 días.

El evento se celebra todos los años en el puente de diciembre y este 2020 cumple la docena de ediciones, aunque con la peculiaridad de que esta vez no se podrá hacer de forma presencial. Evidentemente, las circunstancias sanitarias y las nuevas restricciones del Estado de Alarma impiden que una celebración de tal calibre pueda tener lugar como lo lleva haciendo doce años. 

AEX y Ayuntamiento han decidido programar la 1ª Feria Virtual

Así la Comisión organizadora, junto con el Ayuntamiento, han decidido que este año y como novedad la feria será virtual. Para ello, han desarrollado un plan de comunicación de integral que parte de la creación de una página web para que todos aquellos que lo deseen puedan hacer sus compras de turrón, dulces tradicionales y regalos navideños de forma telemática.

Por tanto, este año la feria de dulces navideños más conocida de España y de parte del mundo, será por Internet. Hemos hablado con Pascual Sanchis, Presidente de AEX, Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona, que nos ha indicado que “hasta el último momento han agotado todas las vías para poder celebrar la Feria de manera presencial, pero que la situación sanitaria actual no lo permite, por lo que han decidido reinventarse y programarla de forma virtual”.

Creación página web para compras de turrones y dulces navideños

En las próximas semanas la página web estará activa, como una plataforma de promoción y visibilidad para que todas las empresas locales que quieran vender sus productos por Internet puedan hacerlo durante los días de celebración de la Feria, del 4 al 8 de diciembre. No obstante, la web estará operativa para compras desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero, aunque desde el Ayuntamiento y AEX harán especial hincapié en los días del puente para fomentar la compra por Internet. Y también irán publicando información sobre la historia de la Feria, sus ediciones, los tipos de productos y los fabricantes.  

“La Feria no se cancela, se hace de otra manera. Nosotros seguimos fabricando turrón, no hemos cerrado nuestras tiendas de Jijona. Lo único que ahora además, las personas podrán hacer sus pedidos on line durante la Feria Virtual. Y ese sistema viene para quedarse y para ser una forma de compra complementaria a la tradicional”. 

Pascual Sanchis, Presidente de AEX

“El canal on line es un canal de venta y de consumo más, pero la presencialidad en la feria tradicional es única”, lamenta Sanchis. Evidentemente, para los fabricantes y comerciantes de turrón, la imposibilidad de programar la feria de forma presencial ha sido un duro golpe, porque, como bien dice, “no solo es un punto de venta, sino un punto de encuentro para disfrutar de la gastronomía de Jijona, de los productos artesanos y de nuestro pueblo”.

Todo lo que la envuelve a la Feria del Turrón es una experiencia que va más allá de la compra.

Pascual Sanchis, Presidente de AEX

En circunstancias normales, la Feria alberga 100 stands, en los que entre 60-70 fabricantes  de turrones y dulces de Jijona, presentan toda su variedad de productos. Este año, la pandemia lo va a impedir de forma presencial, pero no se lleva la ilusión de todos esos artesanos del turrón que quieren mostrar al mundo sus productos, que son una delicia absoluta para nuestros paladares.

Desde AEX agradecen al Ayuntamiento de Jijona toda su predisposición y la inversión que han hecho en la página web, cartelería y campaña de comunicación, para el lanzamiento de esta primera Feria Virtual del Turrón de Jijona.