Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante Gastronómica 2021 acerca el estilo de vida mediterráneo

Del 24 al 27 de septiembre, IFA acoge esta feria gastronómica para fomentar una alimentación sana basada en productos autóctonos.

El próximo viernes, 24 de septiembre, comienza ALICANTE GASTRONÓMICA, III ENCUENTRO DEL ESTILO DE VIDA MEDITERRÁNEO. Hasta el 27, se ofrece toda una oferta expositora de productos de la provincia, con talleres, showcooking, concursos, catas y ventas de productos en IFA.

Esta iniciativa surge de la mano de la Excma. Diputación de AlicanteCámara de Comercio de Alicante e Institución Ferial Alicantina, con el apoyo de la Generalitat Valenciana. Todas estas instituciones se unen en este evento para promover acciones saludables y una alimentación sana basada en productos autóctonos, procedentes tanto del mar como de la montaña.

Durante estos cuatro días, los visitantes disfrutarán de diferentes actividades de la mano de Estrellas Michelín y soles Repsol, presentes en la que ya es la tercera edición del encuentro.

Una gran variedad de expositores mostrarán a público y profesionales del sector diferentes especialidades gastronómicas de la provincia, denominaciones de origen, marcas de calidad, productos de la tierra, y otros ecológicos y artesanales. También habrá cabida a otros productos como vinos y bebidas típicas, equipamientos o servicios.

La entrada a la feria para público general es gratuita. A su llegada a la feria, será necesario adquirir una pulsera de seguridad inteligente al precio de 1€ por persona, que se donará íntegramente a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria para la elaboración de menús solidarios de la provincia de Alicante.

Alicante apuesta por su gastronomía

Esta mañana, en la Plaza del Mercado Central, ha tenido lugar un Showcooking y concurso de arroces. La concejala de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, ha asistido y ha asegurado que el Ayuntamiento participa “de forma muy activa en esta feria con el Stand de Alicante. Lo hacemos con nuestra gastronomía local, nuestros cocineros y chefs, enseñando a realizar nuestros arroces como Alicante, ciudad del arroz”.

“Es fundamental que volvamos a retomar esta presencia en las plazas de nuestra ciudad. Y queremos dar nuestro apoyo a cualquier tipo de actividad que fomente e impulse la gastronomía que tan mal lo ha pasado, como es el sector de hostelería de nuestra ciudad”, ha explicado Lidia López. Además, también ha puesto en valor la importancia del Mercado Central, “por su producto fresco, de proximidad, tan importante y visible en nuestros arroces”.

Curiosas propuestas culinarias

En dos turnos diferentes, y con el Mercado Central como testigo, los participantes han presentado a concurso sus propuestas.

Laura Esplá, una de las concursantes, llegaba a este concurso “por casualidad, porque pensaba que no me iban a llamar”. “Me gusta mucho la cocina, los arroces, y quería presentar un arroz que no se conoce”, explica Laura. En su arroz, la corvina será la protagonista. “Es un ingrediente que no se suele ver en los arroces, y espero que le guste al jurado”, afirmaba.

Por otro lado, Antonio Fernández ha realizado un arroz de carrillera con aroma de vino de Monastrell. “Me he tirado varios fines de semana practicando, y siempre sale bueno”, reconoce Antonio entre risas. Además, se ha querido sumar a esta experiencia porque le pareció, desde el principio, divertida e interesante.

Otra de las concursantes, Laura García, ha querido sorprender al jurado con un arroz “inspirado en el legado de la colonización española en toda américa, fusionando sabores indígenas, africanos y españoles”, explica. Una combinación de sabores diferentes de esta amante de las ferias gastronómicas.