Cerca de 850 alumnos de 27 centros educativos participan en la Feria de la Ciencia y la Tecnología de Elche

Los estudiantes han realizado una cadena de ADN humano ante la mirada del alcalde y el científico ilicitano Francis Mojica, quienes han destacado la importancia que tiene que se difunda la ciencia desde edades tempranas.

ciencia
Juega Limpio Orihuela

El alcalde, Carlos González, junto con el edil de Aperturas, Carlos Sánchez, y la edil de Bienestar Social, Teresa Macià, acudieron ayer por la mañana al Centro de Congresos, que este fin de semana acoge Fecitelx, la Feria de la Ciencia y la Tecnología de Elche, un evento anual para compartir ciencia, cultura y tecnología con los más jóvenes y que este año cuenta con la participación de 27 centros educativos, lo que supone unos 850 estudiantes.

“Lo que intentamos, junto con la Universidad Miguel Hernández, es poner la relación de los niños con la ciencia y sobre todo sembrar el interés entre los más pequeños”, ha señalado el alcalde.

Entre los proyectos que han mostrado los estudiantes destacan robots o el taller de cohetes caseros. “Es muy importante que desde edades tempranas los jóvenes tomen conciencia de la relevancia que tiene la ciencia para el progreso y desarrollo social”, ha señalado el alcalde.

Los estudiantes han formado una cadena de ADN humano en las inmediaciones del Centro de Congresos, una cadena que ha observado atentamente el reconocido científico ilicitano Francis Mojica, quien no ha perdido la oportunidad de participar en las jornadas.

“Estas actividades son las que hacen falta para el desarrollo de la sociedad. Es muy bonito lo que han hecho los estudiantes y demuestra que hay interés por parte de la ciudad en promover la ciencia entre los más jóvenes”, ha señalado Mojica.

Arranca la IV edición de la Feria de Ciencia y Tecnología de Elche de la UMH

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la IV edición de la Feria de Ciencia y Tecnología (FeCiTElx) de Elche, que se celebrará el 4 y el 5 de mayo en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx. Esta actividad se enmarca dentro de la STEM Discovery Week, una iniciativa internacional para promover los estudios en los campos STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (http://www.stemalliance.eu/stem-week-2018).

FeCiTElx contará con un total de 45 stands y talleres, relacionados con la divulgación de la ciencia y la tecnología en los que los asistentes podrán descubrir curiosidades y estar al tanto de las últimas investigaciones, además de experimentar sobre temas relacionados con la salud, la biotecnología, la química, la alimentación, la física, las matemáticas o la mecánica. Los participantes, también, aprenderán cuestiones relacionadas con la alimentación, la automoción, la astrología, la óptica, la realidad virtual, la energía solar, la termografía, la estadística, la ingeniería y la robótica.

Asimismo, la ciencia y la tecnología serán la base de los espectáculos dirigidos a los más pequeños a través de la magia, el teatro y las canciones. Por su parte, el profesor de la UMH Sánchez Angulo explicará a los asistentes el porqué de la resistencia a los antibióticos, dentro de la actividad Ciencia con Tapas, organizada por el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC). Por su parte, los organizadores han programado para el público asistente monólogos científicos y la presentación de nuevos libros elaborados por docentes de matemáticas.

Este año FeCiTElx arranca el viernes por la mañana en el Centro de Congresos tras la celebración de “Cientifícate”, una actividad programada por el CEFIRE de Elche, en la que 850 escolares expondrán y compartirán sus proyectos de ciencia y tecnología y participarán en diversas actividades como la construcción del número pi y la recreación de una gran cadena de ADN, que dirigirá el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UMH, Pedro Robles.

La Feria se podrá seguir en redes sociales como Twitter o Instagram e incluso a través de Facebook Live, donde se retransmitirán en directo sesiones del evento. También, está disponible para descarga el programa completo en este ENLACE.

FeCiTElx2018 está organizada por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UMH, la Facultad de Ciencias Experimentales, la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE), la Facultad de Ciencias Sociosanitarias y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche y coordinada por la vicerrectora adjunta para la Innovación Tecnológica, María Asunción Martínez Mayoral.

En esta actividad colaboran el Ayuntamiento de Elche, VisitElche, el Centre de Congressos Ciutat d’Elx, el CEFIRE de Elche, la Cátedra Santander en Eficiencia y Productividad, el Consejo Social de la UMH, el Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO), la Oficina Ambiental de la Universidad, el Parque Científico de la UMH, Escola de Frikis, el IBMC,  el Instituto de Bioingeniería, el Centro de Investigación para Estudios de Género (CIEG) de la UMH, la Delegación de Estudiantes, las agrupaciones de estudiantes de ingeniería IEEE y WIE, los grupos Dátil UMH, Sabinar Raid UMH y Proyecto Guepardo UMH, la empresa Laboratori Secret, la Asociación Astrogeda y la Asociación de Belenistas de Elche.