Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Las familias solo disponen de un día para autorizar la vacunación de sus hijos

Sanidad y Educación han enviado este lunes una carta a los colegios para que informen y den la autorización a las familias que deberán entregar mañana ya firmada

La Comunitat Valenciana inicia este miércoles la vacunación de los menores de 5 a 11 años en los centros escolares. La vacuna se realizará por parte de los equipos sanitarios en los propios centros educativos, dentro de la jornada escolar y en el horario que se determine por parte de las autoridades sanitarias.

Por ello, la Conselleria de Sanidad y Educación ha enviado este lunes un carta y una circular informativa a todos los centros educativos para informarles del procedimiento y las condiciones necesarias para iniciar la vacunación. Según indica el procedimiento, los centros docentes deberán trasladar a las madres, padres y tutores legales del alumnado la hoja informativa junto a un cuestionario con información relevante para la vacunación, así como un documento de autorización de la vacunación de los menores en el ámbito escolar.

Sin embargo, la carta remarca que los centros tendrán que informar “de manera urgente” a las familias este mismo lunes, indicando que el centro deberá disponer de la documentación firmada por las familias a lo largo de la mañana del martes día 14 de diciembre. Es decir, tan solo dispondrán de un día para autorizar la vacunación infantil, sino los niños y niñas no podrán ser vacunados.

Una vez recogida la información de todo el alumnado del centro en cuestión, la persona responsable COVID-19 en el centro educativo deberá comunicar el número de autorizaciones que ha recogido a la Comisión de centros educativos (educovid) de la que forman parte el Centro de Salud Pública (CSP) de referencia y la Dirección de Atención Primaria del departamento de salud.

Primero el alumnado de 4º y 6º de primaria

Asimismo, tras recibir este lunes las primeras 150.000 dosis, la Comunitat iniciará la primera fase entre los días días 15 y 22 de diciembre y en ella se vacunará a todo el alumnado del centro que curse estudios entre 4o y 6o de Educación Primaria.

Además, en esta primera fase, se vacunará con carácter prioritario a todo el alumnado con edades comprendidas entre 5 y 11 años que se encuentre matriculado en los centros específicos de Educación Especial y en las aulas específicas de educación especial ubicadas en los centros educativos ordinarios.

En el mismo documento la Comisión destaca la “importancia de proteger a los menores” de estas edades no solo de la enfermedad en su fase aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de COVID persistente.

Hoja informativa y autorización para la vacunación de los menores de 5 a 11 años.