La primera sesión de la comisión de la Policía Local de Alicante sobre el estado del cuerpo ha desvelado que faltan alrededor de 200 agentes en la ciudad. Altos mandos han advertido además que la plantilla está envejecida y se prevé un déficit creciente de agentes especialmente desde este 2025. Los grupos socialista, Esquerra unida-Podem y VOX han expresado su preocupación por esta falta de personal y la obsolescencia de los medios de trabajo.
Tras la comparecencia del comisario principal José María Conesa, el comisario interino Raúl Romero y el intendente Fernando Aldave, la oposición ha detallado que hay 450 agentes en activo aunque serían necesarios 650 o 700, explica el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé. Esta plantilla en activo, aclara VOX, es inferior a los estándares aprobados por la Federación Española de Municipios y Provincias. Muestran «una ratio muy inferior con respecto a otras ciudades como Elche o Valencia», precisa Carmen Robledillo, portavoz de VOX.
Los grupos inciden en que se pone de manifiesto el envejecimiento de la plantilla, principalmente en la escala de mandos. Y advierte Copé que hay «jubilaciones masivas previstas en 2025, incluida la del comisario jefe, sin previsión de relevo». A este respecto recuerda que en 2024 «más de 5.100 llamadas de auxilio quedaron sin atender«. Esta situación «provocará un déficit mayor de agentes en los próximos años, algo que nos preocupa y mucho», apostillan desde VOX.
Otro de los problemas más destacados en la comisión ha sido la obsolescencia de los recursos materiales. La flota de vehículos, que no ha sido renovada en los últimos años o cuarteles sin reformar desde hace décadas, apunta Copé. En cuanto a las armas, existen 250 sin asignar y seis táser asignados a la ciudad, según cifra. También ha señalado la falta de equipos técnicos esenciales como etilómetros, desfibriladores, torniquetes y linternas. Según los datos presentados, el presupuesto de 2025 cubre «el 52% de las necesidades reales» del cuerpo, lo que complica aún más su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
Otro de los puntos que ponen de manifiesto es la necesidad de incrementar la formación continua y homologada. Además, desde EU-Podem reclaman, entre otros, una auditoría independiente del material operativo y de los sistemas de control interno. “O se acometen estas reformas de inmediato, o la Policía Local seguirá al borde del colapso, y con ella, la seguridad de nuestros barrios”, advierte Copé.
Por su parte, Mario Ortolá, concejal de VOX se ha referido a la desmotivación de los agentes, señalando las palabras del comisario Romero, quien ha mencionado que existe una cierta falta de motivación en la plantilla.
Para Miguel Castelló, edil socialista, “la falta de personal es más que evidente y se debe corregir cuanto antes con más agentes. Es urgente poner los medios necesarios para garantizar un mayor grado de especialización de la Policía Local, y motivar a la plantilla con nuevos medios y con un plan de formación adecuado”.
La policía de barrio ha sido otro de los puntos controvertidos de las comparecencias. El concejal socialista ha preguntado hasta qué punto se verá reducida la policía de barrio para reforzar el servicio en playas durante este verano. También se ha interesado por el hecho de si se cumple la ratio de policías por habitante que está recomendada, y ha preguntado por los problemas que se producen para cubrir actos extraordinarios, como por ejemplo en fiestas, por la escasez de agentes.


